La compañía alemana de ingeniería Siemens obtuvo un beneficio neto atribuido de 981 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un descenso del 64,8 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, debido al impacto negativo de cargas extraordinarias relacionadas con la reestructuración de Nokia Siemens Networs (NSN) y sus líneas de transporte eléctrico en Alemania, según explicó la multinacional, que ha revisado a la baja sus expectativas anuales.
MUNICH (ALEMANIA), 25 (EUROPA PRESS)
En concreto, Siemens asumió en el trimestre un impacto negativo de 640 millones de euros en relación con la reestructuración de NSN, así como una carga extraordinaria de 278 millones de euros en sus proyectos de líneas para el transporte de electricidad en Alemania, aparte de que, a su vez, el año anterior el sector energético había obtenido beneficios fiscales por importe de 1.500 millones.
"Como preveíamos, el segundo trimestre no fue fácil. A pesar de haber registrado un claro aumento de los ingresos, los pedidos quedaron por debajo del año pasado por el menor volumen de los grandes encargos", admitió el presidente y consejero delegado de Siemens, Peter Löscher.
En este sentido, la mayor compañía europea de ingeniería alcanzó una cifra de negocio de 19.297 millones de euros, un 8,9 por ciento por encima del dato del segundo trimestre del ejercicio anterior, mientras que los pedidos recibidos sumaron 17.880 millones, un 13,4 por ciento menos.
En concreto, la facturación de Siemens aumentó un 6 por ciento en Europa y un 15 por ciento en América, mientras que en Asia y Australia elevó un 8 por ciento sus ventas. Por contra, el volumen de pedidos recibidos disminuyó un 20 por ciento en el caso de Europa y un 2 por ciento en el de América, mientras que en Asia y Australia bajaron un 9 por ciento.
De este modo, en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal Siemens obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.421 millones de euros, un 46,3 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que su cifra de negocio aumentó un 5,3 por ciento, hasta 37.199 millones.
De este modo, Siemens ha confirmado sus expectativas de alcanzar un moderado crecimiento orgánico de sus ingresos en su ejercicio fiscal 2012, aunque las dificultades en el negocio de transporte eléctrico podrían restar entre 600 y 800 millones a sus resultados operativos, previstos inicialmente en unos 6.000 millones de euros.