Tecnología

La consultora ISS apoya la oferta de Michael Dell por la compañía

La consultora de inversiones ISS ha recomendado a los accionistas de Dell votar a favor de la oferta de 24.400 millones de dólares (18.938 millones de euros) por el fabricante de ordenadores que hizo su fundador y presidente ejecutivo, Michael Dell, aumentando sus posibilidades contra la oferta del multimillonario inversor Carl Icahn.

MADRID, 9 (Reuters/EP)

Los accionistas de Dell realizarán una votación sobre la oferta el próximo 18 de julio. Varios grandes inversores han presionado por mejores condiciones. "La aprobación de ISS hace que sea más probable que el acuerdo Silver Lake/Michael Dell reciba el apoyo de los accionistas", ha dicho el analista Brian White de Topeka Capital Markets, agregando que ISS ve la oferta de Icahn "como presentada con demasiada incertidumbre".

Institutional Shareholder Services es la firma más grande de asesoría a inversores y sus recomendaciones pueden tener una gran influencia en los inversores que buscan una guía.

Este lunes, ISS ha dicho que la oferta de Michael Dell "transfiere el riesgo del deteriorado negocio de computadoras personales y de los negocios en constante transformación de la compañía al grupo comprador". Además ha asegurado que los accionistas no pueden aceptar de inmediato la oferta de Icahn, incluso si rechazan la propuesta de Michael Dell. La firma de asesoría Egan-Jones también ha entregado un informe este lunes apoyando al fundador de la empresa de ordenadores.

El multimillonario Carl Icahn y Southeastern Asset Management han hecho una contraoferta por 1.100 millones de acciones a 14 dólares (10,9 euros) por título. Para que la oferta sea considerada, los accionistas deben primer rechazar la propuesta de Michael Dell y después elegir nuevos directores presentados por Icahn.

"También deben votar para reemplazar a la junta directiva y el director ejecutivo a través de un concurso en una reunión anual subsiguiente, y aún así puede terminar con el efectivo y las acciones si la auto licitación prevista se suscribe en exceso", ha dicho ISS.

Icahn y Southeastern han asegurado que no están de acuerdo con la recomendación de ISS y votarán en contra de la oferta de compra de Michael Dell. Los dos socios reiteraron que creen que el precio de oferta de 13,65 dólares (10,6 euros) infravalora la compañía.

"Sobre la base de numerosas conversaciones con nuestros compañeros de accionistas de Dell, estamos seguros de que muchos de los grandes accionistas de Dell comparten nuestro punto de vista", han dicho en un comunicado.

Michael Dell ha dicho que el cambio de la compañía desde un fabricante de ordenadores hacia una empresa proveedora de servicios informáticos es mejor hacerlo lejos del escrutinio público. Michael Dell, cuya oferta está respaldada por la firma de capital privado Silver Lake, no tiene planes de elevar su oferta de 13,65 dólares (10,6 euros) por acción, han asegurado personas familiarizadas con el tema la semana pasada.

Dell está invirtiendo agresivamente en investigación y ventas para retener a los clientes, en momentos en que pretende ganar cuota de mercado de firmas como International Business Machines (IBM) y Hewlett-Packard (HP). Las ganancias de Dell bajaron un 79 por ciento en el primer trimestre fiscal finalizado el pasado mes de abril, mientras que los ingresos cayeron un 2 por ciento.

El presidente ejecutivo posee el 15,7 por ciento de la compañía que inició en 1984 desde su habitación universitaria con 1.000 dólares (776 euros). Bajo su acuerdo de recompra, Michael Dell y su firma de inversiones poseerían el 75,9 por ciento de la compañía, mientras que Silver Lake sería propietario del resto.

Las acciones de Dell subieron este lunes un 3,15 por ciento a 13,435 dólares (10,427 euros) en las operaciones de Nasdaq.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky