Tecnología

Telefónica y Vodafone acusan a la UE de favorecer a Google y Facebook

  • Alierta denuncia que la excomisaria Reding no sabía "ni lo que era una red"
César Alierta, presidente de Telefónica.

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, han pedido este lunes a la Comisión Europea que pongan en marcha una "regulación simétrica" en Europa que sea igual para todos los agentes de la cadena de valor de Internet y han reivindicado, a su vez, un "mercado digital único".

En concreto, Alierta ha indicado que Europa da pasos hacía "atrás" en lo que a economía digital se refiere. "En Europa hay una regulación en TIC y no hay regulación en el resto de la cadena de valor", ha afirmado el presidente de Telefónica, quien ha asegurado que esto favorece a los agentes de Internet (como Google y Facebook), "que no tienen imposiciones", frente a empresas (como son los operadores de telecomunicaciones) que invierten y crean empleo.

Para el directivo, la Comisión Europea es exigente con respecto a las cuotas de mercado que acumulan los operadores de telecomunicaciones, pero no le preocupa que otros agentes de Internet dominen sus respectivos mercados.

Neutralidad en la red

"Eliminar los sistemas cerrados no costaría mucho, bueno un par de tardes", ha bromeado Alierta, quien ha asegurado que la neutralidad de la red "se lo han inventado los que no son neutrales" y que los que más hablan de neutralidad son los que no respetan privacidad y seguridad.

"Es de cajón, si Europa no se hace digital vamos a perder el tren. Clarísimo", ha asegurado Alierta, quien ha apostillado que, si bien la reforma energética es "muy importante", también lo es la economía digital.

Alierta ha sido contundente a la hora de referirse a Viviane Reding -antecesora de la actual comisaria de agenda digital Neelie Kroes- que, en su opinión, ha sido el "mayor desastre" que ha tenido Europa en telecomunicaciones y no sabía "ni lo que era una red".

"Tras 14 años yendo a Bruselas dudo de que los servicios técnicos de la Unión Europea entiendan las TIC. El presidente de EEUU sí las entiende", ha afirmado el directivo.

Trabas a la consolidación

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone ha pedido una reglamentación acorde con la actual vida digital y no con los antiguos mercados del pasado.

En cuanto al mercado único, Colao ha explicado que no se puede competir globalmente cuando en Europa hay 100 operadores, frente a los menos de diez que tiene Estados Unidos y los tres que tiene China.

"El problema es que no hay un mercado único. Somos 27 mercados, con 27 reguladores distintos", ha matizado el directivo, quién ha apuntado que lo que necesitan los ciudadanos y empresas europeos es la digitalización de mercado.

Por esta razón, Colao ha pedido a la Comisión Europea que facilite la consolidación en el sector telecomunicaciones, sin cortapisas, ni obstáculos, y ha animado a los gobiernos europeos a que incentive a las empresas que invierten y contribuyen con el desarrollo de las economías de los países en los que están presentes.

Lucha contra el monopolio

Para el consejero delegado de Vodafone, en Europa se debe evitar la "dominación", tanto en el espacio de Internet como en el de las telecomunicaciones, ya que los monopolios no ayudan a la innovación. Colao ha asegurado que los reguladores deben actuar para evitar los monopolios. "España no es un gran ejemplo (en la lucha contra los monopolios), pero hay tiempo para mejorar", ha asegurado.

Además, el máximo responsable del grupo británico Vodafone ha pedido un "periodo de transición" en el proceso de eliminación de roaming (recargos por el uso del móvil en el extranjero).

Colao ha indicado que, si bien Vodafone está preocupado por lograr un "continente conectado", espera que la Unión Europea no lleve a cabo exclusivamente medidas "proconsumidor," pero sin pensar en la vida digital a largo plazo, y ha reivindicado además una licitación de espectro similar y coherente en todos los países de Europa.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

agu
A Favor
En Contra

Tiene razón o es que no os acordais lo que tardó la hija de su madre de Kroes en salir a defender a Uber, parte de google ante unas reclamaciones muy justas de los taxistas.

Internet está devorando la economía clásica que es a su vez la que paga las pensiones y los impuestos de verdad, empresas que cotizan en nuestras ciudades y que nutren de empleos e impuestos a todos nosotros son destruidas por competencia desleal que no generan casi nada de empleos y lo hacen fuera y los impuestos a irlanda, holanda y luxemburgo mientras el comercio tradicional y las empresas de comunicaciones corremos con todos los gastos de mantener todo el tinglado.

Puntuación -13
#1
askito_
A Favor
En Contra

¿Timofónica quejándose de monopolio? jajajajajajjajajajajajajjajaj

Puntuación 26
#2
Timofónica R.I.P
A Favor
En Contra

Ya está la oligarquia de Timofónica heredada del régimen franquista queriendo regular lo que no controla con los parásitos políticos de su consejo de administración.

Puntuación 19
#3
Monguer
A Favor
En Contra

¿Como esta compañía puede tener a un personaje tan inepto de presidente? Mezclando churras con merinas, tu si que no sabes lo que es una red ni la economía del mundo de internet, y que conste que dice un accionista de telefónica...

Puntuación 9
#4
El Yo
A Favor
En Contra

Pues parece ser que no es solo Telefónica quien está quemada de que las inversiones en la red las paguen las telecos y la pasta gansa se la lleven los chorizos de Google y de Faceboock sin poner un duro y además pagando los impuestos en países donde no se genera su negocio.

Puntuación 11
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Aquí faltan las declaraciones sobre Telecon Italia. Son uds. italianos como las TVS de España? Nunca nadie habla de los problemas de las empresas españolas en Italia. Un mercado de mafiosos a los que en España, empezando por el estúpido Zapatero les han puesto la alfombra para entrar, mientras problemas para BBVA, problemas para Santander, problemas para MAPFRE, problemas para Telefónica.....Uds. se enteran de algo relevante o son de medio pelo comoZapatero.

Puntuación -10
#6
HartoDeSubnormales
A Favor
En Contra

6

I D I O T A

A veces una palabra es suficiente

pero te añado otra

A C O M P L E J A D O

Puntuación 6
#7
pomar
A Favor
En Contra

La sra. Kroes y el sr.Almunia favoreciendo a las tecnológicas extranjeras, si estas empresas extranjeras cobrasen por sus servicios al cliente no serían tan bien vistas por el usuario, es como usar un patrimonio de uno un tercero para beneficiarse lucrándose

sacándole provecho y no pagar por ello.

Puntuación 0
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

7

ve a sacar la basura y despues al perro

SUB NOR MAL !!!

QUE SOLO SIRVES MAS QUE PA ESO...

Puntuación -8
#9
Faust
A Favor
En Contra

¿Cuanto dinero tendrá este pájaro en paraisos fiscales?

Puntuación 6
#10
Usuario validado en elEconomista.es
FOCUSSS
A Favor
En Contra

MOVISTAR ES LA PEOR EXPERIENCIA QUE HE VIVIDO. ME DIERON DE ALTA SIN SOLICITARLO, NO HACEN CASO DE BUROFAX PIDIENDO LA BAJA. AHORA ESTOY CON DENUNCIA A TRAVES DE LA OMIC.

COMPRENDO LA FAMA QUE TIENEN DE CORRUPTOS Y TOTALITARIOS.

BASURA DE DIRIGENTES Y DE EMPRESA.

Puntuación 6
#11
aristoleches
A Favor
En Contra

Pues nada Alierta, manda a Urdangarín como embajador de telefónica ya que es amigo tuyo.

Y si te falla éste manda a todos los que procedentes de sindicatos has metido a trabajar para quedar bien con éstos.

Puntuación 7
#12
HartoDeSubnormales
A Favor
En Contra

6 y 9

siempre I D I O T A y S U B N O R M A L te quedas.

jajajajajajajaja

Puntuación 5
#13
pomar
A Favor
En Contra

Es de las pocas empresas que fueron publicas que tiene beneficios y que no nos están costando dinero, dejémosla que haga su andadura que siga invirtiendo y creando puestos de trabajo aunque no sea en sus filas por desgracia y si en contratas, ya que hace más inversión ella sola que todas las otras juntas.

Puntuación -7
#14
juajo
A Favor
En Contra

Estos de telefónica como siempre "mucho predicar" pero si ustedes soys el monopolio ¡¡¡¡

Y el remate ha sido lo que acabo de oir hoy por teléfono, al querer escuchar los mensajes de voz del teléfono fijo:

"le comunicamos que a partir del día 1 de octubre, las llamadas al buzon de voz tendrá un coste de 0,065 con una máximo de 2,50 euros al mes"

Vamos que ya cobran hasta por oir los mensajes de voz, vaya ladrones estos de Timofónica.

Puntuación 7
#15
Beut
A Favor
En Contra

Hay que verle César Alierta, Presidente Ejecutivo de Telefónica"¦: http://youtu.be/rVADWAxOZtg

Puntuación 5
#16
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El negocio está en que cualquier palurdo macarra iletrado va mirando al móvil como un dios por la calle -qué pena de que no hubiera tapas de alcantarilla-.

Y paga 600 o 1000 euros por su dios de bolsillo para paliar su pequeñez humana. Una nada con su dios en la mano.

Y dicen que es gratis, infelices.

Pagan más que en un año de teléfono y se registran y comparten su vida.

Y votan a Podemos y dicen ser antiamericanos y tienen una cabeza con un gran lío que nunca entenderán.

Los esclavos del presente. Despotrincan sin pensar.

Puntuación -1
#17
Valetodo
A Favor
En Contra

Un tío que no está en la carcel por un delito de uso de información privilegiada en elcaso "Tabacalera" porque el régimen de la castuza se salió con una interpretación ad hoc de que el delito, aunque probado, había prescrito.

Que éste castuzo de lecciones y se queje sobre "trato de favor" a los demás a él que le regalaron una y otra vez empresas públicas privatizadas, demuestra el nivel de enfangamiento en la basura y la corrupción en que vivimos.

PODEMOS echarlos. Ahora o nunca. Asco de pais.

Puntuación 5
#18