Tecnología

Alcatel-Lucent lanza Rapport, su plataforma abierta para los servicios de colaboración y de comunicación

Alcatel-Lucent ha lanzado Rapport, una plataforma abierta basada en 'software' que proporciona a los proveedores de servicios y grandes empresas una nueva forma de facilitar los servicios de colaboración y de comunicaciones.

MADRID, 22 (Portaltic/EP)

Rapport, según ha explicado la compañía en un comunicado, facilita la creación de nuevas 'comunicaciones contextuales', en las que los servicios fundamentales como la voz, el chat, la videoconferencia y compartir la información se convierten en funciones que están disponibles para cualquier aplicación, página web u objeto conectado.

De esta forma, los desarrolladores de aplicaciones pueden acceder a estos servicios utilizando unas Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) abiertas y unos Kits de Desarrollo de Software (SDK) sencillos.

"Rapport libera a las grandes empresas de los nichos compartimentados de tecnologías de comunicaciones y de las ofertas propietarias de los suministradores que tienen que afrontar los departamentos de TI", ha comentado el presidente de la línea de negocio de Plataformas IP de Alcatel-Lucent, Bhaskar Gorti.

Rapport va más allá de una simple virtualización para adoptar plenamente la funcionalidad de nube, con una única plataforma de 'software' que se puede desplegar en cualquier 'hardware' comercial estándar, con una gran reducción del coste y la complejidad de desplegar y gestionar los servicios de comunicaciones.

"También", ha continuado Gorti, "elimina las barreras para que los proveedores de servicios puedan ofrecer a sus clientes unos servicios de comunicaciones que se puedan facilitar de una forma homogénea utilizando cualquier dispositivo y a través de cualquier red".

La plataforma abierta se basa en una versión totalmente rediseñada del 'software' de Subsistema Multimedia IP (IMS), el elemento básico de la solución de Voz sobre LTE (VoLTE) de la compañía.

Se han desarrollado, asimismo, diferentes configuraciones para abordar los requerimientos únicos de las grandes empresas y los proveedores de servicios, respectivamente, que se han diseñado basándose en los largos años de experiencia de la compañía abordando estos retos en redes con tráfico real.

"Nuestra plantilla", ha contado directora general de Sistemas de Información de Alcatel-Lucent, Liz Theophille, "tiene cada vez una mayor movilidad, y se apoya en un creciente universo de aplicaciones en los teléfonos inteligentes y tabletas para gestionar su vida personal, que en su mayor parte no están disponibles en su entorno de trabajo". De esta forma, según Theophille, "Rapport proporciona una única plataforma para abordar todos estos requerimientos, de una forma abierta y en sintonía con nuestra cultura de negocio orientada cada vez más a las aplicaciones".

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