Tecnología

Tesla salta del asfalto a los hogares: quiere llenarlos de baterías

  • Su propuesta podría ser el espaldarazo definitivo al autoconsumo eléctrico
  • Desconectar casas de la red mejoraría la carga de la red de transporte
El desierto de Nevada: ¿equivalente actual del Detroit del motor de combustión?

A la vista del empeño que pone últimamente en ella, puede que la idea de llenar los hogares de Estados Unidos con baterías de alta capacidad fuera desde el comienzo su principal línea de negocio, y que los coches eléctricos de alta gama fuesen sólo un vector más del asalto de Elon Musk a la economía del petróleo. Sea como sea, Tesla Motors parece decidida a cambiar el patrón de consumo eléctrico de millones de hogares de occidente con su última apuesta, que podría servir para dar el empujón definitivo al autoconsumo basado en fuentes renovables.

Porque lo que esta compañíapropone es que en cada casa haya al menos una batería de Ión-Litio, para que sus habitantes puedan llenarla gratis utilizando paneles fotovoltaicos o mini generadores eólicos, y vaciarla conforme vayan surgiendo las necesidades de sus electrodomésticos.

En ese esquema, similar al de los acumuladores térmicos que calientan el agua con los rayos del sol, la red eléctrica convencional, con sus alambicadas redes de transporte a larga distancia y sus gigantescas centrales de generación -basadas a menudo en procesos tan detestados por la opinión pública como la quema de carbón o la fisión nuclear- se conviertan en meros sistemas de respaldo y, quizá algún día incluso puedan desaparecer.

Precisamente este factor es clave para que las autoridades estadounidenses apoyen, directa o indirectamente, el proyecto. La casi total liberalización del sistema de transporte eléctrico de ese país es a menudo citada como una de las principales causas para que las grandes compañías inviertan lo justo (es decir, menos de lo que el consumidor demanda) para mantener la calidad y la estabilidad en el suministro.

Pero si sólo una pequeña parte de los consumidores se desconectasen de la red, siquiera unas pocas horas al día, parte de los problemas asociados a la congestión -como los apagones accidentales por sobrecarga, o los preventivos realizados durante los picos extraordinarios de demanda- se aliviarían o desaparecerían.

Claro que el autoconsumo ya existe actualmente, pero plantea dificultades técnicas y de tarificación cuando se trata de evaluar cómo, cuándo y a qué precio pueden volcar los consumidores a la red la energía que les sobra. Al permitirles almacenar su propia electricidad, buena parte de esas complicaciones desaparecen de un plumazo.

De momento no se conocen las especificaciones técnicas concretas de las baterías que Musk va a producir en masa, ni tampoco su precio, factores de los que dependerá en buena medida la velocidad de penetración en el mercado y la respuesta de las grandes compañías integradas verticalmente que lo dominan actualmente.

Con el precio de los sistemas fotovoltaicos en caída libre, y el de la electricidad procedente de la red en ascenso, pocos dudan de que en el camino que Musk emprende ahora con Tesla hay dividendos a la espera de ser recolectados. Sin embargo, la única certeza que tenemos por el momento es esta: "ya hemos terminado el diseño, y debería pasar a (la fase de) producción en 6 meses", dice Musk. "Es genial".

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Comentarios 23

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carlinhos
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En España, nuestro Gobierno ya previó esto y se aseguró de que nunca suceda.

Hay un Real Decreto que regula la generación para autoconsumo, y obliga a pagar a la compañía eléctrica un "peaje de respaldo", proporcional a la energía que cada uno ha generado y ha autoconsumido.

Es algo así como si yo, que todos los años planto unos tomates en mi jardín, tuviese que pagar al Mercadona 0,20 euros por cada kg de tomates que cojo de mi pequeño huerto. Con el argumento de que "hay que mantener la infraestructura para que siempre esté disponible"

Lo del lobby de las eléctricas es de escándalo

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#1
Juan
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nº 1 Carlinhos

No es así la legislación. Veamos.

