Tecnología

Rechazada la demanda de Apple a Samsung por la patente "pellizcar para hacer zoom"

La Oficina de Patentes y Marcas de EEUU ha dictaminado que Samsung no ha violado patentes de Apple al utilizar la función "pinchar para hacer zoom" en sus dispositivos móviles. La oficina apunta que esta patente no pertenece a la compañía de la manzana.

La rivalidad entre Apple y Samsung en el mercado de los dispositivos móviles es bien conocida y ya no es raro ver como estas dos compañías llegan a los tribunales para solucionar infracciones de patentes.

La compañía de Cupertino presentó una demanda ante la oficina de patentes con 21 reclamaciones relacionadas con la mencionada función, pero ha sido rechazada argumentando que la patente "pinchar para hacer zoom" ya había sido descubierta con anterioridad por Daniel W. Hillis y Bran Ferren. Según la documentación entregada por Samsung ante una corte del Distrito Norte de California refleja que concretamente la reivindicación número ocho por parte de Apple resulta nula.

Por tanto, Apple tiene ahora dos meses para responder a la decisión de la Oficina de patentes. Sin embargo, desde la compañía estadounidense aseguran que no disponen de opciones para apelar esta demanda de patentes por lo que solicitarán la revisión judicial. Apple considera que son los primeros en incluir esta función en las pantallas de los smartphones a pesar de no ser los dueños en cuanto a su origen de la patente, pero tratarán de vencer el juicio como en anteriores demandas.

Por si esto fuera poco, la USPTO rechazó múltiples reclamos de otras patentes que figuraban en la demanda en el mes de abril. A través de un comunicado, Apple expuso su derecho a réplica y tratarán de trabajar para que se retire la demanda.

La compañía surcoreana comentó que la demanda se refiere a la diferencia entre realizar un desplazamiento con un sólo movimiento sobre la pantalla o de un gesto sensible con dos entradas de tacto sobre la pantalla del dispositivo. Es decir, la diferencia entre pinchar-señalar o la de pellizcar o coger con dos dedos.

En este sentido, hace un año, Samsung tuvo que pagar 1.050 millones de dólares (euros) en daños y perjuicios por esta misma patente. Un jurado popular consideró que la compañía surcoreana violaba concretamente el punto 8 de lo ahora rechazado por la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky