Tecnología

HBO negocia con Apple y Google contra el 'streaming' de Netflix

HBO, que avanza en sus planes de desarrollar una versión a la carta de su canal premium, mantiene conversaciones con al menos cinco compañías -entre ellas Apple y Google- para distribuir un servicio destinado exclusivamente a través de Internet, según ha comentado una fuente familiarizada con el tema.

El canal de streaming actual de HBO, llamado HBO Go, ya está disponible en Apple TV, pero sólo para abonados a televisión de pago.

El nuevo servicio de HBO, que tiene como nombre preliminar HBO Now, permitiría a los consumidores ver el canal a través de Apple TV sin pagar una suscripción por el canal de cable, según una de las personas, que pidió que no se mencionara su nombre porque no tiene autorización para hacer declaraciones públicas. Por su parte, el máximo responsable ejecutivo de TiVo, Tom Rogers, dijo el martes en una entrevista que su compañía está manteniendo conversaciones con HBO respecto de la distribución del servicio.

Una negociación que no se quedaría únicamente en los mencionados servicios, pues según la fuente, la cadena de Juego de Tronos, Girls o True Detective dialoga con otros posibles distribuidores, entre ellos Cox Communications, Cablevision Systems e incluso la propia Google.

Apple sería la primera, pero no la única

Apple podría ser la primera compañía en acordar la distribución del servicio web de HBO, dado que las negociaciones de HBO con sus asociados del negocio del cable son las más complejas. De momento se desconoce el precio que puede tener la suscripción al servicio web pero es probable que sea el mismo que el del canal de cable, 15 dólares al mes, reveló la fuente.

Lo más complejo de las negociaciones de la HBO con sus actuales asociados del cable, ya que la nueva opción del canal de series podría llevar a consumidores a darse de baja del servicio de televisión por cable y amenazaría el actual ecosistema televisivo. Así, con la llegada de HBO al terreno exclusivamente web se enfrentaría directamente con el servicio en streaming Netflix, que tiene más de 57 millones de suscriptores en todo el mundo.

De momento Apple y Cablevision se han negado a hacer declaraciones, HBO ha dicho en un comunicado que "cuando tengamos detalles que anunciar, lo haremos" y  Cox Communications sí ha confirmado las conversaciones con HBO, aunque explicando que "nuestros acuerdos de distribución no han cambiado". Por su parte, representantes de Google no han respondido a las preguntas.

10 millones de consumidores

El máximo responsable ejecutivo de HBO, Richard Plepler, ha dicho que busca llegar a los alrededor de 10 millones de consumidores que tienen servicio a través de Internet sin necesidad de estar abonado a la televisión. Pepler ha dicho que quiere trabajar con los distribuidores tradicionales de HBO, así como con los nuevos.

En octubre, la empresa matriz de HBO, Time Warner, anunció que este año ofrecería el servicio de streaming de video separado del paquete de televisión por cable. Desde entonces, HBO, que tiene sede en Nueva York, ha proporcionado escasos detalles sobre el servicio.​

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