
Buenas noticias para las comunidades de vecinos: llega al mercado el primer ascensor que promete autoabastecerse de energía solar, eliminando la factura eléctrica. El ascensor, que Zardoya Otis presenta esta semana en Madrid, funciona con energía cien por cien limpia producida por unos paneles solares fotovoltaicos conectados al ascensor, que le proporcionan la energía que necesita para su funcionamiento, según la compañía.
Gracias a un sistema de acumuladores, el ascensor almacena también la energía que genera cuando baja cargado o sube vacío, con lo que su autonomía de la red eléctrica es total.
¿Y si no hay suficiente luz?
En los casos en que la demanda del ascensor es superior a la electricidad generada por los paneles, el elevador cuenta con una conexión a la red eléctrica de respaldo, que le permite garantizar el funcionamiento con un simple enlace a 220 voltios.
Junto con el sistema de alimentación, el ascensor de Otis cuenta con un sistema de cintas planas de acero recubiertas de poliuretano permite que permite lograr un ahorro energético de hasta el 75% respecto a los ascensores convencionales.