Tecnología

Alcatel-Lucent desplegará el sistema de cable submarino Orval de fibra óptica entre Orán y Valencia

Alcatel-Lucent y el Ministerio de Correos, Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Argelia (MCTIC) han firmado un acuerdo para el despliegue del sistema Orval, un cable submarino de fibra óptica de más de 560 kilómetros de extensión que enlazará las ciudades de Orán (Argelia) y Valencia (España).

MADRID, 29 (Portaltic/EP)

El sistema, cuya finalización está prevista para 2016, cuenta inicialmente con una velocidad de 100 Gigabits por segundo, y puede soportar una capacidad futura de hasta 20 Terabits por segundo. Esta velocidad y capacidad proporcionarán servicios de banda ancha a un número estimado de 42 millones de usuarios de Internet en Argelia y España.

Adicionalmente, el sistema de cable submarino Orval forma parte del plan "Orsec", puesto en marcha por el Ministerio de Argelia para reforzar la capacidad necesaria para afrontar las catástrofes naturales, como el terremoto ocurrido en 2003. En este plan, el fortalecimiento de las comunicaciones internacionales es un elemento clave.

"El acceso a la banda ancha es un elemento fundamental para las empresas y los consumidores", ha comentado el secretario general del Ministerio de Correos, Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Argelia, Abdelhak Benkrid. "La red Orval representa una inversión tecnológica estratégica que fortalecerá el acceso a servicios de red de alta calidad. Basándose en la tecnología y experiencia de Alcatel-Lucent, Orval nos permitirá continuar desarrollando nuestra oferta de servicios para un número cada vez mayor de usuarios de banda ancha".

Alcatel-Lucent será el contratista principal y estará a cargo del diseño y fabricación del sistema, en un consorcio con IT Marine, que será la responsable de las operaciones marinas.

"El sistema de cable submarino Orval ayudará a afrontar la demanda de banda ancha y a fortalecer la conectividad global en el Mediterráneo. Estamos en un ciclo ascendente de despliegues de cables submarinos, y este nuevo proyecto pone de manifiesto la continua necesidad de una mayor capacidad y conectividad, tan críticas y necesarias para la expansión de la banda ancha", ha añadido Philippe Dumont, presidente de Redes Submarinas de Alcatel-Lucent.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin