China Unicom, la mayor segunda operadora del país asiático y participada por Telefónica, anunció hoy que en 2014 obtuvo un beneficio neto de 12.055 millones de yuanes (1.750 millones de euros), un 15,8 % más.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, la empresa china atribuyó estos resultados a los cambios en el mercado de las telecomunicaciones chino, en especial a la emisión de las licencias de 4G y a la reforma del IVA.
El crecimiento de las ganancias de la segunda operadora china se quedó muy por debajo del registrado en 2013, cuando su beneficio subió un 47 % interanual.
Los ingresos de China Mobile retrocedieron el año pasado un 3,51% para situarse en 284.681 millones de yuanes (41.250 millones de euros). Por su parte, el resultado bruto operativo (ebitda) de China Unicom arrojó un saldo positivo de 92.770 millones de yuanes (13.445 millones de euros), con un aumento interanual del 10,5%.
Además, en 2014 sumó 18,12 millones de clientes a sus servicios de telefonía móvil con lo que alcanzó los 300 millones de usuarios y se afianzó como la segunda operadora china, por detrás de China Mobile (que cuenta con alrededor de 770 millones de clientes).
El presidente de la compañía, Chang Xiaobing, explicó en el comunicado que China Unicom trató de centrarse en 2014 en optimizar sus servicios de banda ancha y en potenciar su uso ante la saturación del mercado las llamadas.
"Debido a varios factores como la emisión de licencias 4G y la sustitución del impuesto de sociedades con el impuesto del valor añadido (la reforma del IVA), el paisaje competitivo se hizo más complejo y los ingresos de la industria se ralentizaron", señaló Chang.
El sector de las telecomunicaciones de China complementó en 2014 la implementación de la reforma impositiva.
A la sombra de China Mobile
China Unicom fue por detrás de China Mobile, líder del mercado chino y también la mayor operadora del mundo por número de usuarios de móvil, en el desarrollo de las redes de cuarta generación (4G) y también recibió más tarde la licencia, por lo que quedó en una posición de desventaja respecto a su competidora.
Asimismo, la segunda operadora móvil china también se situó el año pasado en el punto de mira de las autoridades chinas, que investigan por corrupción a algunos de sus directivos.
Participación de Telefónica
China Unicom es desde 2006 socia de la operadora de telecomunicaciones Telefónica, que en 2005 adquirió un 5% de China Netcom y un año después ésta se fusionó con Unicom.
Telefónica tiene un 2,51% de China Unicom, mientras que está tiene un uno por ciento en el grupo español, que el pasado noviembre vendió acciones de su socia china, representativas de un 2,5 % de su capital, por valor de 687 millones de euros.