
El doodle de Google, el garabato con el que el buscador de internet más popular ilustra la cabecera de su web, muestra hoy una animación peculiar: la Bruja de Agnesi.
Se trata de una curva que ya fue estudiada por Fermat en el siglo XVII, pero que recibe su nombre de Maria Gaetana Agnesi, una matemática italiana del siglo XVIII que además realizó incursiones en el campo de la linguística y la filosofía, y que hoy habría cumplido 296 años.
Pero no conviene confundirse: el término "bruja" no tiene nada que ver con la estudiosa, originaria de Lombardía, sino probablemente con una sucesión de malas traducciones que terminó derivando en el término inglés "witch".
Sea como sea, y tal y como se recuerda en Wikipedia, la aportación de Agnesi al campo de las matemáticas va mucho más allá de ser la involuntaria matronímica de la citada curva, cuyo trazado se explica gráficamente en el doodle de hoy.
En 1748, con 30 años, Agnesi publicó sus Instituzioni analítiche pagando la edición de su propio bolsillo. Se trata de dos volúmenes en los que se analiza de forma sistemática el álgebra, incluyendo el cálculo integral y diferencial, que sentaron las bases de posteriores estudios matemáticos.