La compañía surcoreana Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de televisores, está cambiando su enfoque hacia la nueva generación de tecnología OLED, y aseguró que escindirá su deficitario negocio de pantallas LCD en una filial. Los directivos de Samsung han aprobado esta escisión y la nueva división se lanzará oficialmente como una nueva empresa el próximo 1 de abril.
SEÚL, 20 (Reuters/Portaltic)
Las perspectivas para los televisores de pantalla de cristal líquido se han atenuado, ya que los compradores en los mercados desarrollados han cambiado sus voluminosos televisores de tubo de rayos catódicos para pantallas planas, y la competencia se ha intensificado con los fabricantes chinos de bajo coste.
Las ventas anuales globales de televisores LCD se contraerá un 8 por ciento a 92 millones de dólares (69,7 millones de euros) en 2015, como ha pronosticado la compañía de investigación DisplaySearch sobre la industria de pantallas planas , mientras que el mercado de las pantallas OLED podría superar los 20.000 millones de dólares (15.154 millones de euros) en 2018, lo que representa el 16 por ciento de la industria de la pantalla total, frente a una corriente del 4 por ciento.
La japonesa Sony acordó salir de su 'joint venture' de pantallas LCD con Samsung el pasado mes de diciembre, mientras que la compañía Sharp aseguró que reduciría a la mitad la producción de LCD para enero-marzo en su planta en el oeste de Japón.
En conjunto, Panasonic, Sony y Sharp esperan perder 17.000 millones de dólares (12.880 millones de euros) este año, destacando el ataque despiadado de la industria electrónica de Japón, y los fabricantes de televisores, en particular, por los rivales extranjeros, como Samsung, la débil demanda y un yen fuerte.
La división de LCD de Samsung registró una pérdida operativa de 750 millones de won (504 millones de euros) el año pasado.
CAMBIO HACIA LA TECNOLOGÍA OLED
Provisionalmente, la división escindida de LCD de Samsung se llamará Samsung Display y se lanzará oficialmente como una nueva empresa el próximo 1 de abril, con 750 millones de won de capital (505.445 euros), aseguró Samsung.
Samsung y otros rivales como LG Display se están desplazando a la nueva tecnología de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED, en sus siglas en inglés) para pantallas planas, que en la actualidad se utiliza principalmente en 'smartphones' de gama alta. Esta tecnología reemplazará en las pantallas LCD de mayor tamaño, como las televisiones.
Samsung Electronics aseguró este mes que estaba considerando hacerse cargo plenamente de Samsung Mobile Display (SMD), la división de dispositivos móviles de la surcoreana. SMD es un proveedor de pantallas OLED, las cuales son más delgadas, más eficientes energéticamente y cuentan con una mayor claridad y contraste de colores que las pantallas LCD.
Se ha especulado con que Samsung podría adquirir de forma completa la división SMD, en lugar de transferir su negocio de LCD para el fabricante de OLED y recibir un número significativo de nuevas acciones de SMD. En un comunicado este lunes, la compañía aseguró que su objetivo es ser más competitiva en un mercado que cambia rápidamente con las nuevas tecnologías.
Relacionados
- Ignacio González cree que el Congreso del PP de este fin de semana mostrará el "contraste" con la "división" del PSOE
- González cree que el Congreso del PP de este fin de semana mostrará el "contraste" con la "división" del PSOE
- Samsung 'ficha' a un directivo de IP Anixter como director de Marketing de su división de seguridad en Europa
- Economía.- Samsung 'ficha' a un directivo de IP Anixter como director de Marketing de su división de seguridad en Europa
- Economía/Empresas.- Natra elevará las ventas de su división de chocolate un 35% este año en Norteamérica y Asia