Tecnología

Kodak abandona la fabricación de cámaras digitales para reducir costes

Eastman Kodak Co, que inventó la cámara fotográfica manual, planea dejar de fabricar cámaras digitales, cámaras de video de bolsillo y marcos digitales para fotos en la primera mitad del 2012 en un intento por recortar costes.

El pionero de la fotografía, que el mes pasado solicitó protección por bancarrota, dijo este jueves que en su lugar buscará licencias para expandir su programa licenciamiento de marcas.

La compañía ha asegurado que planea seguir ofreciendo servicios de impresión de fotografía en línea y en tiendas físicas e impresoras de escritorio.

Kodak aseveró que hará una provisión de alrededor de 30 millones de dólares (22,5 millones de euros) como resultado de la decisión, que se espera genere ahorros operativos anuales de unos 100 millones de dólares (75 millones de euros).

Kodak ya se ha puesto en contacto con sus principales clientes y distribuidores y está colaborando estrechamente con ellos para asegurarse de que la transición sea fluida. Además, asegura que seguirá respetando las garantías de los productos que correspondan y proporcionando servicio y soporte técnico para sus cámaras, cámaras de vídeo de bolsillo y marcos fotográficos digitales.

El presidente de Consumer Businesses y director jefe de Marketing de Kodak, Pradeep Jotwani, recalcó que desde hace tiempo la estrategia de la empresa ha consistido en mejorar sus márgenes en el sector de dispositivos de captación, reduciendo su cartera de productos, ubicaciones y establecimientos minoristas. "El anuncio realizado es el siguiente paso lógico de ese proceso, tras analizar las tendencias del sector", añadió.

La empresa subraya que, además de los productos de consumo, cuenta con un segmento de productos comerciales que incluyen impresión digital y funcional, soluciones y servicios para empresas, y películas para el sector comercial, artes gráficas y ocio. Así, agrega que sus negocios digitales conforman, en la actualidad, aproximadamente las tres cuartas partes de sus ingresos totales.

Entre los productos y servicios de consumo que Kodak seguirá ofreciendo se encuentran kioscos fotográficos en tiendas y minilaboratorios digitales de impresión en seco, impresoras de inyección de tinta de sobremesa, aplicaciones para Facebook y su servicio Kodak Gallery. Además, seguirá presente en el sector de pilas, baterías y accesorios para cámaras de Kodak, así como en el negocio tradicionales de película y papel fotográfico.

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