
El disco sin canciones que el grupo de música indie estadounidense Vulfpeck subió a Spotify ha sido retirado por la plataforma.
Vulfpeck subió Sleepfy a la plataforma, un disco con 11 pistas, cada una tenía 32 segundos de duración, en las que no sonaba ni una nota musical. La banda pidió a los fans que lo reprodujeran en bucle por las noches para así poder recaudar fondos para su gira en la que no cobrarían la entrada.
Pero esto no fue más que un ingenioso truco para generar dinero a través del servicio de música aprovechando un vacío legal. Por cada reproducción de una canción en Spotify paga 0,005 dólares a los artistas, de ahí la invitación a sus fans de que lo pusieran en bucle. De esta manera Vulfpeck ha conseguido 20.000 dólares.
Spotify ha considerado que su álbum Sleepify viola los términos de contenido de la compañía y les ha comentado que será retirado. Aún así parece que la banda no ha escarmentado, porque ha vuelto a subir un nuevo álbum con el nombre Official Statement en el que aparece una pista de reproducción hablada del tecladista Jack Stratton, que confirma la comunicación de Spotify.
Stratton confiesa en la canción, titulada #hurt, que no sabe lo que va a pasar a partir de ahora, después de haber subido esta canción a Spotify, y que todo es incierto. La siguiente pista vuelve a ser de 31 segundos de silencio donde "invitan a los fans a reflexionar".