Tecnología

Manila y Sao Paulo se suben a la movilidad inteligente de Indra

La tecnología puede servir para mejorar la movilidad urbana, fomentando el uso del transporte público y la intermodalidad y ayudando a mejorar el tráfico, a reducir las congestiones y su coste económico y medioambiental. Eso es lo que se ha propuesto demostrar Indra a través de varios proyectos de movilidad inteligente en varios puntos del mundo, como Manila (Filipinas), Sao Paulo y Curitiba (Brasil), Medellín (Colombia), México DF, Kuala Lumpur (Malasia) y Santiago de Chile.

MADRID, 21 (Portaltic/EP)

"El rápido aumento del número de vehículos que circulan por las ciudades ha propiciado que la gestión del tráfico y del transporte se haya convertido en uno de los servicios ciudadanos que mayor inversión e impulso tecnológico ha recibido en los últimos años", ha señalado el responsable de movilidad urbana de Indra, Alejandro Pérez Candela, que apunta que esto ha permitido a las ciudades crear sistemas inteligentes para gestionar la movilidad que son ejemplo para crear otros servicios "smart".

Uno de los últimos logros de la compañía en este ámbito es el nuevo centro de control de tráfico urbano de Metro Manila, diseñado e implantado por Indra para Metropolitan Manila Development Authority (MMDA) gracias a un proyecto de 5,5 millones de euros adjudicado en 2013.

El proyecto ha requerido instalar controladores de tráfico y reguladores semafóricos para 85 intersecciones claves, aunque el sistema está preparado para controlar en el futuro más de 500 intersecciones. También cuenta con un sistema de vigilancia de última generación dotado con 25 cámaras de control de tráfico de alta definición para monitorizar la circulación de los vehículos y los posibles incidentes en los principales puntos de la ciudad.

Sin embargo, el verdadero corazón del centro de control de tráfico es el sistema de gestión inteligente de la movilidad Hermes, desarrollado por la multinacional.

TRÁFICO DINÁMICO

El sistema Hermes implantado en Manila es capaz de generar planes de tráfico dinámicos, que van cambiando en función de las condiciones del tráfico. "Por ejemplo, se puede adaptar automáticamente el funcionamiento de los semáforos a la situación real del tráfico o posicionar automáticamente las cámaras ante un incidente, para avisar de manera coordinada a los efectivos de emergencia implicados y facilitarles el acceso y salida rápida de la zona afectada", ha explicado el responsable de movilidad urbana de Indra.

"El proyecto que hemos desarrollado para Metro Manila es un primer paso que permitirá a la ciudad avanzar hacia una gestión cada vez más inteligente de la movilidad", ha reflexionado Pérez. El sistema permitirá gestionar coordinadamente el movimiento de personas y vehículos, contar con información en tiempo real sobre el estado del tráfico, reducir las congestiones de circulación y con ello reducir las emisiones contaminantes y el gasto de combustible, además de mejorar la seguridad de los peatones y conductores.

El sistema "está preparado para incorporar paulatinamente nuevos sistemas de señalización y nuevas soluciones tecnológicas", según Pérez, por lo que "podría integrar en el futuro servicios operados por otras áreas de la metrópoli, como transporte, seguridad o emergencias", tal como ya está haciendo la multinacional en otras ciudades.

"CONVENCER" AL CIUDADANO

"Para mejorar la movilidad urbana también es fundamental fomentar el uso del transporte público y la intermodalidad, es decir, la combinación de los diferentes medios de transporte posibles en una ciudad", ha apuntado Pérez haciendo referencia al proyecto en Manila.

Las últimas tecnologías aplicadas al transporte tienen como ambición "convencer" al ciudadano mediante un mejor servicio e información práctica en tiempo real, con sistemas para dar prioridad al paso del transporte público y reducir el tiempo de los desplazamientos, o tecnologías para mejorar la gestión y la información a los viajeros y soluciones más avanzadas de control de accesos y de pago del transporte mediante tarjetas sin contacto o incluso mediante el teléfono móvil.

SAO PAULO Y SANTIAGO DE CHILE

En esta línea, recientemente, Indra se ha adjudicado dos nuevos contratos de ticketing para el Metro de Sao Paulo en Brasil, y Santiago de Chile, por un importe de 1,4 millones de euros y 3,9 millones de euros respectivamente.

Transantiago, el sistema integrado de transporte público de la capital chilena, contará con el soporte de Indra durante los próximos cinco años para el mantenimiento de la plataforma de pago integrada del Transantiago, que administra Metro de Santiago.

Asimismo, la multinacional dará soporte a las aplicaciones del sistema de acceso electrónico al metro en toda la ciudad y prestará servicios tecnológicos a otros proveedores del sistema que lo soliciten.

En el caso de Metro de Sao Paulo, Indra implantará los sistemas de control de accesos y validación de billetes magnéticos y 'contactless' para las once estaciones de la Línea 5. Metro de Sao Paulo tiene previsto pasar de los 74 kilómetros de red actuales hasta los 338 kilómetros en 2030.

SENSOR CIUDADANO

"El concepto smart mobility y smart city colocará aún más al ciudadano en el centro de la actividad", ha apuntado Pérez. Los mismos ciudadanos pueden convertirse en sensores inteligentes en la ciudad gracias a la amplia proliferación de dispositivos móviles, que incluyen acceso a Internet y meta-información como la posición GPS, un fenómeno que Indra denomina "sensor ciudadano".

Pérez ha destacado que los ciudadanos funcionan como un "sensor proactivo de la ciudad", ya que generan "enormes cantidades de datos a través de plataformas de social media".

Esto se ha visto reforzado por el traspaso de la población rural hacia los núcleos urbanos. Se prevé que la tendencia siga aumentando hasta que alrededor del año 2050 cerca del 70 por ciento de la población mundial se concentre en las urbes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky