Tecnología

Facua denuncia a Jazztel, Vodafone y Yoigo por cobrar las facturas en papel

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Jazztel, Vodafone y Yoigo ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas por cobrar 1 euro más IVA (1,21 euros) al mes por emitir la factura física o de papel a los usuarios.

En un comunicado, la asociación de consumidores señala que ha pedido a las autoridades de consumo que impongan "las sanciones pertinentes" a las compañías telefónicas que realicen esta práctica y advierte que "la misma es abusiva y supone un atropello a los derechos de los consumidores".

Derecho a que sea gratis

La asociación subraya que la justificación que alegan estas compañías telefónicas es que la facturación física de los importes adeudados debe considerarse un servicio adicional y no un derecho reconocido, al interpretar que a día de hoy existe la posibilidad de recibirlas por medios electrónicos o telemáticos.

Sin embargo, Facua entiende que no se puede obligar al consumidor a poseer el servicio de comunicación electrónica para consultar sus facturas, ya que éstas son un documento que por derecho se debe recibir gratuitamente.

Según Facua, Vodafone y Yoigo anuncian en su página web y en su contrato, respectivamente, el cargo de esta cantidad en concepto de "costes de impresión y de envío de la factura" en papel o por "la factura detallada".

Por su parte, Jazztel ha indicado a sus clientes en la factura de este mes que "a partir del 21 de septiembre de 2013, el coste del Servicio de Envío de Factura en Papel para los clientes que o hayan solicitado o lo hagan a partir de este momento, será de 1 euro/mes (1,21 euros con IVA, 1,07 euros con IGIC) en concepto de trámites de gestión".

Yoigo aclara

Por su parte, la compañía de Eduardo Taulet señala que la información en la que se ha basado dicha denuncia es errónea ya que "Yoigo no ha cobrado ni cobra el servicio de facturación a sus clientes, ya sea por correo electrónico o postal".

La operadora entiende que Facua ha basado la denuncia en el punto 4.7 de sus condiciones de "facturación y pago" donde se puntualiza que "el Cliente tendrá derecho a obtener facturación detallada con el nivel de detalle que se establece en el art.22.2 de la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, aprobada por Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo. Como contraprestación por obtener dicho nivel de detalle, YOIGO podrá exigir al Cliente el pago de una cuota mensual de un (1) euro (impuestos indirectos excluidos). En el caso de que YOIGO decida exigir la referida cuota mensual, deberá ofrecer al Cliente, con un mes de antelación, la posibilidad de dejar de recibir la facturación detallada", sin embargo, Yoigo aclara que "hay una obligatoriedad fiscal de enviar gratis, por correo o e-mail, la factura. Por otro lado, existe el 'detalle' de dicha factura, que es por lo que Yoigo se reserva el derecho a cobrar y que, insistimos, tampoco cobramos", ha referido la operadora en un comunicado.

Ante esto, la compañía informa que "ya hemos exigido a FACUA que rectifique dicha denuncia y la comunicación y divulgación que han hecho sobre la misma".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manchuria
A Favor
En Contra

Y Jazztel que ahora extorsiona y amenaza a sus clientes que no firmaron permanencia ni hicieron mención a ningún contrato en la grabación de voz con cobrarles nada 85€ + IVA por la baja en concepto del router (que son gratis), serán impresentables, OJO! si en la grabación de voz no hicieron alusión a una penalización es ilícito y denunciable!

Puntuación 3
#1
B
A Favor
En Contra

Soy de Yoigo desde hace años y nunca me han cobrado por emitir factura en papel detallada. Ni a mí, ni a mi matidos y amigos.

Puntuación 3
#2
antonio
A Favor
En Contra

los de jazztel son unos estafadores ya estoy advirtiendo a los familiares y amigos a que no se pasen a esa compañia,

Puntuación 4
#3
antonio
A Favor
En Contra

efectivamente los Sres de jazztel son unos estafadores a mi me dijeron que pagaban la permanencia a vodafon y resulta que no pagan nada ya que te exigen tantos papeles que terminas por no reclamar nada y no se te ocurra ir a la oficina del consumidor de alicante por que no te hacen ni puto caso y te piden mas requisitos quesi tuvieran que pagar ellos

Puntuación 2
#4
Rafa Dí­az
A Favor
En Contra

La primera vez que veo un pinchazo de Facua. La han cagado con Yoigo, no hay nada de nada de lo que dice la denuncia. Que caraja...

Puntuación 1
#5
Mari Palma
A Favor
En Contra

Llevo con yoigo mas de cuatro años y en ningún momento me han cobrado factura en papel ni he tenido ningún tipo de problema con esta compañia. Estoy contenta de estar con ellos.

Puntuación 0
#6