
Jim Ryan es el primer ejecutivo para Europa de una de las divisiones que más alegrías sigue dando a Sony: los videojuegos. Viene a España con motivo de los 20 primeros años del lanzamiento de la Playstation original. Hablamos con él del pasado, del presente y del futuro de una industria en continua expansión y desarrollo. Para la próxima revo- lución, la de la realidad virtual, nos advierte que habrá que esperar como mínimo hasta 2016: "Tenemos que asegurarnos de muchas cosas, de que la gente no se maree jugando..."
¿A qué juega el presidente de Playstation Europa?
Mi favorita es la saga Uncharted. Si estoy con mis hijas, que son pequeñas, de cinco y ocho años, entonces jugamos al libro mágico Wonderbook, basado en la realidad aumentada.
¿Y algún título de la competencia?
No, tengo muy poquito tiempo para jugar, así que cuando juego lo hago a Playstation. ¿Sabes por qué? Porque somos los mejores (suelta una carcajada).
Pero sabe que existen otras consolas, ¿no?
Sí, sí, pero en España tampoco veo muchas... (vuelve a reír). Tenemos un mercado muy consolidado aquí, con cuota del 75%.
Playstation es uno de los tesoros de Sony. ¿Sienten ese peso?
Hasta la fecha, hemos logrado beneficios. Y es cierto que Sony tiene dificultades en otras áreas, por lo que sí sentimos esa responsabilidad. Al margen de las cifras, Playstation también aporta al grupo una marca joven, fuerte y dinámica.
Ha venido a España para celebrar los primeros 20 años de Playstation. ¿Cuál cree que ha sido su mayor aportación al mundo del entretenimiento?
Hace 20 años, el mundo de los videojuegos estaba muy limitado a un pequeño grupo de población y muy cerrado, sobre todo infantil. Hemos conseguido convertir el mundo de los videojuegos en algo universalmente aceptado, creíble, accesible para los adultos... Creo que es nuestra principal aportación.
¿Cuál ha sido el mayor éxito en estas dos décadas?
En cuestión de números, Playstation2, que llegó a vender 170 millones de unidades en todo el mundo.
¿Y el mayor fracaso?
Cuando hackearon nuestra red Playstation Network en 2011. Es algo que no debía de haber pasado, fue nuestro punto más bajo, hubo gente que perdió la confianza en nosotros, nos hizo mucho daño.
¿Cómo vamos a jugar en diez años?
Una de las cosas con las que estamos experimentando es con la realidad virtual, pero aún está en fase de I+D. Tenemos que asegurarnos de que la gente no se maree y de otras muchas cosas. Así que habrá que esperar más allá de 2016.