Tecnología

Amazon podría tener pérdida en tercer trimestre por su fuerte inversión

La tienda minorista por Internet Amazon.com estimó el jueves posibles pérdidas en el tercer trimestre debido a sus grandes gastos en bodegas, tecnología y contenido digital.

SAN FRANCISCO , 27 (Reuters/EP)

Las acciones de Amazon cayeron un 1,4 por ciento a 217 dólares (176 euros) en operaciones posteriores al cierre del mercado.

Los ingresos del segundo trimestre aumentaron un 29 por ciento interanual, a 12.830 millones de dólares (10.434 millones de euros).

En tanto, las ganancias de la firma bajaron a 7 millones de dólares (5,6 millones de euros), o 1 centavo por acción (0,8 céntimos de euro), desde los 191 millones de dólares (155 millones de euros), o 41 centavos por papel (33 céntimos de euro), del segundo trimestre del 2011, dijo la compañía.

Amazon, el mayor minorista de Internet del mundo, pronosticó ingresos por entre 12.900 millones de dólares (10.491 millones de euros) y 14.300 (11.630 millones de euros) para el tercer trimestre. Los analistas preveían ventas por 14.100 millones de dólares (11.467 millones de euros), según Thomson Reuters.

La tienda también prevé pérdidas operativas para el tercer trimestre de 50 millones (40,6 millones de euros) a 350 millones de dólares (284,6 millones de euros). Excluyendo compensaciones por acciones y otros ítems, el pronóstico era de una pérdida de 75 millones (60,9 millones de euros) a una ganancia de 225 millones (182,9 millones de euros).

Frente a esas previsiones, analistas en JP Morgan, Raymond James y Caris & Co esperaban una ganancia operativa en el tercer trimestre de 258 millones de dólares (209,8 millones de euros), 280 millones (227,7 millones de euros) y 388 millones de dólares (315,5 millones de euros), respectivamente. Esos pronósticos excluyen las compensaciones por acciones y otros ítems.

"La verdadera historia aquí es sobre la previsión, fue un poco ligera respecto de lo que estaba esperando la gente y las ganancias mucho menores a lo que la gente preveía", dijo la analista Kerry Rice de Needham and Co.

"Van a gastar para construir la infraestructura y la capacidad para entregar los productos y los servicios que sienten que los consumidores quieres", agregó. "No sé si podemos decir que están invirtiendo o gastando demasiado. Ciertamente es más de lo que esperaba la gente", agregó.

Amazon está en medio de una enorme etapa de inversión que ha afectado sus ganancias durante el último año. La compañía está gastando con fuerza en su expansión en el extranjero y está construyendo una mayor red de bodegas para almacenamiento y envío de productos.

También está desarrollando una plataforma móvil que incluye a la tableta Kindle Fire y posiblemente a otros aparatos como un teléfono inteligente.

Amazon ha estado invirtiendo mucho en contenido digital para entregar a través de estas plataformas, incluidas películas, programas de televisión, música, aplicaciones y juegos. Esto ha intensificado su competencia con Apple, Google e incluso Microsoft y Facebook.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, el presidente financiero, Tom Szkutak, dijo que los gastos operativos están creciendo más rápido que los ingresos y sugirió que esto podría continuar.

"Estamos invirtiendo mucho debido a las oportunidades que vemos", sostuvo.

Amazon va a gastar una gran cantidad en el tercer trimestre debido a que se está preparando para la temporada de compras para las fiestas de fin de año, explicó. Gran parte de esa inversión está destinada a las nuevas bodegas de la empresa. La firma planea abrir 18 este año.

La compañía también prevé seguir invirtiendo mucho en contenido de video e infraestructura tecnológica para apoyar la computación en nube y los negocios minoristas en línea, dijo el ejecutivo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky