Tecnología

Yoigo se queda solo al proponer más rebajas en las tarifas del móvil

Tarjetas SIM de Yoigo. Bloomberg.

Solo Yoigo considera que existe margen para nuevas rebajas en las tarifas de la telefonía móvil. El resto de los operadores españoles consultados ayer por elEconomista muestra una opinión más precavida sobre la posible evolución de unos precios que ya acumulan más de seis años de caída sin freno. De hecho, la mayoría de las telecos mantiene que las ofertas combinadas de España son las "más baratas de Europa".

El consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, se desmarcó de sus rivales al indicar que "creemos que los precios tienen que seguir bajando". Sus palabras causaron cierta controversia en el resto de sus competidores, especialmente entre algunos que dudaron de la capacidad de la filial de Telia Sonera para rebajar tarifas, dada la debilidad de su rentabilidad. "Lo de Yoigo es una declaración populista, un mensaje publicitario" indicaron.

Vodafone se significó el pasado lunes, a través de su primer ejecutivo, Vittorio Colao, al recomendar "subir los precios" -en referencia al conjunto del mercado europeo-, para que así las telecos puedan disponer de recursos con los que afrontar la exigencia inversora de la fibra óptica y el 4G. El mismo argumento lo refrendó el máximo responsable de la filial española, Antonio Coimbra, quien abogó por un cambio de estrategia comercial que permita asegurar la rentabilidad y la sostenibilidad de las inversiones. Coimbra precisó que el sector "entraría en una espiral negativa si continúan las bajadas de precios". En su lugar, el directivo de Vodafone propuso aumentar el valor en las ofertas, los contenidos, en el 4G y en la fibra óptica para que los clientes estén dispuestos a pagar por ello.

Fuentes próximas a Telefónica consideran que "los precios del móvil han tocado fondo" y que la única solución para mantener el necesario ritmo de inversiones pasa por "poner freno a la tendencia bajista de las tarifas, pero añadiendo servicios de valor". En su opinión, la situación no se sostiene cuando el negocio ya ha perdido un tercio de su valor desde el inicio de la crisis".

¿Qué opinan los virtuales?

Entre los operadores virtuales, fuentes de Pepephone cuestionaron que Vodafone sea capaz de subir los precios debido a la presión que ejerce el mercado. "Es lo bueno de la competencia" indican. En el mismo operador también recordaron que "cuando Vodafone lanzó 4G también dijo que pretendía cobrarlo y no lo ha hecho".

Fuentes de MásMóvil, que se etiquetan como líderes en precios bajos, consideran complicado una bajada genérica de los precios de los servicios dada la estructura de coste de los operadores de red. El mismo operador muestra sus dudas ante "la capacidad y voluntad real de los operadores de red de bajar más los precios".

Según datos del sector, correspondientes al periodo 2010-2014, el conjunto de las empresas de telecomunicaciones ha reducido sus ingresos en 8.500 millones de euros, el 27% menos en el referido plazo. Además, el ebitda cayó un 34% y la destrucción de empleo se cobró más de 5.000 puestos durante los cuatro últimos años.

Nueva tarifa de Yoigo

Yoigo estrena hoy su nueva tarifa Sinfín con llamadas y datos ilimitados, que incluye la navegación a través del móvil con 20 gigas a máxima velocidad 4G, por un precio mensual de 29 euros al mes. La tarifa, que una vez se contrate es "para siempre", estará disponible hasta el próximo 31 de mayo, con un descuento del 20% durante un semestre para todos aquellos que lo contraten a través de Internet.

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forum Comentarios 11

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morino
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PUES MIGRARE A YOIGO

Puntuación 38
#1
pepe
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Abandono la timofónica (0,1 Gb de móvil)

Puntuación 22
#2
hastalosgüe
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PUES HABRí QUE CAMBIARSE A YOIGO NO? QUE LES DEN A LOS DEMíS, ¿ES QUE NO SE CANSAN DE ROBAR CON LAS TARIFAS, ENGAÑAR AL CONSUMIDOR Y DE DARNOS POR CUL...? QUE MIREN COMO ESTíN LOS PRECIOS EN EL RESTO DE EUROPA, NO SOLO EN TELEFONIA, SINO TAMBIEN EN INTERNET.... EN FIN YA VEREMOS PERO ME PARECE QUE ME IRE A YOIGO

Puntuación 30
#3
CARLOS
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Lo que no puede ser es que te ofrezcan contenidos audiovisuales a través del móvil y luego te ofrezcan tarifas de datos de 1, 2 o 5 Gb. Si es que te los pules en una tarde con que te de por ver un partido o película..

Puntuación 20
#4
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Hay comentarios de operadoras, con apenas infraestructura Omv's que se toman la libertad de promulgar gestos a veces difíciles le llevara cabo porque no hacen inversiones en esas infraestructuras no crean red ni puestos de trabajo, no pide permisos y lo mejor es que alquilan a pecio regulado y más económico que el que hace la red, lo cachondo que estas son las que están bien vistas, porque es muy bonito decir cosas que alegran el oído pero no con sus medios sino con el de los otros.

Puntuación -25
#5
no hay competencia real
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que se dejen de historia las operadoras de telefonia. La realidad es que no hay competencia real.

Por ejm Orange que podria empezar por mejorar su servicio de atencion al cliente(esperas largas,operadores que se contradicen ,descordinacion entre los diferentes departamentos etc) te prometen un servicio a una tarifa y la realidad es bien distinta, cobrar si te cobran pero el servicio prometido nada.

Van a regalarte los oidos, tratan de captarte como cliente al precio que sea despues cuando llega la factura buscate la vida para hacer cumplir lo que se te ofrecio.

Y por si fuera poco te amenazan.

Como dijo un operador ante una discrepacion en la factura:"No tiene derecho a reclamar"

Vaya desfachatez

Puntuación 8
#6
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Al comentario del #5 tiene más razón que un santo, sino pones medios que remedios vas a dar igual pena más que otra cosa, hay que tener infraestructura para explotar contenidos y expandirte, pero si utilizas los medios de otros estas vendido a esos otros a no ser que tengas al todo poderoso regulador cuidándote la espalda.

Puntuación 3
#7
Dani Javier Martin
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Jajajajja. Me hace gracia.. Dice que tienen que aňadir mas valor aňadido. Normal.. Estais cobrando por algo que ya esta mas que amortizado.. Es todo beneficio.. Pero como cualquier empresa quiere aumentar su margen de beneficio. Ole por yoigo porque prefiere robar couta de mercado antes que pactar precios. Que les de a timofonica y vodafone ya han robado bastante.

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#8
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No se sostiene solo con eso atraerá clientes, solo de móvil porque de la otra parte que es la que esta funcionando ahora que es el todo incluido estara descolgada y dañara sus previsiones más clientes menos beneficios, no es nuevo esta metodología al tiempo se cae no es rentable en estos momentos le falta infraestructura será dependiente.

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#9
José
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No se sostiene solo con eso atraerá clientes, solo de móvil porque de la otra parte que es la que esta funcionando ahora que es el todo incluido estara descolgada y dañara sus previsiones más clientes menos beneficios, no es nuevo esta metodología al tiempo se cae no es rentable en estos momentos le falta infraestructura será dependiente.

Puntuación 0
#10
Ciudadano
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Pues yo estaba muy contento con Pepephone, hasta que han hecho esta migración obligatoria a la red de Movistar. Como mi movil no es 4G he perdido mucha cobertura, y me voy a tener que cambiar de operador. Pepephone se ha vuelto pijo con el 4G y ha dejado tirados a sus antiguos clientes que solo buscan algo barato para un uso básico.

Puntuación 2
#11