Tecnología

Las baterías de Tesla no traerán excesivas ventajas a los consumidores

  • El propio Elon Musk bloquea el uso doméstico para autoconsumo

El anuncio de las nuevas baterías de Tesla para que los hogares de EEUU puedan almacenar la energía que producen, ha desatado grandes expectativas, pero un análisis más detallado de los planes de la compañía parece desmentir la mayoría de ellas.

Para entender por qué, primero hay que atender a la característica principal de los dos modelos anunciados de Powerwall (la denominación comercial de esas baterías): el número de ciclos de carga, es decir, las veces que se puede reutilizar la batería.

El primero de los modelos, y el que más podría atraer a los consumidores por su precio competitivo, es el de 7 kWh. Esta batería ha sido diseñada para ser usada día a día, con cargas y descargas frecuentes, lo que la haría ideal para almacenar electricidad producida con paneles solares domésticos (en EEUU las viviendas unifamiliares son mucho más frecuentes que en Europa) y reutilizarla -por ejemplo- para recargar un vehículo eléctrico durante la noche.

El modelo de 10 kWh, en cambio, sólo puede cargarse un máximo de 50 veces al año y se suministra en régimen de alquiler a 5.000 dólares (para nueve años), por lo que es sencillamente inviable para un uso similar, así que los analistas consideran que su público objetivo es distinto: negocios que deseen utilizar la batería como unidad de emergencia en caso de apagón.

SolarCity no venderá el modelo de 7 kWh

Con estos dos modelos en la línea de producción y en contra de todo pronóstico, Solarcity, compañía también controlada por Elon Musk y especializada en instalar sistemas de autogeneración en domicilios a partir de paneles solares (es, de hecho, líder en Estados Unidos) ha anunciado que sólo ofrecerá a sus clientes aquellas baterías menos apropiadas para el uso doméstico.

Para quienes quieran adquirir las baterías de 7 kWh directamente a Tesla, un obstáculo adicional será el precio de la electricidad. Comparada con la alternativa actual, que es vender la electricidad directamente a la red y cobrar por ello, la posibilidad de almacenar la electricidad generada para usarla despúes es mucho más cara cuando se incorpora el coste de la batería.

En cuanto a las de 10 kWh, la propia tecnología limita sus posibilidades de uso, puesto que el máximo de potencia que son capaces de devolver cuando su propietario se la reclama es 2 kW, menos de lo que necesitan muchas planchas de ropa en régimen máximo.

Está, además, el hecho de que aunque se ofrecen planes de leasing muy interesantes, no hay descuentos por volumen: tener dos baterías para garantizarse un flujo de 4 kW cuesta, exactamente, el doble que alquilar una única Powerwall para emergencias.

La propia Tesla reconoce que el precio de convertir la casa en un almacén de energía es más caro que convertirla en una central que la genera y la vende, pero apela a las aspiraciones de los consumidores decididos a probar nuevas tecnologías, y a mercados donde la capacidad para ser independiente de la red sea más importante que el precio por unidad, como ocurre en algunos lugares remotos o en las islas del archipíelago de Hawaii, en las que el coste de la electricidad triplican la media de EEUU.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

¿Que no tiene ventajas? Te pones la potencia minima, y la conectas directamente a cargar la bateria en las horas de coste minimo, y despues la usas cuando te conviene. Todo legal hasta que cuando vean que pierden dinero, llamen al que hace las normas en el ministerio para que cambien normativas tecnicas, como hasta ahora. Politicas de jaque mate continuo al pueblo, si señor. Un saludo al listo que esta cambiando normativas para que las plataformas elevadoras de minusvalidos tengan mas revisiones tecnicas que los del Corte Ingles...

Puntuación 161
#1
FLO
A Favor
En Contra

Efectivamente, todas las ventajas de cualquier sistema son absorbidas por los gobiernos que las regulan a su favor, neutralizando dichas ventajas y embolsandose ellos todas las ganancias.

Puntuación 107
#2
Uno que pasa por aquí
A Favor
En Contra

Si hasta ahora no hemos cogido el fusil de asalto y levantado barricadas, ya no lo haremos. Tragamos con todo.

Puntuación 108
#3
Javier
A Favor
En Contra

(Noticia financiada a gentileza de las empresas eléctricas)

Puntuación 77
#4
pepe
A Favor
En Contra

Bueno no se engañen las energiar limpias y gratis ya estan inventadas hace muchos años, ni a los gobiernos con sus impuestos ni a las multinacionales les interesa.

En resumidas cuentas Que se Joda el pueblo y pague.

Puntuación 80
#5
DOLLARTOWN
A Favor
En Contra

#5

CADA PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE!!!

Dentro de poco, las HORMIGUITAS irán de nuevo a votar a las mismas CIGARRAS de siempre.

Disfrutad de lo que voteis

Puntuación 70
#6
Bucan
A Favor
En Contra

La energía solar hace muchos años que se emplea pero sólo es rentable en lugares donde haya mucho sol y sea complicado o caro llevar cables con energía eléctrica desde la red central de distribución.

El Sol sólo produce 1 kw por metro cuadrado en su máximo, al mediodía y sin nubes. Hacen falta muchos metros cuadrados para producir algo de potencia.

Puntuación -46
#7
a
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con el Nº 7.

Cualquiera que haya trabajado un poquito en fotovoltaica sabe que es muy cara y muy poco eficaz.

No es en absoluto competitiva y, me atrevo a asegurar, que no lo será en muchos, muchos años.

Puntuación -37
#8
Francisco
A Favor
En Contra

Soy ingeniero, conozco el tema, y aunque las electricas me caen fatal por el monopolio que son, y lo prepotentes. Es cierto que la energia solar todavia no es la panacea, creo que lo será dentro de no muchos años, pero almacenar la energia fotovoltaica en baterias no es rentable por el alto coste de las baterias, y el deterioro que se produce que obliga a cambiarlas cada 5 años.

Puntuación 28
#9
A Favor
En Contra

1 pero que listo eres...lo que pasa que en industria los hay mas listos que tu...si toso el mundo se dedica a comprase una batería de estas, para cargarla de noche cuando es mas barata...sencillamente te hacen desaparecer esa tarifa barata y te la dejan plana toa carita..!

Puntuación 4
#10
Políticos giratorios
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidas subidas de la luz

y políticos PPSOE en eléctricas,

es recomendable ver informativo "apaga y vámonos":

https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 7
#11
XFran
A Favor
En Contra

Señores , no nos liemos tanto. 11Kwh, en verano o invierno no te da NI DE COÑA para desconectarte de la red. 3 calefactores de 1000W (no más) se lo han comido en 3 horas y algo. Un equpo de A/A medio potente por conductos no tiene ni para 2 horas. Y para llenar esa cantidad a un ritmo que te permita ir sustituyendo la gastada pr la captada hace falta un set de paneles que necesitas para amortizarlo más de 10 años. Además, eso que han anunciado a bombo y platillo lo tienes por menos pasta con algo más de peso en AGM o Gel desde hace más de 10 años. Osea q no emitamos opiniones estúpidas sin saber de qué hablamos. No han sacado nada revolucionario. Lo único chulo de esta noticia es la carcasa.

Puntuación 26
#12
Arlangton
A Favor
En Contra

http://www.arlangton.com/tesla-powerwall-revolucion-energetica/

Puntuación 4
#13
están acojonados
A Favor
En Contra

Qué "noticia", madre de Dios... patrocinada por Endesa

Puntuación 9
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Vamos a ver, pensemos en un tiempo donde unos vecinos de un pueblo deciden tener corriente electrica, y ponen un alternador donde antes habia el molino de agua en el rio. La instalacion la pagan entre todos, y asi disponen de alumbrado gratuito para la comunidad. Entonces se les ocurre vender a los ciudadanos la corriente sobrante, generando ingresos para el bienestar de la comunidad. Pero como ser cargo publico no es eterno ni heredable, el alcalde espabilado privatiza el servicio de produccion electrica, y se lleva esos beneficios ademas de cobrar al ayuntamiento por el alumbrado. Eso si, la privatizacion del molino permite ese año hacer una fiesta mayor de lujo, con orquesta de primera y barra libre que deja a todos con una resaca memorable, que hace olvidar que antes la electricidad era de TODOS y ahora solo de unos pocos. Baterias? yo en lugar de eso nacionalizaria la produccion y distribucion de una energia que se hace con el agua de TODOS el viento de TODOS y el sol de TODOS, y esa es la forma de quitar impuestos, bajar el precio y poner al sector privado al servicio de la sociedad...no al reves..pero esto claro solo es ciencia ficcion

Puntuación 28
#15
Bilbo
A Favor
En Contra

Tesla es la inversión para jovenes sin experiencia que creen saberlo todo:

http://ei.marketwatch.com//Multimedia/2015/05/07/Photos/MG/MW-DL408_openfo_20150507025723_MG.jpg?uuid=5a56a2f0-f486-11e4-bd38-06248dbf6198

Puntuación 2
#16
jj
A Favor
En Contra

al 12, muy bien explicado. Se te ha olvidado comentar que los vecinos que intentaran construir un pequenyo molino para escaparse de la trampa acabarian en chirona con la nueva legislacion. Estamos en manos de mafias, cuanto antes seamos conscientes de ello antes podremos arreglarlo

Puntuación 10
#17