Tecnología

La era de la Tecnología: una nueva revolución industrial que desata viejos fantasmas

Foto de archivo

El avance de la tecnología ha sido sin duda un fenómeno que ha facilitado la vida de las personas y ha ayudado a crear riqueza y bienestar en el mundo, sobre todo en el mundo desarrollado. Pero llegados a este punto, puede que la influencia de la tecnología comience a ser un serio problema para una parte importante de la población mundial, la era de la tecnología vuelve a remover viejas hipótesis que ya se pusieron sobre la mesa en otras revoluciones anteriores: mayor tasa de paro, un mundo más desigual y los robots en lugar del hombre como protagonistas del proceso productivo. | La gran paradoja de nuestra era: la tecnología destruye empleo y fomenta la desigualdad

Viejos fantasmas

Durante la Revolución Industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII se analizó la influencia de las máquinas en el mercado laboral. El miedo a que el factor capital supliera al factor trabajo se impuso en la sociedad. Pero lo cierto es que el desempleo y el subempleo no aumentaron en escala o intensidad a partir de la Revolución Industrial.

La desigualdad y la pobreza no se intensificaron, se mantuvieron. El desempleo ha sido la principal causa de la pobreza, pero debemos considerarlo como una constante, y no como una causa intensificadora de la pobreza, una causa cuyos efectos se vieron remediados en parte por el desarrollo del estado benefactor y por la creciente y adecuada provisión del seguro por desempleo.

La historia se repite

Aún así, algunos de los economistas más importantes de la actualidad creen que las características mencionadas en el primer párrafo serán la nota predominante de un futuro que no se encuentra muy lejano.

El economista que logró prever la crisis financiera que estalló en 2007, Nouriel Roubini asegura que "vivimos en una era digital en la que los ordenadores, los robots y la inteligencia artificial forman parte de nuestros días. Todas estas tecnologías suponen ahorro de mano de obra, es relativamente barato desarrollarlas y jugarán un papel muy importante en nuestra economía".

"Esta es la Tercera Revolución Industrial y estará llena de oportunidades de inversión con grandes retornos. Se producirán grandes cambios en la vida de las personas y seremos testigos de este impacto en poco tiempo", asegura Roubini.

Por su parte, el premio Nobel de Economía Paul Krugman explica en The New York Times que "estas máquinas inteligentes harán que la producción pueda crecer mucho más, pero se reducirá la demanda de trabajadores", las máquinas sustituirán a los trabajadores poco cualificados en las labores más básicas de cualquier empresa.

Roubini asegura que "las mejoras tecnológicas en robótica y automatización estimularan la productividad y la eficiencia, lo que se traducirá en grandes ganancias para el sector manufacturero y para los trabajadores muy cualificados, principalmente los desarrolladores de software, ingenieros y algunos otros dedicados a la investigación y la ciencia".

El apodado como 'Doctor Calamidad' también cree que los consumidores se verán favorecidos de cierta forma, pues el crecimiento de la productividad será tal que los costes de producción y de los bienes y servicios finales serán muy inferiores a los actuales. El problema para parte de los consumidores residirá en encontrar trabajo.

"Los empleos requerirán de una cualificación muy elevada, sólo podrán acceder a ellos las personas que hayan logrado alcanzar una formación de esa categoría. Los sueldos de estos empleados también serán muy altos. Sin embargo, aquellos trabajadores que no tengan la fortuna de participar en este nuevo proceso, podrían tener la sensación de que esta Tercera Revolución Industrial se está desarrollando en otro lugar".

Esto supone un gran riesgo, advierte Roubini, economías enteras se podrían desestabilizar en los países que confíen su sector manufacturero a la tecnología: "Hay que tener en cuenta algo muy importante, cada nueva ganancia para alguien supone potenciales pérdidas para otros".

