La compañía Microsoft ha dicho este martes que las acusaciones de soborno potencial de los empleados en China, Rumania e Italia deben ser revisadas por agencias de Estados Unidos y su propia unidad de cumplimiento, pero se negó a responder a las especificidades de los casos.
SEATTLE, 20 (Reuters/Portaltic)
Los comentarios del gigante del software se han producido después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal informara que el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) y la EE.UU. Securities and Exchange Commission (SEC) habían iniciado investigaciones sobre informaciones por parte de un exempleado de Microsoft sobre que la compañía entregó sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros a cambio de contratos de software.
"Las cuestiones planteadas en el diario The Wall Street son importantes, y es conveniente que tanto Microsoft como el gobierno las revisen", ha escrito John Frank, el asesor adjunto de la compañía, en un blog de Microsoft.
"Nos tomamos todas las denuncias en serio y que cooperen plenamente en cualquier investigación del gobierno", agregó, sin confirmar que la empresa de software estaba al tanto de ninguna investigación. La SEC, por su parte, ha declinado hacer comentarios. Un portavoz del Departamento de Justicia ha dicho que no podía confirmar ni negar la existencia de una investigación.
Las investigaciones de violaciones potenciales del U.S Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) son bastante comunes entre las empresas estadounidenses. El rival de Microsoft International Business Machines (IBM) acordó en 2011 pagar 10 millones de dólares (7,7 millones de euros) para resolver los cargos de la SEC sobre regalos indebidos a funcionarios del gobierno de Corea del Sur y China, pero sigue a la espera de que un juez firme el acuerdo.
El Departamento de Justicia y la SEC presentaron 23 casos ante la FCPA el año pasado, frente a 48 en 2011 y 74 en 2010, según estadísticas compiladas por la firma de abogados Gibson, Dunn & Crutcher.
Las acusaciones sobre China surgen de la información que pasa por un exempleado de Microsoft a los investigadores estadounidenses el año pasado, según el informe del WSJ, que citó a una fuente no identificada quien afirmó estar familiarizada con el asunto. Microsoft contrató abogados externos para llevar a cabo una investigación interna de 10 meses que no encontró irregularidades, según el informe, que citó a personas no identificadas con conocimiento del investigado.
El diario ha asegurado que las investigaciones se encuentran en las primeras etapas y el gobierno no ha acusado a ningún partido de mala conducta. Microsoft se ha negado a comentar sobre detalles de cualquier investigación, pero en su blog Frank ha ofrecido lo que llamó "perspectiva".
"En una empresa de nuestro tamaño, las denuncias de este tipo se harán de vez en cuando. También es posible que algunas veces habrá empleados o socios que violen nuestras políticas y rompan la ley. En una comunidad de 98.000 personas y 640.000 socios, no es posible decir que nunca habrá malas acciones", ha escrito Frank.
"Nuestra responsabilidad es tomar medidas para capacitar a nuestros empleados, y crear sistemas para prevenir y detectar violaciones, y cuando estamos recibiendo denuncias, investigar a fondo y tomar las medidas oportunas. Nosotros nos tomamos esa responsabilidad muy en serio".
En el Nasdaq, las acciones de Microsoft bajaron 1 centavo a 28,12 dólares (21,83 euros).
Relacionados
- La ejecutiva de CDC apoya la decisión de Oriol Pujol de delegar sus cargos
- Wall Street se apoya en el dólar para no claudicar ante Chipre
- Boehner apoya la propuesta bipartidista de la Cámara Baja sobre la reforma migratoria
- El Grupo de Amigos del Sahara apoya a Ross antes de nueva gira por la región
- Junta apoya con 50 funcionarios los Juzgados de Paz de los municipios con más de 7.000 habitantes