Tecnología

Adiós a Windows XP y Office 2003, hoy Microsoft dejará de darles soporte técnico

Una vez concluya el día de hoy, Microsoft dejará de ofrecer soporte para el popular sistema operativo Windows XP y las herramientas de ofimática Office 2003, una jubilación anunciada que pone en riesgo los ordenadores que no se modernicen.

Los usuarios de XP y Office 2003 podrán seguir utilizando el software pero desde el 9 de abril quedarán más expuestos a ataques cibernéticos, según advierte Microsoft, que ya no lanzará más actualizaciones de seguridad, ni parches de errores, ni mejoras de contenido técnico.

Según datos de la empresa de análisis de uso de tecnología en internet Net Applications, el pasado mes de marzo un 27,69% de los ordenadores aún funcionaban con Windows XP, el segundo sistema operativo más popular solo superado por Windows 7, que copó un 48,77% del mercado. Por su parte, Windows 8 y Windows 8.1 representan una cuota de mercado agregada de poco más del 10%.

La pérdida de peso de XP en el sector ha sido progresiva durante los últimos meses, pero no lo suficientemente rápida para lograr una transición general a versiones más modernas de Windows antes de su fecha de jubilación.

En marzo de 2013, un 38,73% de los ordenadores tenían instalado Windows XP, sistema que debutó oficialmente en agosto de 2001 y fue "avance para empresas y consumidores. Rápidamente se convirtió en una de las versiones más populares de Windows", aseguró Marco Manuello, responsable de estrategia de Windows en el sector público.

En la página corporativa Microsoft in Government, Manuello alenta a los usuarios a abandonar el viejo XP que fue diseñado para una época en la que solamente un 6% de la población se conectaba a Internet, y no se había producido la irrupción masiva de los teléfonos inteligentes.

"Ahora ha llegado el momento para nosotros, junto con nuestros socios de hardware y software, de invertir nuestros recursos en tecnologías más recientes", afirma Microsoft sobre el fin de XP en su página de Windows.

A partir del 8 de abril, ya no se podrá descargar el programa de seguridad Microsoft Security Essentials para XP.

"Tu ordenador seguirá funcionando pero será más vulnerable a virus. Además, a medida que más fabricantes de software y hardware continúan optimizando (sus herramientas) a versiones recientes de Windows, puede esperar que un mayor número de aplicaciones y dispositivos no funcionen con Windows XP", explica Microsoft.

Un escenario de incompatibilidad y vulnerabilidad similar se presenta ante quienes continúen utilizando Office 2003, que tampoco volverá a ser actualizado. Por su parte, Microsoft ha anunciado que ofrecerá a las organizaciones sin ánimo de lucro la migración a Windows 8.1 y Office 365 como parte de sus programas de donaciones.

La excepción de Holanda y Reino Unido

Pese al fin de Windows XP, los gobiernos de Reino Unido y Holanda han firmado sendos acuerdos con Microsoft para poder seguir utilizando el sistema operativo en los ordenadores del sector público sin estar expuestos a los peligros que supone el fin del soporte para el sistema.

Aunque la cifra del acuerdo alcanzado por la multinacional de Redmond y Holanda no ha trascendido, el gobierno de Reino Unido ha firmado un contrato de 5.548 millones de libras esterlinas (6.707 millones de euros aproximadamente) para que Microsoft siga enviando actualizaciones de seguridad para Windows XP, Office 2003 y Exchange 2003, según informa The Telegraph.

Estos acuerdos conceden a ambos gobiernos un plazo de 12 meses para seguir utilizando el sistema operativo que Microsoft lanzó en 2001 mientras migran a versiones de Windows más modernas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

wind8 caca
A Favor
En Contra

microsó va como el mundo: de mal en peor

Puntuación 19
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ipsum
A Favor
En Contra

Actualmente hay una cantidad bestial, muy a menudo en su totalidad de equipos XP en muchisímas administraciones, sin ir mas lejos en Salud. La mayoria de consultorios sus redes estan formadas por estos equipos, Hospitales, todo tipo de aministraciones publicas, redes de metro y un muy .. pero muy largo etc ...

Va a ser un autentico coladero para todo tipo de malware.

Pero claro no hay dinero para renovar equipos, aquí solo hay dinero para bancos y su deuda.

La consecuencias pueden ser muy desagradables.

Puntuación 10
#2
Oinatz
A Favor
En Contra

Alternativas para el usuario casero: instálate Ubuntu, es tan intuitivo como el windows, si manejas algún programa o juego que funcione sólo en Windows, puedes tener los dos sistemas operativos y reservarte el windows para esos programas solamente, para todo lo demás, ubuntu va de maravilla, tienes libreoffice, es gratis, y se actualiza gratuitamente por el trabajo desinteresado y en red de muchísima gente. Yo tengo los dos, y windows porque me gusta jugar y tengo juegos que sólo van con windows.

Puntuación 10
#3
Jesus
A Favor
En Contra

Entonces, si voy con mi disco Windows XP a Microsoft, me devuelven el dinero???

Ya me dirán.

Puntuación 9
#4
Jesus
A Favor
En Contra

Entonces si llevo mi disco de Windows XP (original, ehhhh) Microsoft me devuelve mi dinero???

Ya me dirán...

Puntuación 8
#5
lobezno
A Favor
En Contra

Yo UBUNTU:gratis , no se cuelga, arranca en menos de medio minuto (adiós a los millones de actualizaciones), es seguro….

Cada vez hay más universidades que utilizan ubuntu de manera general.

Puntuación 13
#6
Pilar
A Favor
En Contra

Window 8 UNA MIERDA

Puntuación 15
#7
Malagueños originales y libres
A Favor
En Contra

Un buen momento para romper las cadenas de M$ y pasarse a sistemas libres, por ejemplo Ubuntu.

Os va a costar menos que pasar a Windows 8 y vais a poder usarlo en el equipo viejo si tiene menos de 10 años.

Si es aún más viejo hay opciones para auténticas relinquias como lubuntu, debian, etc...

Y si tienes un equipo nuevo la última Ubuntu 14.04 que sale en unos días es la mejor opción para sacarle todo el partido al hardware.

No te imaginas lo rápido y seguro que puede ir tu equipo con el sistema operativo adecuado.

Puntuación 8
#8
Crack 1929
A Favor
En Contra

me la pela.

Puntuación 4
#9
expañol exiliado
A Favor
En Contra

Al 5 Jesus... vete a tomar por el culisimo hombre!1 Incluso cuando compras un auto, una compu o una lo que sea la garantia de cubre un tiempo y hay servicios en ella a cargo de la empresa, pero es que hay algunos que sois de los que pagan por algo y creeis que os van a dar de todo durante siglos. Dsede 2003 ya han habido bastantes años como para que la gente se espabile, y si has comprado un dispositivo con xp hace poco tonto eres.

Puntuación -10
#10
MAS DINERO
A Favor
En Contra

ahora mismo lo instalo el xp. paso de actualizaciones vaya tela el windows 8 y el office mejor fue el de 2003, lo demás lo han puesto a marear las ventanas para que no te enteres y tengas que comprar manuales y cursos de lo mismo que office 2003 pero en 2012 o 14... yo que se todo es lo mismo.

microsoft RIP.

Puntuación 10
#11
Independence Day
A Favor
En Contra

Timosoft cada dia esta mas alejado de las necesidades de los clientes y vive de obligar a cambiar de versiones para mantener sus extorsionadoras ganancias.

Es una dictadura de la que hay que liberarse.

Puntuación 4
#12
Independence Day
A Favor
En Contra

Las actualizaciones de Timosoft son un engaño.

Puntuación 2
#13
Linuxerus
A Favor
En Contra

Desde que me cambié a Linux Mint soy mucho más feliz ya que mi viejo portátil de hace 7 años con 2 gb de RAM ha rejuvenecido, no sé lo que son los virus y el trabajo con este SO es bastante fácil.

Para ejecutar en linux programas como el Office 2003 o Photoshop y bastantes juegos (que compré orginales) uso Wine (una especie de "emulador") y para los juegos que no van en Wine uso el programa PlayOnLinux

o un lanzador específico.

Conservo XP virtualizado bajo virtualBox para algún programilla y juego que no vaya bien con los anteriores.

Prácticamente TODO (excepto virus y malware pues bastante más seguro de serie, aunque no está del todo exento) lo bueno que tenía Windows lo tiene Linux y más.

Además existen distros para todo tipo de hardware, utilidad concreta y usuarios tanto amateurs como profesionales: desde las más sencillas tipo Ubuntu, como Lubuntu, Xubuntu, Linux Mint, Edubuntu...

las espectaculares ElementaryOS, PCLinuxOS o Manjaro,... hasta las más "profesionales" Debian, Red hat, CentOS, TurboLinux, Suse/OpenSuse, Artistx, CEELD,Scientific Linux...

Puntuación 2
#14
fbv
A Favor
En Contra

estamos en manos de nadie sabe quien

Puntuación 0
#15