El sector productivo será muy intensivo en factor capital (máquinas y tecnología), contará para su desarrollo con trabajadores muy cualificados que tendrán salarios muy elevados, pero se reducirán drásticamente el número de ocupados en el mercado laboral.

Los dueños del factor capital y los empleados cualificados serán dueños de grandes fortunas, mientras que los trabajadores que no encuentren su hueco en el proceso productivo tienen un futuro incierto, que posiblemente dependerá de la distribución secundaria de la renta, una función que está en manos del sector público.

Krugman cree que con el paso de los años veremos una sociedad en la que los ricos serán cada vez más ricos y los beneficios se acumularán en los bolsillos de los dueños de los robots y del factor capital.

"No nos equivoquemos, las máquinas están llegando, la pregunta para el ser humano es qué tipo de bienvenida vamos a preparar para ellos", culmina Roubini.

Un camino que ya ha comenzado

Un buen ejemplo son las conocidas como fábricas 4.0, en las que los robots inteligentes trabajan de forma amigable con operarios, multisensores para que las máquinas se comuniquen, realidad aumentada para visualizar prototipos, eso y más es lo que se denomina la revolución de la industria 4.0 o de las fábricas inteligentes en donde el sector español busca embarcarse.

Y es que, el adecuarse a la demanda de los usuarios, hace que las nuevas fábricas 4.0 demandan cada vez más productos a "la carta" diseñados por él mismo y que estén rápido en casa. Según expertos, las fábricas deben prepararse para garantizar una oferta individualizada en tiempo real.

Máquinas que aprenden

Entre las características de este nuevo tipo de industria está la robótica colaborativa, con la que las máquinas ayudan al operario en tareas repetitivas o peligrosas sin agredirlo al reconocerlo y con el que ya pueden compartir actividades en un mismo lugar físico. O bien, sistemas ciberfísicos, donde proliferan diminutos ordenadores con sistemas incluidos en la fabricación y enormes funcionalidades para procesamiento de información.

Asimismo, la sensorización, la visión inteligente y la realidad aumentada, con máquinas que aprenden por sí mismas bajo la tutela del operario que es pieza clave en esta fabricación, y al que ofrecen asistencia con gafas interactivas.

La fabricación aditiva o por capas también es fundamental en esta nueva industria ya que ahorra tiempo y dinero frente a técnicas tradicionales como prototipos a partir de moldes, que resultan muy costosos cuando los pedidos son poco voluminosos.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

a
A Favor
En Contra

Si somos cojo.nazos, como hasta ahora, sí

Si le echamos hu.evos y cambiamos a los lelos, no

Puntuación 8
#1
Usuario validado en Facebook
Miguel Martin Paz
A Favor
En Contra

Y Perry les comprara sus productos, si antes no han acabado colgando de un arbol. ¿De que demonios servirá que se ahorren los salarios si nadie comprara sus mierdas? Al final, tanto irá el cantaro a la fuente....

Puntuación 25
#2
Usuario validado en Facebook
Miguel Martin Paz
A Favor
En Contra

Y Perry les comprara sus productos, si antes no han acabado colgando de un arbol. ¿De que demonios servirá que se ahorren los salarios si nadie comprara lo que venden? ¿Les merecera la pena a los cuatro que les defiendan verse amenazados por millones de desesperados? Al final, tanto irá el cantaro a la fuente....

Puntuación 8
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

El fin del dinero material se aproxima, el dinero virtual es el futuro (presente en algunos sitios); la desigualdad esta en quien tenga los ordenadores (monederos virtuales) mejor protegidos...

Puntuación 3
#4
asd
A Favor
En Contra

Interesante. Ya hay libros que proyectan este futuro, y Hollywood ya ha producido peliculas con esta tematica. Interesante me pareciò Elysium. Me dió que pensar ...

Puntuación 7
#5
vendemotos
A Favor
En Contra

Suena al mismo discurso de hace 200 años... también el carbón y la electricidad en su día tenían que acabar con los trabajadores.

