Tecnología

Cuando la robótica no es perfecta: las caídas de los robots en los DARPA

Uno de los robots de la competeción. DARPA.

El pasado fin de semana tuvo lugar el concurso de robótica de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EEUU (DARPA por sus siglas en inglés), en la que 24 equipos presentaron sus robots que tenían que completar recorrido lleno de pruebas.

Para completar el recorrido los robots tenían que ser capaces de superar una serie de pruebas entre las que estaban conducir hasta llegar a una puerta, bajarse del coche, entrar por la puerta puerta, girar una manivela, taladrar una pared, resolver un puzzle sorpresa, pasar por un terreno irregular y subir una escalera, todo en un tiempo inferior a 60 minutos.

Los miembros del equipo no pueden comunicarse con los robots y en el caso de que se caigan son los propios robots los que tienen que ser capaces de levantarse por si mismos, no se puede tener ayuda exterior. Esta situación ha convertido en viral la competición, ya que los miembros del IEEE Spectrum han subido un vídeo que recopila todas las caídas de los robots durante el primer día de competición.

Finalmente fue el equipo KAIST de Corea del Sur el que obtuvo la victoria, ya que su robot completó los 8 puntos del recorrido, la misma marca que el equipo IHMC Robotics, de EEUU, sólo que logró hacerlo en menos tiempo. Así el primero se hizo con un premio de 2 millones de dólares mientras que el equipo norteamericano obtuvo 1 millón de dólares.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin