Tecnología

Polaroid lanza una cámara digital con impresora para resucitar viejos mitos

Los viejos rockeros del negocio tecnológico todavía tienen intención de dar mucha guerra antes de caer por completo en el olvido. Es el caso de la compañía estadounidense Polaroid, que la semana pasada se convirtió en una de las grandes sensaciones de la mayor feria internacional de la electrónica de consumo, el CES de Las Vegas (Estados Unidos).

El fabricante rompió lustros de silencio para ofrecer un producto fiel con la historia de la empresa: una cámara digital con impresora incluida. Se trata de la Polaroid Socialmatic, una cámara que convierte en realidad algo en lo que se venía trabajando desde hacía años.

El equipo imprime imágenes de 6 x 9 centímetros en papel fotográfico Zink Zero Ink, cuyo precio en Estados Unidos ronda los 50 centavos de dólares por unidad. Entre otras virtudes, el papel es resistente al agua y a los desgarros y arrugas. La cámara, de 14 megapíxeles, con flash Led, no ofrece características extraordinarias en comparación con cualquier smartphone de gama alta. Tampoco la óptica secundaria, de dos megapíxeles, rompe moldes en el sector. El carrete virtual se reduce a 4 Gb, si bien el almacenamiento puede incrementarse gracias a su tarjeta micro SD.

Acceso a las redes sociales

La conectividad de la nueva cámara de Polaroid se limita a Wifi, GPS y Bluetooth 4.0, suficiente para geolocalizar las imágenes y transferir las fotos de la cámara a cualquier móvil o tableta. El acceso directo a las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest) es otra de las fortalezas de un equipo que también luce una pantalla táctil de 4.5 pulgadas, desde donde se puede interactuar con un equipo gobernado por el sistema operativo Android.

Pero el factor diferencial de la Polaroid Socialmatic es su habilidad histórica de captar imágenes y, en cuestión de segundos, imprimirlas en papel fotográfico. El proceso y el resultado es idéntico al que popularizó la firma del arcoiris a finales del siglo pasado. Nada es casualidad. De hecho, los diseñadores de Polaroid han apostado por un formato de la cámara de grandes dimensiones, similares a una mini tableta, pero con un aspecto inspirado en las clásicas cámaras instantáneas. La apuesta revival de Polaroid demuestra que la tecnología puede cambiar, pero los gustos de los usuarios por compartir sus recuerdos se mantienen invariables.

Seduciendo a la 'Generación Selfie'

Los miembros de la Generación Selfie llevaremos la cámara de fotos en el bolsillo, como si fuera un llavero. Además de la óptica de los smartphones, en los próximos meses podrían imponerse formatos mínimos para las cámaras de fotos y vídeos. No habrá una pantalla donde ver las imágenes en el propio dispositivo, ya que para eso se utilizará la del teléfono móvil. El modelo iZune de Polaroid plantará batalla a otros equipos de pequeñas dimensiones, como es el caso de la Camera Re de HTC, con forma de periscopio y con prestaciones que cambiarán la forma en la que las personas interactuarán con la fotografía.

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