Tecnología

Amazon planea crecer con su oferta de Tablet... y con los dispositivos móviles

Amazon quiere aumentar su oferta de 'tablet', con distintas versiones de Kindle Fire, según ha confirmado el presidente de Staples, Demos Parneros. Esto quiere decir que podría presentar variaciones del mismo modelo, con diferente capacidad de almacenamiento, color o pulgadas de pantalla, por ejemplo. Una de las versiones tendría 10 pulgadas, ha afirmado Parneros. Además, los rumores sobre un 'smartphone' propio aumentan.

Hoy por hoy, Amazon está haciendo sus propios 'tablets' para intentar aumentar sus ventas de productos digitales, como MP3, películas, programas de televisión, aplicaciones y juegos. Las versiones físicas de estos productos, como CDs y DVDs, eran un gran negocio para Amazon, pero ahora se encuentran en declive.

El disponer de sus propios dispositivos sobre una plataforma de software que ofrece contenido digital a más de 100 millones de clientes, puede ayudar a Amazon a competir duramente contra Apple, Google, Microsoft y Facebook.

"Se está viendo la estrategia de Apple recreada por todos aquellos que quieren participar en el ecosistema de dispositivos móviles. Amazon es el último en entrar", dice el jefe ejecutivo de Glu Mobile, Nicolás Masi, que se encarga de desarrollar juegos para el Kindle.

"El Kindle Fire ha tenido un gran comienzo", agregó. "Vamos a apoyar todos los nuevos dispositivos que han prometido. Amazon está tratando de construir sobre las bases que ya tienen".

¿Por qué un smartphone?

Amazon lanzó el Kindle de siete pulgadas en septiembre de 2011, por lo que la compañía tiene casi un año de datos sobre los hábitos de consumo de los usuarios de 'tablets'. Si se han incrementado las compras de bienes digitales a través del dispositivo, puede envalentonar a Amazon para introducir otros terminales, tales como un 'tablet' más caro e incluso un teléfono inteligente, afirman algunos analistas a Reuters.

"Amazon seguirá trabajando en esta línea para ofrecer dispositivos móviles y 'tablets'", dijo el ejecutivo de PopCap, una unidad de Electronic Arts, Giordano Contestabile. Esta unidad ha desarrollado algunos juegos para el Kindle como Plants vs Zombies, y Bejeweled. "Todos estamos esperando", agregó.

Las compras de libros electrónicos de Amazon subieron después de que la empresa presentase el lector electrónico Kindle en 2007, dijo el analista de Investigación de Citi Mark Mahaney.

Amazon espera informar de sus resultados del segundo trimestre el 26 de julio. Durante una conferencia telefónica después de la publicación de sus resultados del primer trimestre en abril, el analista de Evercore Ken Sena, pidió conocer el camino a seguir de la empresa alrededor del Kindle y de un posible 'smartphone'. El jefe de finanzas de la compañía, Tom Szkutak, esquivó la pregunta del teléfono inteligente, pero dijo que el Kindle estimuló la compra de "un montón" de contenidos digitales. "Estamos muy contentos con lo que está sucediendo", agregó el ejecutivo.

Desde que el Kindle Fire salió en septiembre, la cuota de Amazon del mercado de vídeo ha subido al 13 por ciento del 10 por ciento, según el Grupo NDP. En descargas de música, la participación de Amazon subió un punto porcentual al 14,4 por ciento, afirman los datos proporcionados por NPD.

¿Bajo sospecha?

Ofertas de empleo recientes del centro de investigación de Amazon en Silicon Valley, Amazon Lab126, sugieren que la compañía está trabajando en nuevos dispositivos móviles que se ejecutarán en redes de los operadores. Por eso, las palabras de Parneros sobre nuevos modelos de 'tablets' y los rumores sobre un 'smartphones' parecen bastante posibles.

Lab126 tenía poco más de 500 empleados que figuraban en la red profesional LinkedIn en septiembre, cuando Amazon lanzó el Kindle. Hoy en día ha crecido a 865, incluyendo 792 en la Bahía de San Francisco, de acuerdo con LinkedIn. Una portavoz de Amazon no quiso hacer comentarios acerca Lab126.

"El centro de desarrollo Lab126 Amazon ha crecido mucho y tiene un personal muy grande ahora, mucho más de lo necesario para manejar algunos 'eReaders' y el Kindle", dijo Robert Brunner, que ha ayudado a Barnes&Noble en el diseño de sus dispositivos Nook.

"Ellos están allí para desarrollar otros dispositivos", dijo Brunner, "sabiendo lo que sé acerca de Jeff Bezos y Amazon, lo más probable es que estén haciendo un teléfono inteligente."

Siete ofertas de trabajo se han emitido desde Lab126 en los últimos meses, en busca de ingenieros de hardware y software que tengan experiencia con dispositivos móviles como los 'smartphones'. Según un ingeniero de validación de hardware, los candidatos tendrían que tener conocimientos que permitan la integración de redes de operadores en los productos que se están desarrollando en el Lab126.

"Esto significa claramente que va a sacar un dispositivo que necesita buenas conexiones de red", dijo Brunner. "Están planeando la construcción de esa funcionalidad para 'tablets' o un teléfono inteligente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin