Tecnología

Movistar sigue perdiendo clientes móviles en julio y Orange supera a Vodafone

  • La banda ancha supera por primera vez el millón de líneas de fibra óptica

El negocio de la telefonía móvil en España está en pleno proceso de reestructuración vistas las cifras mensuales que publica la CNMC. Según estos datos, Movistar, que durante años ha sido el operador dominante en España, continúa con su sangría de clientes móviles y acumula 39 meses consecutivos de caída. La compañía ha visto reducida su cuota de mercado, ahora inferior al 33%, aunque sigue acaparando la mayor porción.

A su vez, la división española de Orange, eterno número tres en el mercado español, ha superado a Vodafone en el séptimo mes del año y se ha instalado en el segundo puesto.

De acuerdo con los datos de Competencia, el parque de telefonía móvil creció en julio en 215.281 líneas hasta un total de 50,79 millones, pero Movistar, la marca de Telefónica, perdió 38.590 abonados , hasta los 16,42 millones.

Le siguen Orange con 11,53 millones de líneas (67.227 más) y Vodafone, que se sitúa ligeramente por debajo con 11,5 millones de abonados (11.720 más).

La división española de Vodafone sufrió durante los últimos dos años una contracción de su base de abonados similar a la de Telefónica, aunque en julio pudo aumentar su número de abonados por primera vez desde mayo de 2012.

La foto final del mercado de la telefonía móvil aún puede cambiarse en los próximos meses como resultado de las últimas operaciones llevadas a cabo. Vodafone ha integrado el operador de cable Ono, que cuenta con 1,46 millones de clientes móviles a junio, mientras que Orange ha adquirido a Jazztel, con otros 1,53 millones de clientes móviles.

Yoigo y virtuales

El cuarto operador, Yoigo, la división española de TeliaSonera, se ha quedado rezagado con 3,4 millones de clientes móviles, lo que supone un incremento de 21.370 nuevas altas en julio.

Por su parte, los operadores móviles virtuales (OMV) sumaron 153.553 nuevas líneas.

En julio, se registraron además 529.389 portabilidades móviles, la cifra más alta en los cuatro últimos meses. Por operador, Movistar, Vodafone y Yoigo presentaron un saldo neto negativo.

La diferencia entre números ganados y perdidos fue de -69.170 portabilidades en Movistar, -32.738 en Vodafone y -1.530 en Yoigo. Los OMV registraron un saldo positivo en los intercambios de 100.471, mientras que para Orange fue de 2.967. 

Crece la fibra óptica

En los demás negocios de telefonía no hubo grandes sorpresas en julio. En telefonía fija, el número de líneas bajó en 50.910 líneas a 18,7 millones.
La banda ancha aumentó en 11.083 líneas en julio hasta un total de 12,56 millones de conexiones.

Del total de nuevas contrataciones, 91.327 líneas correspondieron a la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), mientras que las conexiones de ADSL -más lentas que la fibra- bajaron en 67.951.

Con el nuevo incremento de la fibra, las conexiones FTTH ascendían a 1,025 millones a finales de julio, un negocio controlado en más de un 90 por ciento por Telefónica.

En los próximos meses, la CNMC tendrá que decidir si obligará o no a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales para fomentar la competencia en un negocio que se centra cada vez más en ofrecer a los clientes un paquete integrado de servicios desde la telefonía fija y móvil hasta Internet y televisión.

Telefónica advirtió que podría reducir sus inversiones en banda ancha en España en caso de tener que compartir sus infraestructuras con todos sus competidores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud