Tecnología

El análisis predictivo de IBM permite a Barceló Viajes lanzar ofertas personalizadas

IBM ha anunciado este martes su colaboración con Barceló Viajes en un programa de estudio de los hábitos de compra de sus clientes. A través de la tecnología de análisis de datos de IBM, la agencia Barceló Viajes podrá trazar una segmentación de los viajeros y así conseguir un modelo de negocio aún más competitivo.

MADRID, 22 (Portaltic/EP)

Con esta solución de IBM, Barceló Viajes ha podido construir un perfil social de sus clientes, mediante la identificación y el análisis de sus momentos de compra, y aumentar el retorno de la inversión de sus campañas, con una mejor adecuación de las promociones según las preferencias y gustos del viajero.

De esta manera, Barceló Viajes logrará personalizar más el trato con ellos y ofrecer ofertas individualizadas y adaptadas a sus intereses, su perfil socioeconómico y sus experiencias previas. Asimismo, el análisis de datos de IBM ha permitido mejorar la usabilidad de los portales de la compañía y mejorar de este modo el grado de satisfacción del cliente en el momento de la navegación.

"La información que se esconde tras los grandes volúmenes de datos es el mejor aliado con el que cuentan las empresas del sector turístico para poder personalizar sus ofertas según los gustos, las preferencias o las experiencias previas de los viajeros", ha asegurado el consultor del sector turístico en IBM España, Carlos Creus.

La primera fase del trabajo se ha realizado a partir de los datos históricos de todas las compras que los clientes habían efectuado durante un periodo de tiempo, tanto a través de la página web de Barceló Viajes como en las sucursales de la agencia.

Así, de entre toda esta información se extrajeron y analizaron, a través de la solución de análisis predictivo SPSS, las relaciones que existen en cuestiones tan aparentemente dispares como el precio, los momentos de compra, la agencia física a la que el viajero ha acudido, el tiempo de antelación de la compra, los servicios contratados o la vía de acceso a la web de Barceló Viajes.

De esta forma se pudieron identificar comportamientos y patrones de consumo en los clientes, con un impacto directo en las ventas. Por ejemplo, el perfil de los viajeros según cuándo viajan y qué servicios demandan, el comportamiento y la fidelidad de los clientes que efectúan sus reservas a través de Barceló Viajes.

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