Tecnología

¿Es Utah el nuevo Silicon Valley? Cinco motivos en los que destaca sobre California

Centro de servidores de Novell en Provo, Utah. Bloomberg.

Silicon Valley tendrá la fama -y una serie de HBO sobre emprendimientos tecnológico-, pero a unos 1.300 kilómetros al este, el valle de Utah también tiene su propia industria tecnológica.

Un informe difundido por Brookings Institution de Washington ha indicado el grado en el que Provo (Utah) se beneficia de la economía puntocom, gracias al diseño de software, para ser el mayor generador de empleo.

A continuación, cinco motivos por los que el norte de California no debería mostrarse demasiado arrogante frente al desarrollo de la economía puntocom frente a Utah.

1. Crecimiento fuerte y estable. Utah tiene tres ciudades -Provo, Ogden y Salt Lake City- entre las principales 15 de los Estados Unidos con mayor concentración de empleos industriales avanzados debido a la demanda del sector llamado STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en inglés). "Silicon Valley tiene la fama, pero esas tres ciudades están construyendo sin ruido un sector muy serio, diversificándose en industrias avanzadas. Su crecimiento lo demuestra", dijo en una entrevista Mark Muro, director de políticas del programa urbano de Brookings.

2. Dólar por negocio. Si se analiza la cantidad de dólares por negocio, el dinero de capital de riesgo dividido por las nuevas compañías tecnológicas, Provo se ubica en primer lugar, según datos de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo (NVCA, por la sigla en inglés) de los primeros nueve meses de 2014.

3. Rendimiento del dinero. Si es un trabajador de Provo, tal vez no gane tanto como su par de Menlo Park. Pero una vez que en la ecuación se incorpora el costo de vida -y los alquileres en primer lugar-, las cosas cambian. La media de los precios de la propiedad en San José es tres veces superior. Provo, por otra parte, es un buen lugar para quienes tienen niños.

4. Un Internet más rápido. ¿A quién no le gusta tener Internet veloz? Después de Kansas City, Google Fiber llegó a Provo con sus regalos. Los habitantes de la ciudad  cuentan ahora entre los pocos afortunados que tienen una conexión 100 veces más rápida que la banda ancha habitual en ciudades estadounidenses más grandes, incluyendo San José.

5. Utah atrae a los emprendedores. Silicon Valley podrá tener la Universidad de Stanford, pero la Universidad de Utah atrae a futuros emprendedores con un nuevo dormitorio que recrea la atmósfera de la sede de Google Inc.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky