Tecnología

Un láser permite 'freír' barcos piratas a dos kilómetros de distancia

  • El sistema ya había demostrado cómo derribar 'drones' usando sólo fotones

El láser que desarrolla el ejército de EEUU ya había demostrado que es capaz de reventar en el aire, y en movimiento, tanto 'drones' enemigos como proyectiles. Ahora, el gigante Lockheed Martin acaba de demostrar una nueva utilidad que le podría abrir un mercado más amplio que el del Pentágono: freír lanchas de piratas.

En una demostración realizada en las costas de Estados Unidos, el sistema fue capaz de reventar un par de lanchas neumáticas controladas por control remoto, en sólo 30 segundos y utilizando sólo luz de láser.

ADAM, que tiene la apariencia de un contenedor de transporte convencional y puede remolcarse por cualquier camión, cuenta con 10 kilovatios de potencia (poco más que un tren de alta velocidad) y un sistema de guiado ultrapreciso que permite que la luz se concentre de forma continua en un solo punto, aunque el blanco esté en movimiento.

Lockheed Martin, que no detalla los daños que podría causar sobre tejidos humanos, recuerda que el alcance de su nueva arma es de unos 2 kilómetros, lo que podría facilitar su instalación en naves civiles que atraviesen zonas en las que operan piratas, como algunas áreas del océano Índico.

La fabricante resalta otra ventaja más: mientras haya una fuente de dónde obtener la energía, la munición del láser nunca se termina, ni ocupa espacio en la santabárbara.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky