Tecnología

La CNMC aprueba la compra por parte de Abertis de unas 1.000 torres más de telefonía móvil a Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la compra por parte de Abertis de un nuevo paquete de torres de telefonía móvil a Telefónica, en el marco del acuerdo firmado el pasado año entre estas dos compañías y Yoigo.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

En concreto, el consejo del organismo presidido por José María Marín Quemada, reunido el pasado 30 de octubre, aprobó esta operación de concentración en primera fase.

Fuentes del mercado señalaron a Europa Press que el contrato, que tuvo entrada en el organismo regulador el pasado 6 de octubre, engloba inicialmente unas 1.000 torres.

Abertis alcanzó un acuerdo marco por el cual la firma de infraestructuras convenía en adquirir en varias fases un paquete de torres de telefonía a Telefónica y a Yoigo para la reestructuración y racionalización de infraestructuras móviles.

Abertis está cerrando por fases la compra de estas infraestructuras, y la adquisición de las mismas requiere de la autorización por parte de la CNMC.

A cierre del primer semestre, Abertis comunicó que, hasta finales de junio, había adquirido ya un total de 1.850 torres de telefonía de Telefónica y Yoigo.

En concreto, la compañía de infraestructuras comunicó en su presentación de resultados semestrales que, hasta el 30 de junio, se habían adquirido un total de 643 torres de telefonía móvil por 70 millones de euros --530 torres en enero por 58 millones de euros y 113 torres a finales de junio por 12 millones de euros.

El grupo se ha comprometido a realizar sus "mejores esfuerzos" para alcanzar en los próximos años una adquisición total aproximada de 3.437 infraestructuras por aproximadamente unos 305 millones de euros, de las que a 30 de junio de 2014 se han adquirido un total

de 1.854 torres de telefonía, señaló la compañía en un informe remitido a la CNMV.

La compañía anunció la pasada semana su intención de sacar a Bolsa en 2015 su negocio de infraestructuras de telecomunicaciones terrestres, actualmente integrado por una red de unas 8.000 torres de difusión de radio y televisión, y de telefonía móvil.

El debut en el parqué de esta división, que no incluirá al grupo de satélites Hispasat, constituye uno de los principales objetivos del nuevo plan estratégico a tres años (2015-2017) presentado este jueves por el grupo de concesiones participado por CaixaBank y OHL.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin