Tecnología

Google versus 'Graph Search': sin temores a la vista

Después de que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg anunciara el lanzamiento de su nuevo motor de búsqueda: "Grap Search" los comentarios sobre la nueva rivalidad con Google no se han hecho esperar. Sin embargo, la gigante tecnológica no tendría razones para temer. Es más, Google ya estaría un paso por delante.

En un artículo publicado hace unos días por CNNExpansión, antes de que se conociera el nuevo sistema de búsqueda de Facebook, se mencionaba que el objetivo último de Google consiste en construir algo similar a la computadora de Star Trek, un buscador capaz de responder directamente y de inmediato a las consultas de los usuarios.

"... Google seguirá adelante con sus planes para transformar su motor de búsqueda en un motor de respuestas", mencionaban los analistas citados en el artículo.

"El motor de búsqueda de Google ha experimentado un progreso constante y cada dos o tres años aparece una importante innovación que propulsa radicalmente el negocio. Me atrevo a predecir que en los próximos dos años tendremos un motor de búsqueda de conversación con el que podrás hablar tal como estás hablando conmigo", afirmaba a CNNExpansión Amit Singhal, responsable del negocio de las búsquedas en Google.

Así, según los expertos y la propia Google, la compañía ya está pensando en la búsqueda social. Por lo que el lanzamiento de Graph Search parece que no toma por sorpresa a la gigante tecnológica. Es más, Zuckerberg ha reconocido que se trata de una primera versión en desarrollo y que su evolución tomará tiempo, un tiempo con el que parece contar Google.

Zuckerberg no ha dudado en enviar mensajes a la compañía de Mountain View para no dar pie a los rumores de rivalidad, algo que a estas alturas y tras la alianza con Bing resulta inevitable: "me encantaría trabajar con Google". "Creemos que hay diferentes categorías de búsqueda", dijo durante se presentación del martes.

No obstante, según apunta el Financial Times, en una encuesta de 2012 de consumo global de Greenlight, una agencia de marketing digital, se llegó a la conclusión de que Facebook podría capturar cerca de una cuarta parte del mercado de búsquedas si fuera a lanzar su propio motor de búsqueda.

Los expertos de Barclays sugieren por su parte que los temores por la privacidad evitarían que el nuevo servicio de búsqueda de Facebook haga mella a Google. "No creemos que 'Graph Search' represente una amenaza para Google. Seguimos creyendo que la profundidad y capacidad de Google para rastrear la web no tiene parangón. La empresa tiene una ventaja competitiva significativa para ofrecer información altamente relevante para sus usuarios".

En todo caso, si bien por ahora Google no tiene nada que temer. Nadie niega la posibilidad de que Google, a largo plazo, pueda enfrentar un nuevo frente de batalla, similar al que ahora mantiene con Apple.

A esta hora los títulos de Google pierden en bolsa más de un 1%, mientras que los títulos de Facebook pierden casi un 1,5% en el Nasdaq.

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