Puntuación 2
#6
kaspas
A Favor
En Contra

La 3 Revolucion Industrial vendra por el bipartidismo....

Puntuación -3
#7
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

que tal un vaso de agua en los circuitos...?jeje...huy¡¡ sale humo y chispas del robot,,ya decia yo que estos chismes eran muy caros y se estropean mucho.

Puntuación 3
#8
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Entonces se va a empezar a despoblar el mundo.Solo vivirán los ricos y sus robots.

Puntuación 14
#9
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Mas bajada de precio de la vivienda y los españoles pagando los ladrillos cocidos como si fuesen de oro.

Puntuación 7
#10
kaixo-ubuntu
A Favor
En Contra

Ya hay un monton de robots en cadenas de montaje,tales como coches,electrodomesticos,etc.

AGUR windows

Puntuación 7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
carlosperez79
A Favor
En Contra

Tranquilos, que Podemos y nuestro Cristo Salvador ya tiene la solución para este problema. Y desde luego, el dinero alcanza.

Puntuación -6
#12
bburr
A Favor
En Contra

Jod.. Aquí solo hay zombis

Dice el 1: si le echamos huev., no

Dice el 2: no compremos los productos.

según los puntos, es mejor no comprar(como??? Si no tendríamos dinero), que cambiar los métodos

Puntuación 2
#13
Lilith
A Favor
En Contra

Lo se porque los humanos ya somos obsoletos, razon: crisis, si se quitara la crisis seriamos nuevos...

Puntuación -3
#14
2030
A Favor
En Contra

Los esclaveitor serán mantenidos a raya por los organiceitors y sino se atienen vendrán los porculeitors y les pondrán el trasero como un mandril. Resignación y aceptación al futuro. No tenéis otra. Ahora vais y los cascáis.

Puntuación -2
#15
Alexandros
A Favor
En Contra

Pues o buscamos alternativa al capitalismo o más vale que construyan robots que sepan construir muros detrás de los que esconderse de los hambrientos.

Puntuación 7
#16
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Pues si al gente no se le da ni trabajo ni renta básica de que comerán.

Puntuación 6
#17
Traducido
A Favor
En Contra

Este sistema va a dejar a la mayoría en exclusión social.¿Consentirá la mayoría que la minoría les deje en exclusión social?

Puntuación 8
#18
FF
A Favor
En Contra

Tecnología si,pero para beneficio de todos y menor cansancio de las personas, no para que unos cuantos se forren a costa de las miserias de la mayoría. Nueva Organización Social es la alternativa al actual sistema y al movimiento Podemos.

Puntuación 9
#19
Miguel Angel.
A Favor
En Contra

Muy facil solucion: Gobierno Mundial y prohibicion de trabajar mas de 4 horas diarias.

Puntuación 8
#20
tremendo
A Favor
En Contra

22 - Sigue leyendo las aventuras del zorro a ver si hay suerte y se te pega alguna nueva palabra. Más que nada para que aprendas como se escribe. Menudo ejemplar estás hecho.

Puntuación 1
#21
hola
A Favor
En Contra

A toda una generación de jóvenes nos decían de pequeños: Estudia que si no vas a saber lo dura que es la vida.

Parece que ya sabían lo que venía.

Puntuación 1
#22
Hispanistaní
A Favor
En Contra

No me cabe la menor duda de que en un país de cenutrios como España, un ordenador puede hacer el trabajo mil veces mejor que un empleado.

Puntuación -4
#23
colaterocho
A Favor
En Contra

Con un universal buen sistema educativo, nuevas formas de propiedad y puesta en valor del conocimiento y un sector público estructurado para ello, el acceso al conocimiento no tendría que estar restringido al gran capital y permitiría acercarse al ideal de competencia sin correr el riesgo de que un gran tiburón blanco nos coma a todos.

Puntuación 1
#24
Javier Medina Gonzalez
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el 25, Te adelantaste.

Puntuación 0
#25