
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto establecer un único precio mayorista para la terminación de llamadas en líneas de telefonía fija de 0,0862 céntimos de euro por minuto, lo que supondría un importante descuento respecto a los precios actuales. El coste propuesto supone una rebaja de hasta el 79% para Telefónica y del 88% para los operadores alternativos.
El precio de terminación fija es la tarifa que un operador abona por acabar una llamada de telefonía fija en la red de otro. Cada operador fijo ofrece este servicio al resto de operadores (tanto fijos como móviles), para que estos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes.
Por este motivo, la propuesta podría reducir los ingresos de las operadoras pero también implica un ahorro de costes, dice la CNMC, que considera que con esta medida se eliminan las asimetrías.
"Desde hace seis años, los operadores alternativos han podido fijar un precio hasta un 30% superior a la tarifa regulada de Telefónica, por lo que podían cobrar un precio máximo de 0,728 céntimos por minuto", indica.
La CNMC añadió que la propuesta, que se basa en recomendaciones europeas, se somete a un periodo de consulta pública de un mes en el que se recogerán las opiniones de los agentes del sector, tras lo cual el organismo remitirá su proyecto de medida a la Comisión Europea antes de tomar una resolución definitiva.
Los ingresos por terminación fija supusieron, aproximadamente, 182 millones de euros en 2013, de los que Telefónica recibe alrededor de un 36%.