Si tienes una vivienda NO CONECTADA a la red se trata de una vivienda aislada de la red. Por tanto si en esa vivienda instalas un sistema fotovoltaico no hay legislación alguna que lo prohíba y no tienes que pagar nada a nadie por ella.

Si tienes un contrato con alguna compañía eléctrica pero tu instalación fotovoltaica NUNCA esta conectada a la red, tu instalación fotovoltaica es una instalación aislada a todos los efectos. No se debería pagar "peaje" alguno.

Ahora bien, si estas conectado al red todo el tiempo, y estás volcando el sobrante a la red entonces es cuando tienes que pagar el peaje, porque para que tu corriente alterna en la vivienda funcione necesitas estar en fase con la corriente alterna externa para que cuando te sobre la puedas verter, aunque no te pagan lo que viertes, salvo que seas un productor. Y eso ya es otro cantar.

Existen dispositivos que automáticamente pueden conectarte a la red si es necesario o desconectarte de la misma si tienes producción suficiente para tu consumo. Necesitas de algunas baterías para estos casos. Pero en ningún momento la red externa y tu electricidad fotovoltaica se encuentran y por tanto no hay convivencia en momento alguno.

Esto se desprende de la última legislación, aunque no está clara la redacción de la misma. Es cierto que debería redactarse una legislación especial para las instalaciones fotovoltaicas de viviendas que tienen contrato con una compañía eléctrica y que tiran de una u otra fuente pero que ambas no conviven simultáneamente. En EEUU esto ya está más que resuelto y debería servirnos de ejemplo. Por supuesto que hay que reclamar claridad de la legislación actual que es algo confusa.

Puntuación -22
#2
g
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Espero que saquen pronto las baterías de grafeno. Me borro de la compañía y me meto en el autoconsumo. Con tal de que no enchufen a Rajoy como han hecho con Felipito y el bigotes, lo haría a gusto.

Puntuación 19
#3
jall
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Las baterías de Litio son caras y tienen muy poca capacidad, el grafeno es una fantasía, el futuro existe en Japón, se llama pilas de combustible, pero aquí todavía ni nos hemos enterado, de todos modos le faltan todavía unos años para que sean competitivas economicamente 10 o 20 años ya veremos.

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#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
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El uso de estas baterias tiene su logica para conseguir bajar el termino de potencia. Es decir, las cargas cuando la tarifa es mas barata, y poquito a poco, para despues descargarlas en hora de precio maximo.

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#5
odigoyo
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Como dice nº2, Juan, solo si estás conectado has de pagar el peaje y además el Decreto no está aprobado porque la CNMC lo ha recurrido. El autoconsumo es energéticamente necesario por significar un mejor aprovechamiento de una energía gratis que se pierde. Ahora bien, tiene que ser rentable y su implantación debe hacerse de forma gradual para que permita una adaptación del sistema eléctrico que no está preparado para ello de forma masiva. P.ej si ahora la mitad de los consumidores se independizan, el coste de la energía subiría al resto más del doble. Y la mayoría de éstos no tendrían una alternativa salvo pagar el precio de ese kwh superelevado. Por eso, cuidado, que no todo es el abuso de las eléctricas, aunque también.

Puntuación -2
#6
ssntos avila
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Esto esrobo robo por parte de las electricas. Si todos los usuarioshiciesen uso simultaneo de la potencia contrata,nohabria corriente ni para unventilador

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#7
A
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Musk es de los pocos visionarios creadores de niuevos paradigmas pero además es un gran empresario, lo que posibilita que genio pragmatismo se aunen

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#8
Juan
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nº 6 odigoyo

En realidad para poder hacer una instalación fotovoltaica se debe disponer de una superficie de captación suficiente. Y esto no es facil, por no decir imposible, en las viviendas de bloques de pisos. Por tanto en España, donde la mayoría vive en pisos, eso de que la mitad de la población tenga un sistema de generación autónomo, no creo que fuera posible. La mitad de la población no creo que viva en casas de campo con superfie disponible suficiente. Las azoteas de los bloques de pisos no tienen superficie de captación suficiente ni de broma. Asi que el sistema tradicional no se resentiría. Y no creo que por unas pocas casas de campo que generen su autoconsumo, el Kw-h se dispare en precio.

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#9
Juan
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nº 4 jall

Las pilas de combustible no son otra cosa que baterías en las que el elemento que genera electricidad es el Hidrógeno y el Oxígeno dando vapor de agua como residuo. Esa tecnología es todavía muy cara y se requiere un suministro externo de hidrógeno o un sistema fotovoltaico para producirlo mediante electricidad. Por tanto ¿para que dar ese rodeo? Mejor generar directamente la electricidad para su consumo o acumulación. Es más rentable y eficiente generar directamente la electricidad.

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#10
Checho
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Yo por si acaso vendí mis acciones de Endesa, cuando el gran dividendo, jaja! No me fío.

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#11
Polí­ticos Giratorios
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...¿y qué hacemos con todos los políticos PPSOE en

las eléctricas?

¿ y toda la legislación que ha hecho el Ministro de Industria

el Sr. Soria y su ayudante el Sr. Nadal para beneficiar

a las eléctricas del Oligopolio?

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#12
ciudadano mí­nimo
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Hay mucha confusión entre la ciudadanía en relación a la situación legal y al potencial de las instalaciones de autoconsumo

Por una parte aún no está aprobado dicho real decreto que regula el peaje de respaldo o impuesto al sol. Es por ello que no ha podido ser recurrido. La Comisión Nacional de la Energía (que a día de hoy ha sido absorbida o integrada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) emitió un dictamen respecto a dicho borrador tumbándolo frontalmente en todos sus puntos clave. No obstante, como dicho dictamen no era vinculante, el Gobierno respondió que seguiría adelante con su planteamiento.

Desde todas las instancias y agentes nacionales e internacionales, el posicionamiento a dicha norma ha sido contrario. Este borrador solo cuenta con el apoyo del Gobierno del oligopolio energético.

El Gobierno ha sido astuto al no aprobarlo, puesto que ha ganado mucho tiempo en el que los inversores no se atreven a dar el paso por temor a la inminente aprobación. A la par, mientras no se aprueba, tampoco se puede recurrir y tampoco se puede reprochar que el Gobierno legisle contra los intereses de España. Una jugada maestra.

Entrando en el detalle de lo que propone, ciertamente, el sistema eléctrico debe ser sostenible. Hay unos gastos fijos que deben pagarse. De lo contrario, si todo el mundo autoconsumiera sin garantizar la cobertura de dichos costes, el sistema quebraría.

Evidentemente, para cubrir estos costes fijos está el término de potencia, que es un importe fijo que se cobra al que se conecta tanto si consumo como si no. A día de hoy, cualquier domicilio puede comprobar que dicho término fijo ha crecido de una manera exponencial y que en este momento puede suponer un 38-40% de la factura. Esta cifra coincide sorprendentemente con los costes fijos a cubrir en el sector eléctrico.

Pues bien, si ahora a la parte variable, es decir, ese 60% restante, le cargamos un peaje que supone dos tercios de la misma el abuso o atraco que se plantea perpetrar a través de esta norma es abrumador. Y tengamos en cuenta que estamos hablando de costes puros, sin entrar a valorar que la generación distribuida es el futuro de la distribución eléctrica y las mejoras en costes y eficiencia que ello va a comportar.

Hoy en día, garantizando la cobertura de todos los costes del sector eléctrico, ya es más barato producir la propia electricidad que pagarla a la compañía. Esta y no otra es la razón por la que las eléctricas se han apresurado en prescribir este borrador de real decreto cuya única intención es matar de raíz el autoconsumo.

