Tecnología

Sainet y Argos, las dos nuevas soluciones desarrolladas por la UCLM para facilitar la integración social y laboral

La Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) ha presentado este jueves en Ciudad Real dos nuevas soluciones para facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través de la tecnología. Estas aplicaciones que han sido desarrolladas en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles llegan bajo el nombre de Sainet y Argos.

MADRID, 9 (Portaltic/EP)

En la presentación de estas herramientas han estado presentes el

director de la Cátedra, Juan Carlos López; el coordinador de Fundación Adecco, Héctor Clemente; la responsable de Acción Social de Indra, Alicia Fernández del Viso; y el director del Software Lab de Indra en Ciudad Real, Carlos Alger.

El proyecto Sainet está dirigido a las personas invidentes. Esta aplicación de procesamiento de imagen a través del móvil proporciona al usuario que la utiliza información auditiva sobre la posición en la que se encuentran o el número de personas que están delante suya.

Estos datos son fundamentales para la interacción de estas personas con su entorno.

Indra ha explicado en un comunicado de prensa que tiene previsto mejorar esta aplicación incorporando nuevas opciones como la

detección de estados emocionales, "reidentificación" de personas registradas, detección automática de textos o detección de obstáculos.

Por su parte, el proyecto Argos se dirige a personas con discapacidad intelectual, visual o auditiva. Esta aplicación se basa en la utilización de técnicas de visión por computador y realidad aumentada para ofrecer un sistema de ayuda a la gestión documental de las personas afectadas. Argos también puede ayudar a personas con problemas de visión.

Su funcionamiento es muy sencillo. El sistema identifica a través de una cámara el documento con el que intenta trabajar el usuario y proporciona mediante un pequeño proyector información visual sobre el mismo. Esta proyección permite al usuario interactuar con el sistema que no le abandona en ningún momento, ya que le va guiando

por los distintos procedimientos que debe seguir para completar una tarea, bien a través de nuevas proyecciones o bien a través de una locución.

El proyecto ha contado con la colaboración de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete (ASPRONA, miembro de FEAPS-CLM) y de su Fundación ASLA.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin