Tecnología

Megaupload se enfrenta en España a 5.000 demandas por archivos perdidos

  • El abogado que logró acabar con el canon digital coordina las actuaciones

Megaupload se enfrentará en España a más de 5.000 demandas tras la pérdida de archivos legales alojados en su web. El cierre del popular servicio de almacenamiento tras la intervención del FBI ha hecho saltar las alarmas de miles de usuarios en todo el mundo, preocupados porque los datos personales y privados que han subido al servicio se pierdan de forma definitiva.

La Fiscalía de Estados Unidos confirmó la semana pasada que las autoridades norteamericanas podrían comenzar a borrarlos de forma inmediata al no tener capacidad financiera para pagar a las compañías externas propietarias de los servidores donde se alojan los datos.

Pero los usuarios, al menos en el caso español, no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados y se están coordinando a través del abogado de Josep Jover, que logró tumbar el canon digital tras una sentencia en contra de la polémica tasa por parte del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

"Estamos ultimando la presentación de las demandas por la vía civil, en juzgados de primera instancia, acogiéndonos a la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios", asegura Jover. El abogado, que ha informado antes de llevar a cabo las primeras actuaciones al consulado de Estados Unidos en Barcelona, se ha puesto ya en contacto además con la Agencia Española de Protección de Datos.

Actuación coordinada

"Queremos denunciar también la situación ante este organismo, pero debido a la gran cantidad de procesos que se van a iniciar, de forma individualizada, nuestra intención es actuar de forma coordinada con la Agencia". Jover, que no descarta tampoco acudir a las instituciones europeas, ha recomendado sin embargo a los usuarios que no inicien una acción conjunta en Estados Unidos, y muchos menos, emprender un proceso legal contra el FBI. "Eso llevaría años y al final no serviría absolutamente para nada. Lo que ha de determinar es qué va ocurrir con los datos legales alojados en Megaupload".

Y de momento, la situación parece preocupante. Sobre todo después de que la fiscalía estadoundiense se haya dirigido ya por carta a las compañías de alojamiento online Carpathia Hosting y Cogent Communications, que daban servicio a Megaupload, indicando que las autoridades de Estados Unidos cuentan ya con los permisos adecuados y solicitan el acceso a los datos.

El problema, más allá de que el FBI pueda tener acceso a datos privados y de carácter personal, es que todo indica que una de las primeras acciones que llevarán a cabo los servidores podría ser la eliminación completa de los archivos de forma definitiva. Es decir, que no habría vuelta atrás. Y es por eso que más allá de las posibles acciones legales, las asociaciones de internautas y consumidores están poniendo el grito en el cielo.

Difícil recuperación

Al margen de los contenidos protegidos por derechos de autor, también abundan ficheros privados de usuarios cuyo destino ahora queda en el limbo legal.

El ejercicio de recuperarlos se antoja muy complicado, ya que la web se encuentra intervenida y sin acceso. Y la misma incertidumbre se ciñe sobre la preservación de la identidad de los suscriptores de la plataforma ahora puesta bajo tutela judicial. "En España se calcula que podría haber 2,5 millones de usuarios, pero sólo 800.000 se habrían abonado a servicios de pago o cuentas premium", dice Josep Jover.

La mayoría coincide en que una cosa son los derechos de autor y otra muy distinta los contenidos legales, que quedan ahora en cuestión. La asociación Asgeco Confederación subraya así la "indefensión" que ha supuesto el cierre de Megaupload para muchos usuarios que utilizaban los servicios de esta empresa para compartir archivos propios, sin derechos de autor o abiertos al intercambio.

En un comunicado, recordó así hace unos días que aunque "se ha opuesto desde el principio a los sitios web que operan lucrándose con la oferta de vínculos a obras con derechos de autor", lamenta "el cierre discrecional de la totalidad de un servicio que afecta a usuarios de buena fe, alejados a los hechos delictivos que se imputan a Megaupload".

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Hay muchos otros sitios al estilo Megaupload que pueden correr la misma suerte. Realmente el objetivo es combatir a la piratería, o hay un gran negocio detrás de todo esto?... http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación -18
#1
El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Estas demandas no servirán de nada si le condenan a 50 años.

Todo esto es un montaje absurdo de las distribuidoras: http://www.elescaner.com/2012/01/30/megaupload-el-jucio-de-los-inutiles/

Puntuación -18
#2
Naths
A Favor
En Contra

La historia de Megaupload es como la historia interminable o la justicia interminable. Aquí hay un artículo que habla de toda la verdad sobre el cierre del portal y las acciones de Anonymous.http://bit.ly/zVRpOF

Puntuación 15
#3
Usuario validado en elEconomista.es
samael
A Favor
En Contra

La custodia de los datos corresponde a la autoridad que ha decretado el cierre.

Es exactamente lo mismo que ocurre cuando a alguien le intervienen un bien. Queda en depósito hasta que judicialmente se decida sobre el mismo.

Por lo tanto las demandas, contra el FBI.

Puntuación 36
#4
Pep-e
A Favor
En Contra

Está mal redactado, en todo caso las demandas irán dirigidas contra el gobierno de EEUU o directamente contra el FBI, que son los que han "secuestrado" dicha información, las demandas nunca irán dirigidas contra Megaupload.

Puntuación 32
#5
mth
A Favor
En Contra

La historia de Megaupload es la historia interminable o la injusticia interminable. Aquí hablan sobre las verdaderas razones del cierre del portal. http://bit.ly/zVRpOF ¡Saludos!

Puntuación 12
#6
lUIS
A Favor
En Contra

Sabían lo que había

Puntuación -15
#7
www.finanzionario.com
A Favor
En Contra

Hay que ser zoquete e inútil para confiar archivos importantes a una empresa ubicada en otro país, sin representación ni servicio a clientes en España, y con fundadas sospechas desde siempre de que podría acabar teniendo serios problemas, y por supuesto no tener backups locales o en servidores de otra empresa... es simplemente ridículo.

No me creo nada de nada, creo que el objetivo de estas demandas no es otro que patalear y hacer ruido.

Puntuación -22
#8
TheShadow
A Favor
En Contra

Esto es para flipar. O sea, Megaupload hospeda los archivos de millones de personas. El FBI llega y clausura el servidor sin previo aviso a los usuarios para que puedan recuperar o hacer copias de seguridad de su informacion. Y encima la culpa es de Megaupload? Es que a la poblacion española se le va la pinza o es que directamente no la tienen? Os habeis parado a pensar que quien tiene ahora vuestra informacion por la cara y sin consentimiento alguno quebrantando TAMBIEN mas de una ley... es el FBI? Una gorda se tenia que liar. Una pero que muy gorda. Seguid pensando incorrectamente y a ver donde terminan vuestros derechos. A veces no es malo decir lo que uno piensa. Vivimos en un pais de gente con miedo. Y denuncian a Megaupload por miedo a decir lo que realmente es.

Puntuación 20
#9
FARIA
A Favor
En Contra

LA DEMANDA NUNCA PODRIA SER CONTRA EL F.B.I PORQUE ELLOS SON LOS CHICOS QUE HACEN LOS MANDADOS DE LA COMPRA HAY QUE DEMANDAR AQUINES DIERON LA ORDEN DEL CIERRE DE MEGAUPLOAD NO AL F.B.I POR QUE ELLOS SE DEDICAN A INVESTIGAR Y A CUMPLIR ORDENES

Puntuación 4
#10
gilipolloise
A Favor
En Contra

Eso es......mentira

Puntuación 2
#11
ARGNTO
A Favor
En Contra

SIEMPRE ESTOS GAYEGOS PELOTUDOS

Puntuación -8
#12
mt1
A Favor
En Contra

Este abogado no tiene, ni idea hay que plantear la denuncia en Bruselas y contra el FBI, eso si sirve sino que se lo digan a Microsoft que recibió un multa de más de 300 millones de euros, de la comisión de competencia, yo trabajo para la comisión y se lo digo.

Puntuación 3
#13
mt1
A Favor
En Contra

En USa, que son unos salvajes todos, es legal la pena de muerte, Guantanamo, etc, son pero que China en cuanto a derechos humanos, pero no e en Europa denunciar ante Bruselas al FBI, no tienen derecho a borrar contenidos legales, quizás en su país si porque es un país sin derechos donde dejan morir a la gente que no tiene dinero para operase y recibir sanidad.

Puntuación 2
#14
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con TheShadow

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

Que alguien les plante un puro en bruselas.

Puntuación 2
#16
Indignado
A Favor
En Contra

Sobre otros servidores, además de Megaupload, como Filesonic y Fileserve, que también deberían ser denunciados:

Después de varias semanas con mi cuenta Premium de Fileserve bloqueada, y creyendo que todavía podía recuperar mis archivos privados (vídeos domésticos,

fotos familiares,imágenes del disco duro y alguna documentación de interés) de Filesonic (que usaba de mirror), descubro que tampoco es posible.

Fileserve,además de bloquearme la cuenta, me ha baneado la ip mostrándome este mensaje: "Your account is terminated. We believe that your account has been

used to transmit copyrighted material unlawfully and it infringed our Terms and conditions." O sea, que ni siquiera puedo ver la web como un visitante

cualquiera.

Por supuesto, yo NO HE COMPARTIDO mi material privado, que de tener copyright sería legítimamente mío, por lo que no he infringido ninguna ley de

propiedad intelectual ni de ninguna clase. En todo caso, he infringido la ley de la inteligencia, al confiar en terceros para que me guardaran material

privado y además pagarles por ello, renovando la cuenta en Noviembre pasado.Puedo dar ya mi archivos como perdidos en Fileserve.

¿Me avisaron con anterioridad al cierre de Megaupload de que estaba infringiendo la ley?, No. ¿Me denegaron la renovación de la cuenta por utilizarla para

compartir material protegido?, No. ¿Me avisaron para decirme que iban a proceder al bloqueo de la cuenta?, No. ¿Me han propuesto retornarme la parte

proporcional del dinero pagado en Noviembre y no amortizado?, No. Han actuado como lo que son: unos auténticos estafadores.

Filesonic ha obrado de manera semejante, pero más retorcida, hasta parecer verdaderamente sádicos.

Pese a que anuncian en su web, y así se ha aireado en periódicos y foros, que los archivos guardados en las cuentas solo podrán ser descargados por

quienes los subieron, eliminando para ello todos los enlaces a dichos archivos, la realidad es muy distinta, cuando menos en mi caso.

Al querer descargar vía web algunos archivos, supervisando mientras tanto el contenido de todas las carpetas, me percaté de que algunas estaban totalmente vacías y a todas las demás les habían borrado el suficiente número de partes rar, como para que ni siquiera con los

archivos REV pudiera regenrarlos. De manera que me dejaban a la vista parte del contenido, haciéndolo verdaderamente inservible. ¿Sádico, o no?

Una vez controlados los efectos de la rabia y la impotencia, que me invitaban a hacerles cosas que no se deben decir, ni hacer, borré una a una todas las

carpetas; las vacías y las medio vacías. Ahora sí que ya no tengo nada, tampoco en Filesonic. Salvo quizás, un recuerdo amargo y una convicción: no vuelvo

a confiar mis cosas a un servidor de internet mientras viva. Me resultará más barato comprar discos duros o DVD y no tendré que pasar de nuevo por esto.

Por ello, y pese a que cada uno prefiere cometer sus propios errores, desde mi propia experiencia os aconsejo: no guardéis vuestros archivos en la nube,

si verdaderamente "os pertenecen" y no tenéis una copia de seguridad en casa. Porque si no es el FBI o similar quien os los quita, siempre habrán

timadores que aprovecharán para quedarse vuestro dinero y además vuestros archivos.

El único modo que veo posible para resarcirme del daño originado por Fileserve y Filesonic, es dando a conocer a quien quiera leer este comunicado, lo que

le aguarda si comete el mismo error que yo.

El cierre de Megaupload ha destapado que los servidores de descarga directa, no son más que una fuente de ganancias para algunos y una fuente de pérdidas

e impotencia para otros.

Y por último, lo que os pido, es que hagáis llegar esta experiencia por todos los medios que tengáis al alcance, al mayor número de destinatarios. Si

podemos evitar que estos sinvergüenzas se apropien del dinero de los confiados, ya estamos tardando en hacerlo.

A nuevos tiempos, nuevas estafas. Yo os he dado la información. Vosotros sabréis ahora qué hacer con ella.

FILESERVE y FILESONIC == TIMADORES PROFESIONALES QUE OPERAN EN INTERNET.

Puntuación 3
#17
Chema
A Favor
En Contra

Vaya enunciado de la noticia jajajaja eleconomista.es seamos mas serios... A megaupload nunca siempre al que se quedo con mis fotos y archivos han violado mi privacidad!!! Me han robado

Puntuación 2
#18
lucas
A Favor
En Contra

que se joan todos, con un simple disco externo de 1000 GB por 100 Euros que me compre, me la suda el cierre de megaupload, mis datos los tengo yo, y tampoco los dejaria en manos de una empresa que pueden charfadear el contenido

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

¿Quién ha sido el friki subnormal que ha escrito ésta gilipollez? Más le vale a ese "presunto" abogado, que se afeite un poco y se dé una buena ducha, que falta le hace; menudo impresentable. Si de cierta manera, no teníamos ni una oportunidad para recuperar megaupload y las cuentas, con ésta cosa como abogado, es como clavar nuestra propia tumba.

No sé si la gente sabe, o se hace la loca como listillos que son algun@s, que hay una página de recuperación de datos para usuarios de megaupload llamada "Megaretrieval". Estará online hasta llegada cierta fecha que desconozco, luego se borrará todo definitivamente (está todo publicado en las páginas de el mundo y el abc, no en páginas de frikis marginales como ésta).

Por cierto, me encanta la facilidad que tienen algun@s, para aprobecharse de la situación para hacer su propia propaganda barata antiamericana, como anillo al dedo les ha venido a algun@s. Todo ésto, no os servirá de más que para perder el tiempo como bien soléis hacer, USA es USA y ahí no se doblegan por una panda de subnormales con frustaciones anteamericanas que quieren sus juegos y pelis porno de sus cuentas megaupload, de un país que les insulta y les echa veneno a la mínima que pueden (ejemplo zapatero campaña antiusa antibursh). No váis a conseguir absolutamente nada, así que ya podéis seguir con vuestra superpropaganda racista anti USA que os va a dar igual gentucilla, más daño que ha podido hacer éste país a USA desde la guerra de Irak.... no creo que se supere. Luego se quejan del racismo, del franquismo, de no se qué, de cuarenta cosas que ni tienen ni idea y ni han conocido ni vivido en su triste vida... qué lástima de seres.

Por cierto, al del frikiartículo, sal un poco que te dé el aire y búscate un trabajo porque si tubieras un poco más de aire en la cabeza echarías a volar de lo tonto que eres.

Puntuación -3
#20
ABAJO EEUU
A Favor
En Contra

NO COMPREIS PRODUCTOS AMERICANOS / EEUU. COMO BUSCADOR GOOGLE, APPLE, NO COMAIS FILADELFIA NI USEIS FAIRY!!! ACED LUCHA CONTRA ESTA PLAGA DE LANGOSTAS Y SU CAPITALISMO

Puntuación 0
#21
ABAJO EEUU
A Favor
En Contra

ABAJO EEUUU!!! COMPRAD MARCAS EUROPEAS!!! USAD MARCAS EUROPEAS!!!!

Puntuación 0
#22
ABAJO EEUU
A Favor
En Contra

NO COMPREIS PRODUCTOS DE EEUU!!! COMPRAD PRODUCTOS DE EUROPA!!

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

El cierre de Megaupload impactó pero la versión real nadie la cuenta y es que daba miedo a las gigantes empresariales. Aquí hablan de cúal es la versión real del cierre de Megaupload: http://bit.ly/zVRpOF ¡Saludos!

Puntuación 0
#24
MarCo
A Favor
En Contra

Todo es pura basura, por más demanda que hagan, estos amigos que se creen los dueños del mundo, les importa nada. Ellos hacen y deshacen a su antojo. Como ya no les queda país para invadir y robarse el petróleo, se dedican a cerrar servidores que no tienen capitales de su país.

Puntuación 0
#25