Tecnología

La alternativa de IBM al despido: formación obligatoria con rebaja del 10% del sueldo

Los constantes cambios en las nuevas tecnologías han hecho que las empresas del sector hayan comenzado a contratar a personas para los departamentos más pujantes y a despedir a aquellos encargados de áreas menos rentables. Sin embargo, IBM tiene un plan diferente para su plantilla de más de 400.000 empleados en todo el mundo: formación.

La nueva estrategia de IBM es enviar a este personal de las áreas con menos actividad a formación para aprender las habilidades necesarias de aquellos departamentos que tienen una mayor carga de trabajo, pudiendo reforzarlos así con sus propios trabajadores. Sin embargo, este cambio de departamento tiene una pequeña trampa beneficiosa para la compañía: una rebaja del sueldo del 10% mientras se realiza la formación.

Y es que, según informa Business Insider durante el aprendizaje de las nuevas funciones para el cambio de departamento, el trabajador de IBM verá como su nómina se ha reducido, con lo que la compañía se ahorra parte del sueldo -amén de una indemnización si echase al trabajador y contratase a otro-.

Ante esto, ¿cabría plantearse el trabajador formarse por su cuenta para poder optar al nuevo puesto de IBM? La respuesta es no. Y es que el proceso de formación dentro de la compañía -con su correspondiente rebaja temporal de salario- es obligatorio si el trabajador quiere ser reubicado dentro de la misma.

¿Fomento de salidas voluntarias?

Lo cierto es que esta medida se ha tomado por buena parte de los trabajadores como una tácticas para que dejen voluntariamente la compañía antes de ver su sueldo reducido durante el tiempo que dura la formación, evitándose así IBM una indemnización por despido.

Los cursos en cuestión tienen una duración de 6 meses, ya que sólo toman un día a la semana, así pues "mientras pasa parte de su semana de trabajo en actividades de aprendizaje y de desarrollo, recibirán el 90% de su salario base actual", explica IBM al medio, quien además niega que esto sea una táctica para forzar las salidas voluntarias sino para "todo lo contrario".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky