Tecnología

Vodafone imita a Movistar y sube el establecimiento hasta los 20 céntimos

  • Una tarifa que estaba congelada desde hace ocho años
  • Se encarece así el establecimiento un 10,19%

Los dos principales operadores españoles de telefonía móvil han encarecido el coste de establecimiento de llamada en idéntico porcentaje, el 10,19%, en tarifas actualmente contratables.

Tras más de ocho años de tarifa congeladas, el primer movimiento en esta dirección lo realizó Movistar el pasado febrero, cuando incrementó de 18,15 céntimos a 20 céntimos (impuestos incluidos) el importe de cada comunicación movil cada vez que el receptor acepta la llamada, siempre referido a aquellas tarifas que no incluyen comunicaciones móviles ilimitadas ni bloques predeterminados de minutos (Vive 12 y Vive 25).

Apenas dos meses después de la subida de precio de Movistar, Vodafone ha sorprendido al elevar el importe del establecimiento de llamada de su móvil con el mismo porcentaje que su rival, el 10,19%, pasando igualmente de 18,15 céntimos a 20 céntimos, en sus nuevas tarifas.

El mismo precio del establecimiento de llamada es el que factura Ono una vez superado los minutos incluidos en la cuota mensual. Por su parte, la gallega R Telecomunicaciones carga con 19 céntimos cada vez que se establece una llamada de movil ajena a las tarifas ilimitadas de voz o bloques de minutos.

Orange, Yoigo, MásMóvil, Pepephone y Euskaltel no han seguido los pasos de sus competidores, conservando la tarifa de 18,15 céntimos tradicional del sector. No obstante, estas compañías no han convertido este factor diferencial favorable al consumidor en un argumento comercial, lo que invita a pensar a algunos analistas que este coste podría encarecerse más pronto que tarde.

Fuentes de Orange han precisado a elEconomista que el precio de "su establecimiento de llamada se fija en 18,15 céntimos, salvo en las tarifas descatalogadas y aun con clientes como Delfín 12, Ballena 22 y Ballena 23". Tanto la tarifa Tucán como la nueva Colibrí mantiene dicho importe en 18,15 céntimos con impuestos, precio que también afecta en los casos de llamadas que se realizan una vez superadas los límites de los bloques de minutos de voz contratados.

En octubre de 2007, el entonces organismo responsable de Competencia, la CNC, abrió un expediente sancionador a Movistar, Vodafone y Orange por presunta infracción al elevar sus tarifas de forma coincidente que aquel año justo tras la entrada en vigor de la ley que suprimía el redondeo y obligaba a las compañías a la tarificación por segundos. Fue en marzo de 2007 cuando las tres compañías líderes del mercado incrementaron sus tarifas de 12 a 15 céntimos, sin incluir impuestos. Sin embargo, dicho expediente quedó finalmente sin sanción cuando el mismo árbitro de la competencia consideró acreditado que no existió concertación en los precios entre los tres grandes del sector.

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Comentarios 16

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Variam
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Antes de comentar llorando acuerdate de darte de baja de timofone y vomistar. Vereis como una oleada de bajas hace que se piensen un poco bajar los precios. Recuerdo que cuando modifican las condiciones del servicio podeis rescindir permanencias a coste cero

Puntuación 53
#1
rafa
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Menudos ladrones. Menos mal que hay tarifas en las que no te cobran establecimientos de llamada...

Puntuación 31
#2
No cuadran
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La competitividad la genera el movimiento de los consumidores no las empresas y estos siguen con su oligopolio. Un disparo más en el pie.

Puntuación 30
#3
manitou
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Copia? yo mas bien creo que han pactado precios, hace unos meses el presidente de vodafone dejo caer un globo sonda diciendo que los precios actuales eran muy bajos.

Para que no parezca que han pactado, han subido precios con una diferencia de tiempo, solo faltaria que subiesen precios el mismo dia.

Entre estos, las gasolineras, los bancos, los partidos politicos..., nos estan robando por todos los lados.

Puntuación 35
#4
Venga que falta una más.
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La buena de Vodafone, ahora le toca a la otra francesa, aunque con lo que falla, también le falta bajar precio, están apagados o fuera de cobertura, operadoras extranjerassssssss. Si estas operadoras de fuera harán buena a la española.

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
m.r.a.
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Pues peor para ellos, se darán de baja y se pasarán a las compañías nuevas.Está como las gasolineras.Se creen que somos tontos

Puntuación 18
#6
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Ja ja. a las virtuales que no tienen red ynecesitan de las grandes para dsr sevicio. O sea mas edta apado o fuera de cobertura con sus mas fallos si asistencia tecnica o con retraso en las averias, que no nos pase nada.

Puntuación -9
#7
c
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voy a comprarme un walkie-talkie

hablare gratis con quien me de la real gana

Puntuación 9
#8
Rober
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Ultimos dias con timofonica,acabo de hacer una portabilidad a Simyo ya no me estafan mas que les den.

Puntuación 18
#9
sfdasdfa
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La solucion llamadas VOIP.

Puntuación 3
#10
Pepiño
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La solución no está en bajarse los pantalones y alimentar el bucle de la portabilidad, sino en obligar a que se cumpla el contrato y denunciarlo ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Más detalles en: https://www.change.org/p/telefónica-españa-movistar-respeto-a-la-publicidad-de-movistar-fusion-precios-finales-y-para-siempre

Que luego no se queje quien no hace nada y deja que le roben.

Puntuación 3
#11
Alfredo.
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Al final Telefónica será o no más cara pero mejor producto tiene y las otras por mal que pese también seguirán el camino de Movistar y al final todas malas pero todos cebándose con la misma, pero bueno simplemente saber que tenemos mejor producto eso es una buena noticia y saber que será mejor también tiene su recompensa, los otros tendrán un peor producto igual a otro precio, el tiempo lo dirá. Yo me quedo como muchos otros con la española.

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#12
MejorCompañiasLowCost
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Que sigan subiendo si ahiii tienen a simyo(orange) y lowi(vodafone) ....se ha echo un estudios y en este año han perdido al 30% de sus clientes por irse a compañias low cost .Así se hundiran ellos mismo , aparte que yoigo ha sacado la infinita que por 30 euros llamadas ilimitadas y 20Gb. Cada vez se dejan entrever que son las peores compañias , aunque luego remodelen sus tiendas con nuevo mobiliario.

Puntuación 2
#13
Luí­s
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Al final las habrá low cost con mucho de algo y mucho escaseo de lo otro las que mejor paquete tengan con contenido y precio se llevara el gato al agua y Telefónica les lleva adelanto a las otras por novedosa, ahora solo le falta reinventarse con nuevos contenidos, o a alguien le amarga un dulce.

Puntuación 2
#14
Me Descoj.
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8 Jajajajaja.

Puntuación 0
#15
Sube, sube
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Vodafone/One se hace cara, ja,ja,ja el que creía que no se la metería y empeoraría sus condiciones que siga, siga con la británica. Más caro peor servicio.

Puntuación 0
#16