Tecnología

Windows 10 gratis: buena noticia para los consumidores, mala para los fabricantes

  • Microsoft recurre a una medida desesperada para favorecer la adopción
  • La industria, obligada a vender menos ordenadores y menos rentables

Microsoft confirmó esta semana todas las sospechas y trajo una noticia que pocos usuarios podrían calificar como mala: Windows 10, su novísima edición del sistema operativo más usado en el mercado doméstico, será gratis para quienes ya tengan instalado las versiones anteriores: Windows 7 o Windows 8.1. La opinión entre los fabricantes será seguramente bien distinta.

La única condición para beneficiarse de esta especie de oferta será que los consumidores se pasen a la décima versión durante el primer año tras el lanzamiento. A cambio, serán sus propietarios para siempre y a todos los efectos.

Quienes lleguen tarde a estas particulares rebajas, y quienes compren un ordenador nuevo, deberán en cambio pagar por el sistema como siempre ha ocurrido.

Objetivo: popularizar Windows 10

Esta arriesgada apuesta, como la califica Gavin Clarke en The Register, es resultado de la ansiedad que tiene Microsoft por asegurarse los ingresos en los próximos años.

Animando a los usuarios a pasarse a la última versión, la compañía de Redmond no sólo sube al carro de su tienda de aplicaciones (mercado en el que va muy por detrás de Google o Apple) a los propietarios de Windows 7, sino que además intenta generalizar la adopción de Windows 10.

Con el sistema asentado, los de Redmond podrán  concentrarse en ganar dinero con su negocio tradicional -la venta de licencias- y con el que pretenden que sea su futuro -los servicios de suscripción como Office 365-.

El objetivo estratégico es, por tanto, garantizar que no se repite el fiasco de la versión 8. Teniendo en cuenta el largo ciclo de vida de los sistemas que desarrolla, un segundo batacazo comercial no sólo sería desastroso para la cuenta de ingresos, sino que además podría dejar un enorme hueco que fuese aprovechado por los competidores.

Menos PCs, menos rentables

Al otro extremo de la cadena de distribución, sin embargo, los fabricantes de PCs no tienen demasiados motivos para estar contentos.

Puesto que Microsoft ha invitado a usuarios de una versión tan antigua como 7 (que ya tiene seis años de antigüedad) a usar Windows 10, se da por hecho que ésta no tendrá grandes requerimientos técnicos. Eso implica alargar el ciclo de vida del PC para quienes disponen de un PC que aún funciona razonablemente bien.

Y para quienes necesiten cambiar de ordenador, eso supone que no necesitarán comprar máquinas excesivamente potentes, aquellas en las que los fabricantes obtienen mayor margen.

Este doble efecto impactará en los fabricantes, tradicionales e inseparables compañeros de Microsoft en la distribución de Windows, que venderán menos ordenadores, y menos rentables.

El peligro de romper el mercado

La política, que podría traducirse como vender menos hoy para vender más mañana, implica un gran riesgo para ambas partes, con Microsoft sometiéndose a una agresiva dieta mientras deja a sus aliados sin mucho más remedio que aguantar el tipo.

Todos ellos renuncian a millones en ingresos, pero además se juegan el propio mercado: si Windows 10 se regala, los consumidores podrían descubrir que un sistema operativo no tiene por qué costar dinero, algo que ya ocurre en los sistemas de código abierto basados en Linux como Ubuntu o Linux Mint, gratuitos y totalmente funcionales para el mercado doméstico.

Y todo ello con el objetivo de mantener un modelo de negocio que funcionó en los últimos años, pero cuyo futuro no podría ser más dudoso. La maniobra es, en suma, tan complicada, que muchos se preguntan si no será en realidad el primer paso para convertir todo Windows en un servicio de suscripción o incluso freemium.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

PI
A Favor
En Contra

Linux le da 10000 vueltas a Windows. Microsoft entiende poco de informática y mucho de negocietes. Cuanto menos desconocida sea la informática básica por los consumidores menos negociete tendrán.

Puntuación -20
#1
PI2
A Favor
En Contra

Pues yo gracias a Microsoft como, sin más.

Puntuación 35
#2
Juan Jose
A Favor
En Contra

Yo pienso que el titular es muy acertado, Microsoft recurre a una medida desesperada.

Para que tener Windows si Office se ejecuta en Apple?? Visual Studio ahora sirve para Linux.

Lamentablemente no tiene sentido tener Windows, fue el sistema operativo por excelencia pero este movimiento fortalecerá a Linux.

Como quedan los planes de soporte si hoy en día ya es malo?

Microsoft cae en picada

Puntuación -8
#3
mastin2009
A Favor
En Contra

Después de aprender a programar con Linux, y sin limitaciones de ningún tipo, ya no tengo interés en volver a Windows que te da herramientas que funcionan hasta que necesitas la versión profesional.

Linux funciona mejor que windows, y más seguro.

Adios Gates

Puntuación 17
#4
phanton
A Favor
En Contra

Lógico. ¿Quién compró el WIN7? nadie, todo el mundo lo pirateó. El WIN8 ha sido un fiasco.

Han hecho lo más inteligente.

Puntuación 40
#5
Me da igual
A Favor
En Contra

Yo sigo con el XP. ¡El único que furula a pesar del boicot de java al no permitir actualizaciones!

Puntuación 47
#6
psssss
A Favor
En Contra

Linux esta muy bien pero tiene una pega demasiado importante como para que la gente lo use, NO ES COMPATIBLE CON LA MAYORIA DE PROGRAMAS DEL MERCADO...

Si bien a ciertos niveles eso se puede subsanar con emuladores o programas similares en otros muchos casos, como los videojuegos, resulta tremendamente frustrante y desalentador obligandote a tener una particion con Windows instalado.

Lo dice uno que estubo con Ubuntu una buena temporada y acabo eliminandolo por incompatibilidades, la ultima con el adaptador para la wifi, y es que pudiendo piratear windows no es logico comerse el tarro para intentar que funcionen la mayoria de los programas y algunos dispositivos.

Puntuación 37
#7
BOBOOOOOO
A Favor
En Contra

Linux?. Mira PI, linux es UNA MIERDA. Te ha quedado claro? Pues hala, si dices que Microsoft no entiende de informática, es que además eres bobo.

Venga, ves a perder el tiempo en mantener tu sistema operativo todo el santo día a base de comandos, mientras los demás TRABAJAMOS con windows

Puntuación -1
#8
la verdad
A Favor
En Contra

al 1. Lo que sa 10 millones de vueltas es el ansia que tu y otros cmo tu teneis de desear tener algo y no pagarlo, que trabajen otros. Yo personalmente nunca mas un windows ni 10 ni 5 millones pues ya ando HARTO y a partir de ya me paso al Mac. Pero me conozco a muchos como tu que simañana el linuxmierda pasara a ser de pago os callariais la boquita.

Puntuación -36
#9
trankas
A Favor
En Contra

hace unos meses me instale un linux y ya no vuelvo al windows ni a punta de pistola,todo me funciona y sin pagar un duro. Ademas no he visto antivirus y me han dicho en linux no hace falta. Aun estoy flipando.

Puntuación 11
#10
unomas
A Favor
En Contra

Al 10, desde cuando en Linux no hay virus? que haya menos que en Windows no significa que no los haya...

Puntuación 16
#11
PAYASO
A Favor
En Contra

10, eso es lo que te mola, eh? ahí lo has dicho... SIN PAGAR UN DURO.

Pues espero que no te quejes cuando trabajes en algo, y NO TE PAGUEN UN DURO, porque para que te enteres, los programas los realizan profesionales con sus horas de trabajo, y esas horas las usan para poder vivir honradamente.

Si vives del aire, yo quiero vivir de la risa, payaso.

Puntuación -8
#12
Ignorante
A Favor
En Contra

10, es que eres ignorante...

Quieres antivirus para linux??? si los hay será porque hay virus, no?...



http://www.eset.es/particulares/productos/antivirus-linux/?gclid=CjwKEAiA3IKmBRDFx-P_rLyt6QUSJACqiAN8ElJwb4v2SAqCCH7qKzyANwnyOO-JioLFvOHedh-1xBoCGSXw_wcB

https://www.comodo.com/home/internet-security/antivirus-for-linux.php

http://www.taringa.net/posts/linux/9053551/Los-4-mejores-antivirus-para-Linux.html



.

.

.

Puntuación 8
#13
yo
A Favor
En Contra

1: "Microsoft entiende poco de informatica"... ahi paré de leer.

Puntuación 23
#14
ALLFREE
A Favor
En Contra

En linux no hay virus.

No existen o son tan pocos que dificilmente encontras alguno nunca.

Pero si un pendrive lo metes en el linux, al linux no le afecta un virus que pilles, pero al pendrive si que pasa, y luego lo pones en un windows, y te lo infecta...

Por eso hay antivirus de linux, para que no te infectes otros ordenadores con el pendrive, etc...

Pero NO son antivirus para el sistema de linux, son para que lo que pongas en linux no contamine luego tus otras maquinas que lleven WINDOWS.

De nada...jeje

Linux es el mejor para la mayoria de lo que demanda la gente. No es necesario windows para la poblacion en general, windows es solo para cuatro gatos que lo necesitan. Que no les engañe su tecnico de informatica, la mayoria no arreglan linux y por eso hablan mal de linux.

En realidad, linux es mas facil de usar que windows, aunque sea mas dificil de programar. Los que no programan, no necesitan windows, es mas facil para todo linux mint o ubuntu, o pclinuxos

Puntuación 6
#15
pepe
A Favor
En Contra

para mi el problema de linux es que han creado algo para ser contrario a windows, y ese es su gran ERROR.

para acabar con windows, hay que hacer un software libre, pero una copia de windows, y si puede ser una copia de XP,

a partir de ahi desarrollar todo lo que se quiera.

pero poner linux, para aprender a desarrollar...y que la gente aprenda algo nuevo.... eso es un fracaso.

copiar algo, mejoralo y dejalo libre.... eso seria el exito y el fracaso de microsoft

pero los listos han dicho, microsoft es una mierda, y han creado ellos otra mierda, linux,

eso es el error.

si microsoft es una mierda, lo inteligente seria de esa mierda, copiarla y crear algo bueno y libre....

Puntuación 1
#16
AlOli
A Favor
En Contra

Mala para los fabricantes ?, no alcanzo a entender la razón de mezclar churras y merinas con conclusiones tan peregrinas, supongo que será bueno para todos, aparte de la estéril discusión si Linux si Windows, que cada cual utilice el que quiera, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes

Puntuación -2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Linux en 23 años a logrado alcanzar ya la asombrosa cifra de1 2.5% de la cuota de mercado de los ordenadores, mientras que Mac tiene el 10% y Windows sólo el 85%.

Puntuación 18
#18
Bilbo
A Favor
En Contra

Me hace gracia los que critican a Linux y su falta de software, que su un 1% de usuarios, bla, bla, bla.

Vamos a ver, Windows y Mac viven momentos bajos por culpa de Android. Y Android y su casi 2500 millones de usuarios (en aumento) es LINUX. Asi de claro.

LINUX ha ganado. Windows y Mac han perdido.

El mercado de servidores también está monopolizado por LINUX (Google, Amazon, Yahoo, Whataspp, ... todos funcionan con LINUX)

Windows y Mac sólo lo utilizan los cutres de las empresas y administraciones públicas.

Puntuación 8
#19
Pedro
A Favor
En Contra

Me dedico a este mundo desde hace más de 20 años, y llevo todo ese tiempo escuchando la conquista de Linux sobre Windows.

Eso no va a ocurrir, habrán momentos en que haya más o menos usuarios usando Linux, pero no habrá tal conquista.

Puntuación 10
#20
Pilila
A Favor
En Contra

Linux el 2,5%??? Halaaaaaa te has pasado!!!! Pero si no llega ni a la mitad de eso!!!

Si queréis ver la espectacular evolución, aquí lo tenéis en tiempo real.

http://marketshare.hitslink.com/os-market-share.aspx?qprid=9

Puntuación 2
#21
angeloto
A Favor
En Contra

En el mercado empresarial con la crisis y los recortes el mas barato Linux le esta quitando mercado a Unix (HPUX, Solaris, AIX) pese a que estos últimos son mucho mejores.

A nivel domestico Linux no tiene nada que hacer, Windows y Mac dominan y son mucho mas apropiados. No me imagino a mi padre instalando programas con rpm y línea de comandos.

Saludos

Puntuación 0
#22
PepeGotera
A Favor
En Contra

A BOBOOOOOO: Vamos a ver, no es necesario hacer nada por linea de comandos actualmente. De hecho tiene una interfaz grafica cada dia mejor. Supongo que es hora de actualizarse no crees Sr YoTrabajoBienConMiPantallazoAzul?

Puntuación 1
#23