Un socio iraní de Huawei Technologies, una compañía china que se ha negado a romper las sanciones de Estados Unidos, intentó el año pasado vender equipo americano embargado a una empresa iraní, según se ha descubierto a través de documentos y entrevistas.
LONDRES, 26 (Reuters/EP)
El comprador -un operador iraní de telefonía móvil- dice que canceló el contrato con Huawei cuando supo que los temas fueron objeto de sanciones y antes de cualquier equipo fuese entregado. Huawei, el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones, utiliza productos de una empresa estadounidense, Andrew LLC, en algunos de los sistemas que comercializa.
Los documentos revisados por Reuters muestran que Soda Gostar persa Vista, un proveedor con sede en Teherán de equipos de Huawei, había ofrecido vender a MTN Irancell 36 antenas y torres de telefonía móvil, hechas por Andrew con un precio de 14,36 euros. El equipo iba a ser entregado en Teherán el pasado 3 de febrero de 2012, al almacén de Huawei "listo para la instalación", de acuerdo con una orden de compra con fecha del 30 de noviembre 2011.
Huawei, con sede en Shenzhen, China, tiene un acuerdo con CommScope en Hickory, Carolina del Norte, que posee Andrew, para comprar antenas y otros equipos, según CommScope. Las antenas Andrew formaban parte de un gran pedido de Huawei que MTN Irancell había colocado a través de Soda Gostar, según muestran los documentos.
Washington ha prohibido la venta de tecnología a Irán desde hace años. Huawei dijo en un comunicado que cumple con la ley del país y también requiere de terceros como Soda Gostar "para cumplir con las leyes y reglamentos aplicables".
Este mes, el Comité de Inteligencia de los Estados Unidos criticó a Huawei por no "proporcionar evidencias que respalden que cumple con todas las sanciones internacionales o leyes de exportación de Estados Unidos".
MTN South Africa Group, que posee el 49 por ciento de MTN Irancell, dijo que las firmas de telecomunicaciones iraníes habían solicitado antenas alemanas que no están sujetos a las sanciones, pero que como "Huawei es socio de Gostar locales Soda, equivocadamente dio detalles de fabricación estadounidense".
"Este fue identificado más tarde como un error, y como resultado se ha cancelado la solicitud de oferta con Huawei y los productos alemanes obtenidos de un distribuidor local", dijo el director corporativo de asuntos MTN Group, Paul Norman, en un comunicado. Y añadió: "El hecho es ilustrativo de los fuertes procesos establecidos en la RPT y Irancell para asegurar el cumplimiento" de las sanciones estadounidenses.
En un comunicado, el portavoz de Huawei, Vic Guyang, reconoció que MTN Irancell había cancelado el pedido. Y añadió: "No participaremos en la entrega de este proyecto, ya que Huawei ha seguido y sigue haciéndolo, todas las leyes internacionales y locales y regulaciones".
Los funcionarios de Soda Gostar no pudieron ser contactados para hacer comentarios. Por otra parte, el portavoz de CommScope, Rick Aspan, dijo que la compañía no estaba al tanto de la operación abortada. "Obviamente vamos a investigar esto un poco más", dijo.
Además, describió a Huawei como un cliente importante de antenas y otros equipos de telecomunicaciones. "Ellos compran ciertos productos de CommScope que incorporan en los sistemas que están haciendo para sus clientes de operadores móviles", dijo. CommScope fabrica sus productos en varios países, entre ellos China.
Reuters ha documentado cómo China se ha convertido en una puerta trasera para que Irán obtenga equipos embargados de Estados Unidos. En marzo y abril, Reuters informó que la china ZTE, un competidor de Huawei, había vendido o acordado vender millones de dólares en equipos a Irán. Los artículos provocaron el comienzo de una investigación del Departamento de Comercio de EE.UU. y del Departamento de Justicia.
En un documento presentado este mes en la Bolsa de Hong Kong, ZTE, dijo que estaba cooperando con los investigadores.
Reuters también ha documentado cómo MTN adquirió equipo informático de Estados Unidos a través de una red de empresas en Irán y el Medio Oriente cuando lanzó MTN Irancell en 2006. Los empleados de MTN crearon presentaciones para las reuniones y escribieron informes que discuten abiertamente eludir las sanciones de Estados Unidos, informó Reuters en agosto.
Relacionados
- La Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación se celebrará en Pamplona entre el 6 y 15 de noviembre
- El interés por la ciencia y la tecnología en Andalucía crece un 126% desde 2004
- Las empresas de tecnología médica acumulan impagos por 2.570 millones
- Castilla-La Mancha acumula una deuda de 155,73 millones de euros con las empresas de tecnología sanitaria
- Extremadura acumula una deuda de 52,74 millones de euros con las empresas de tecnología sanitaria