Sin ni siquiera poner un pie en Brasil, Twitter atrajo a 40 millones de suscriptores en la red de microblog de esta nación obsesionada. Ahora, la compañía estadounidense tiene previsto abrir una oficina en Sao Paulo para sacar provecho de ese crecimiento en un mercado bullicioso, donde su rival Facebook ya está instalado.
SAO PAULO, 17 (Reuters/Portaltic)
"Creemos que nuestra nueva oficina en Brasil nos permitirá estar más cerca de los usuarios y mostrar el valor de nuestra plataforma", dijo el gerente de la empresa para Brasil, Guilherme Ribenboim, a Reuters en una entrevista reciente. "Brasil tiene bastante maduro Internet y los mercados de publicidad. Nuestro público es muy grande y activo", dijo. "Vamos a tratar de obtener beneficios económicos".
Brasil ya es el segundo mayor mercado de Twitter después de Estados Unidos en términos de cuentas y ocupa el quinto lugar en término de uso, según la firma Semiocast.
Brasil es la sexta economía más grande y cuenta con una clase media creciente, que junto con la baja penetración de Internet ya ha atraído a otros gigantes de la tecnología de EE.UU., tales como Facebook, Netflix y Amazon. Todos se enfrentan el mismo desafío: cómo convertir una enorme audiencia en beneficios.
Twitter, una compañía privada valorada en más de 8.000 millones de dólares (6.025 millones de euros), tiene por lo menos otras dos buenas razones para estar en Brasil: la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
La red social alcanzó un récord 150 millones mensajes durante los Juegos de Londres el año pasado, mostrando su potencial de negocio a través de contratos de publicidad fuertes y la integración sin precedentes con las redes de televisión.
"La Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos ofrecen grandes oportunidades para aprovechar y mostrar el potencial de Twitter", dijo Ribenboim, ex vicepresidente de Yahoo! para América Latina. "Ya está sucediendo. Estamos en conversaciones (con los anunciantes) en busca de oportunidades y estrategias".
Aunque el número de cuentas casi se duplicó en el último año, el uso está creciendo lentamente en Brasil. Los analistas dicen que eso es probablemente debido a la expansión viral de Facebook en el país, donde se ve su plataforma interactiva como más atractiva que los mensajes de 140 caracteres de Twitter.
Ribenboim aseguró que la batalla por el futuro de Brasil se producirá en los dispositivos móviles. En la actualidad sólo un tercio de los 'tuits' de Brasil se publican desde estos dispositivos, la mitad del volumen en los Estados Unidos. Pero es probable que cambie pronto como la nación de la clase media emergente que se conecta a través de sus nuevos teléfonos inteligentes.
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