Y ya de paso, como comentario en cuanto a la fórmula de autoconsumo más eficiente e inteligente esta es la del Balance Neto de Energía. No almacenar la energía sino consumirla instantáneamente. El excedente volcarlo a la red generando un derecho de recuperación en cualquier otra franja horaria (no hay una venta, lo cual complica administrativamente y fiscalmente). Este sistema es muy equilibrado, ya que los autoconsumidores necesitarán recuperar la energía por la noche que es cuando es excedentaria en el sistema y más barata y sin embargo volcarán excedentes durante el día que es cuando la red la necesita más.

En resumen, el sistema de balance neto ayuda a equilibrar la red.

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#13
Bilbo
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traducido: Tesla tira la toalla con el coche eléctrico.

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#14
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Por mas vueltas que se le dé para buscar el autoconsumo evadiendo la carga de impuestos es caer en un error grave, los gobiernos tienen los cálculos hechos a medida de sus ingresos, además de una fábrica de leyes que genera semanalmente una producción para el auto mantenimiento de sus gastos.

Supuestos en un autoconsumo masivo la carga de eso impuestos es impensable que haya gobierno que la pueda soportar que desaparezca. Ejemplo; peajes e impuestos suman mas de tres cuartas partes de la factura energética que una vivienda normal paga. ¿A quien se le ocurre que esto sería como el cuento de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como?.-

Puntuación -1
#15
analfabeto
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Si yo estuviera tan convencido como ustedes del chollo que tienen las eléctricas, no perdería el tiempo escribiendo en este chat y me iría corriendo a comprar acciones de alguna eléctrica.

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#16
Enchufados
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Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidas subidas de la luz

y políticos PPSOE en eléctricas,

es recomendable ver el informativo "Apaga y Vámonos":

https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

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#17
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que pasa si todos montamos un chollito, de estos de tener un negocio de producción energética camuflado en autoconsumo en nuestro hogar y no estar dado de alta asi no pagar ni hacienda ni mantenimiento de redes que luego si queremos utilizar...!!?

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#18
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el autoconsumo es un robobo a los productores pequeños y grande de enregia que si pagan al estado y el mantenimiento de redes...!

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#19
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que chorrada lo que esta de moda ahora en voca de los modistas de las palabras..."impuesto al sol" señores el sol esta demasiado lejos como como para ir a cobrarle...

-se le cobra a los que quieren tener una activida que le genera beneficios, y lo peor es que los que no pueden pueden poner placas en su vivienda(osea los mas pobres) son los que van a pagar mas caro su recibo...!

Puntuación -2
#20
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14 jajajajjajajjajajjajjajja; las ganas tuyas que va a tirar la toalla con el coche eléctrico, es que eres bobo no te enteras; ve tanto negocio a futuro con el coche eléctrico(tiene pedidos para entregar a dos años vistas), que no sabe como seguir invirtiendo, espabilaiyo que pasa que tienes acciones en la nuclear o hidrocarburos...!!?

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#21
artesano
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Aquí siempre se gobierna en interés de la mayoría y teniendo en cuenta que somos un país con muchísimas horas de sol, razón por la que ingresamos tanto por turismo, por esa misma razón el gobierno, con su sagaz habilidad, se ha dado prisa en regular el balance neto de producción/consumo energético solar en los hogares empresas y edificios. Y por esa misma razón ha tenido que despedir empleados empresas nacionales de fotovoltáicas como Isofotón y otras y se han quedado muchas inversiones en el aire que ahora reclaman indemnizaciones. En fin, el cuento de siempre, esto es una hacienda de unos cuantos caciques que hacen todo que pueden para favorecer a la mayoría y viva la ironía.

Puntuación 5
#22
Daniel Trueba
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Lo que faltaba la casa llena de baterías y encima que te estafen cuando te las pongan, te venga el operario electricista ese como el que está todo el dia en los foros haciéndose pasar por unos y otros, engañando a todo el mundo diciendo que trabaja pero está todo el día haciendo el vago, el tal Luis Javier Villar de Santiponce Sevilla, te haga la chapuza.

No de eso nada, como para fiarse del operario electricista ese.

Puntuación 18
#23