El Grupo Telefónica no ambiciona crecer más de lo ya anunciado en Indra, ni prevé realizar nuevos movimientos que pudieran sorprender al mercado. De esa forma, la multinacional de las telecomunicaciones se muestra satisfecha con su participación en su nuevo socio, que pasará del 3,16% actual al 6,17% en los próximos meses.
Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación, la teleco no pretende convertirse en el socio de referencia de la compañía tecnológica. Este asunto podía ser objeto de comentarios en la próxima conferencia de analistas, que el grupo de telecomunicaciones realizará el próximo 25 de febrero, fecha que coincide con la presentación de los resultados del cierre de 2014.
En la actualidad, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) cuenta con el 20,14% de Indra, mientras que Corporación Financiera Alba dispone del 12,53%.
Asimismo, Fideliti Management Research dispone del 9,96% y el 54,21% se corresponde con el capital circulante en bolsa y otros pequeños accionistas con una participación siempre inferior al 3%. Telefónica ahora atesora el referido 3,16%, porcentaje que casi se duplicará antes del próximo 3 de junio, fecha en la que podrán hacer efectivo el canje en acciones de las 4,94 millones de opciones que posee en Indra, tal y como anunció Telefónica a finales del pasado enero, cuando se vio obligada a notificar su entrada en el capital de Indra.
La escasa ambición de Telefónica para elevar su participación en Indra afecta directamente a la Sepi, sociedad que podría considerar la venta parcial de su participación a partir del momento en el que obtenga plusvalías. Ahora no es el caso, ya que el holding industrial adquirió la quinta parte del capital de Indra en agosto de 2013 con una inversión de 337 millones de euros.
Al cierre de ayer, la participación de Sepi en la compañía tecnológica está valorada en 302 millones tras el repunte del 19,7% disfrutado desde el pasado 28 enero, fecha en la que Telefónica confirmó su entrada en Indra.