Tecnología

El iPhone 'sabe' de usted más de lo que cree: dónde vive, dónde trabaja o por dónde sale

Todos los smartphones cuentan en su sistema operativo con un modo de localización, especialmente útil para los servicios de mapas, para compartir ubicación a través de mensajería móvil o para hacer check-in en las redes sociales.

Sin embargo, es posible que los dueños de iPhone no sepan que están compartiendo con Apple mucha más información de la que creen, aunque hay remedio para evitarlo.

Y es que el teléfono de Apple recopila todos los datos de ubicación para luego mostrarlos en la opción "ubicaciones frecuentes" de la pestaña de Localización en la que se ve de forma clara cuál es el lugar de trabajo, el sitio de residencia, dónde suele ir a comer, por qué bar sale por la noche o cuáles son las direcciones de los amigos que más ve, según alerta Business Insider tras un post en BuzzFeed, sin que el usuario se lo haya dicho al teléfono.

Y es que el dispositivo asume con bastante precisión el lugar de trabajo en función de donde está durante el día y su dirección de casa basándose en donde está durante  la noche, al tiempo que hace un seguimiento de los lugares que el usuario visita rutinariamente y con qué frecuencia lo hace.

Para consultar esta lista de Ubicaciones frecuentes, bastará con ir Ajustes>Privacidad>Localización>Servicios del sistema>Ubicaciones frecuentes si pincha, podrá ver el historial que determina todos los lugares que el usuario visita de forma rutinaria.

Además, el servicio no sólo recoge la ubicación de los lugares que el usuario frecuenta, sino que también recoge con exactitud el tiempo que pasa en cada uno de los lugares, pudiendo determinar con exactitud en qué discoteca pasó usted cuánto tiempo el pasado sábado.

¿Expuestos ante Apple? ¿cómo lo desactivo?

Ante esto, Apple asegura que estos datos "se mantienen únicamente en su teléfono y no se enviará a la compañía sin su consentimiento" ya que los datos recopilados de ubicaciónsirve únicamente para "ofrecerle servicios personalizados".

Lo cierto es que con esta recopilación de ubicación Apple es capaz de mostrarle en la pantalla de bloqueo que temperatura hace por su zona o el tiempo que tardaría en llegar de casa al trabajo con la asignación predictiva de rutas de tráfico.

Aún así, si el usuario no se fía de la palabra de Apple sobre el uso que vaya a hacer de la localización, siempre puede desactivarla yendo a la propia página de ubicación frecuente descrita anteriormente y pulsar sobre la opción Ubicaciones frecuentes, no autorizando así a que el "iPhone recuerde los lugares que ha visitado con más frecuencia para ofrecerle información de localización útil".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky