
El empresario y millonario británico Richard Branson se ha trasladado a París para el lanzamiento de una oferta Virgin Mobile "revolucionaria" -de ahí su indumentaria de Che Guevara-. Al margen de este acontecimiento, este sexagenario incansable menciona otras de las actividades que ha iniciado, desde la distribución de productos culturales los hasta viajes turísticos espaciales.
¿La marca Virgin Mobile es la que le permite dar a conocer las demás actividades que ha iniciado?
Coca-Cola, Apple, Google... la mayoría de las marcas globales se especializan. En el caso de Virgin, hemos elegido otro camino. Cuando en un país hay algo que no está bien hecho por los responsable, nos lanzamos a ello. Por este motivo en Italia somos más conocidos por los clubes deportivos, en Estados Unidos por las líneas aéreas de bajo coste, los vuelos espaciales, en Francia por la telefonía móvil.
Ha puesto en marcha cientos de empresas desde la creación de Virgin Records en 1970, pero nunca start-up en Internet. ¿Se arrepiente?
Hemos invertido en las start-up Internet de otras personas, como Square, con empresarios brillantes. Me intereso por las actividades en las que puedo marcar la diferencia. Por ejemplo, los clubes deportivos. Con Virgin Active, ya presente en Portugal, España, Italia, Singapur y Australia, por mencionar algunas, pretendemos implantarnos en París y en Francia. Muchos jóvenes valoran la marca Virgin, y esto es bueno para nosotros.
¿Cuál es el impacto de la marca Virgin en Francia, donde todas sus tiendas de venta de productos culturales Virgin Megastore han cerrado?
Vendimos nuestros grandes almacenes hace ya diez años. Debo admitir que tomé esta decisión cuando salió el iPod, que permitía tener música de manera gratuita en Internet. La continuación estaba escrita. Esto iba a suponer una revolución. Vendimos nuestros almacenes en Francia, Gran Bretaña y en prácticamente todos los lugares. Es triste ver que estos rótulos han desaparecido. No he tenido el valor de acudir a los Campos Elíseos, donde contábamos con la mayor parte de nuestros grandes almacenes, lo más visitado de Francia. Pero al igual que los árboles, las personas, nada permanece para siempre.
Virgin Mobile en Francia se ha visto afectada por la llegada de Free Mobile. ¿Qué piensa de esta competencia?
Me quito el sombrero ante Free Mobile. Han creado su propia revolución. Han realizado un movimiento estratégico inteligente. Respeto.
Virgin Mobile Francia, de la cual su grupo posee el 45 por ciento, ha construido ya su propio centro de red móvil. ¿Piensa ir más lejos y construir redes?
Ya lo hemos hecho con Virgin Media en Gran Bretaña (que ha construido y opera una red nacional de fibra óptica). El objetivo de nuestro programa espacial es enviar a personas al espacio. Pero podríamos colocar también satélites, por una fracción del coste actual. Esto supondría una revolución para el teléfono, la televisión, la industria del Wifi. Esto abre incontables perspectivas para los 3.000 millones de seres humanos que no están conectados. Le diría que justo antes de Navidad.
¿Tiene previsto volar a bordo de uno de sus aviones espaciales de Virgin Galactic, su compañía turística de vuelos espaciales suborbitales?
Sí, los primeros vuelos tendrán lugar entre diciembre y febrero y yo formaré parte de ellos así como mis hijos Holly y Sam, que son ahora adultos. El 80 por ciento de las personas desean viajar al espacio. Contamos ya con 17 franceses inscritos para hacer el viaje. En general, me entusiasmo más con las personas con las que trabajo que con los productos, pero es cierto que el avión espacial atraerá la atención. Su forma se asemeja a la de un avión. Un día, realizaremos el trayecto Francia Australia en dos horas y yo lo veré, al menos mis hijos lo verán.