Tecnología

Un fallo en los iPad que usan los pilotos de American Airlines deja en tierra a sus aviones

American Airlines tuvo que retrasar numerosos vuelos la noche del martes al miércoles en Estados Unidos después de que un fallo generalizado que impidió a numerosos pilotos consultar el manual que necesitan para volar, y al que deben acceder mediante una aplicación de iPad.

Este manual electrónico fue autorizado en 2013 y permite a los comandantes y los copilotos de las aeronaves deshacerse de una molesta carga de nada menos que 16 kilos de papel. En su lugar, toda la información que necesitan, y que incluyen desde mapas de navegación a tablas de frecuencias de radio, se almacena en las tabletas suministradas por Apple.

Hasta ahora no se conocía que este sistema hubiese dado problemas, pero la pasada noche la aplicación que permite consultar la extensa documentación simplemente dejó de funcionar, como informa The Guardian.

Como consecuencia, múltiples vuelos que se disponían a despegar tuvieron que ser aplazados o retrasados, y American Airlines ha confirmado este miércoles que algunos de los aviones afectados -en diferentes partes del planeta- tuvieron que volver a la puerta de embarque para que los pilotos pudiesen conectarse de nuevo a una red WiFi, y actualizar así el software problemático.

Este incidente se produce apenas unos días después de que un experto en seguridad informática desatase la polémica tras demostrar que cualquier pasajero con los conocimientos adecuados puede usar la red interna del avión para tomar el control de sistemas de vuelo críticos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky