Tecnología

Movistar y Yoigo se alían para ofertar 4G y lanzar su 'Fusión', respectivamente

Telefónica España y Yoigo han alcanzado una serie de acuerdos por los que Movistar dispondrá de servicios 4G sobre la red de Yoigo y Yoigo podrá comercializar un producto convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos (voz y banda ancha) de Telefónica. | Vodafone no cobrará más por el 4G

Para Yoigo, el acuerdo de distribución le permitirá ofrecer a sus clientes un producto convergente fijo y móvil, integrado en una sola factura. Dicho producto contendrá sus líneas móviles y los servicios fijos de Movistar en voz y banda ancha, tanto ADSL como fibra. El acuerdo permite así el empaquetamiento y la comercialización de dicha gama de productos en todos los canales que utiliza Yoigo.

En cuanto a Movistar, el acuerdo recoge el uso por parte de Telefónica de la red de acceso 4G Yoigo sobre 1800Mhz, pudiendo ofrecer a sus clientes bajo su marca Movistar servicios de banda ancha móvil ultrarrápida en 4G desde la firma de este acuerdo.

Dicha red está siendo construida por Yoigo utilizando los 2x10Mhz en 1800Mhz de los que dispone, para llegar al 48% de la población antes de final de año, lo que supone llevar 4G a todas las ciudades de más de 70.000 habitantes, lo que la convierte en la mayor red 4G anunciada hasta el momento en España.

Los acuerdos también contemplan la renovación del actual contrato de roaming nacional para la utilización de las redes de accesos 2G y 3G que Telefónica presta a Yoigo, que los dos operadores tienen firmado desde 2008 y que se extenderá hasta 2016. De esta forma, los acuerdos de colaboración definidos se extienden a dos ámbitos, la distribución comercial de los servicios fijos de Telefónica y el uso compartido de redes.

Solución temporal para Telefónica

Pese a que ambas compañías han comunicado que contratarán nuevas capacidades de transmisión, ampliando así el acuerdo anteriormente existente entre ambas, Telefónica ha anunciado que "mantiene su objetivo de construir su propia red de acceso 4G una vez estén disponibles las frecuencias de 800Mhz de las que fue adjudicataria en 2011, junto a frecuencias de 2600Mhz y 900Mhz, lo que supuso una inversión cercana a los 900 millones de euros", según indica el comunicado.

Los CEOs de ambas compañías, Luis Miguel Gilpérez y Eduardo Taulet, han coincidido en que el acuerdo de colaboración entre compañías permitirá mejorar "las capacidades de ambas empresas, manteniendo la alta competencia que existe entre ellas en el mercado".

Reestruturación de infraestructuras

Por otro lado, Telefónica, Yoigo y Abertis han suscrito un acuerdo para la reestructuración y racionalización de infraestructuras móviles de Telefónica y Yoigo, que implica la adquisición por parte de Abertis de un mínimo de 4.227 infraestructuras pasivas de dichos operadores por un importe de 385 millones de euros, y el desmantelamiento de aquellas que sean optimizables. 

Tras dicha adquisición, los equipos de Telefónica y Yoigo pasarán a estar coubicados en dichas infraestructuras. Las partes esperan comenzar a ejecutar dicho acuerdo preliminar en el último trimestre de 2013.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis Miguel
A Favor
En Contra

¿No podíais encontrar una noticia más antigua?

Puntuación 8
#1
Ascodecompañí­a
A Favor
En Contra

Para qué sirve la Comisión Nacional de la Competencia?

TIMOFÓNICA: ¡QUÉ ASCO DE COMPAÑÍA¡

¡QUE SIGA EL MONOPOLIO OTROS 100 AÑOS¡

NO SABEN COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y EN UN MERCADO LIBRE.

Puntuación -20
#2
Juan
A Favor
En Contra

Mañana mismo me doy de baja en Yoigo.

Me fui de Movistar para perderles de vista, y ahora se alían.

Puntuación -10
#3
Maite
A Favor
En Contra

Los mejores servicios en telecomunicaciones y por el mejor precio los sigue dando JAZZTEL.

Por mucho que se empeñe VOMISTAR, no consigue frenar la sangría de bajas mes tras mes.

La receta:MEJORAR EL SERVICIO, CUIDAR A LOS CLIENTES Y NO ENGAÑARLOS (me temo que el timo a los clientes está en el ADN de Telefónica)

Puntuación -15
#4
jupar
A Favor
En Contra

ni de coña entro en Yoigo (de movistar ya lo tenia claro).

lo mejor, internet comunitario.

Puntuación -8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
andrew100
A Favor
En Contra

Una excelente NOTICIA para el mercado en este país. Por algo escuece a los naranjas y los rojos

Puntuación 1
#6