Tecnología

¿Facebook a la caza de Research in Motion? A Zuckerberg le "gusta" Blackberry

Mark Zuckerberg

El fabricante del archiconocido smartphone, Blackberry, continúa su travesía por el desierto después de no haber conseguido superar la tóxica espiral que durante los últimos tres meses ha vapuleado sus cuentas. En un momento en que Apple, Samsung e incluso Nokia (asociado con Microsoft) parecen tener las ideas claras en un mercado caníbal, Research In Motion se ha convertido en la compañía a disposición del mejor postor.

Entre los rumoreados interesados hemos escuchado ya nombres como Amazon, el propio Samsung, varias firmas asiáticas... pero, sin embargo, el analista de Stern Agee, Shaw Wu, acaba de sumar un nombre muy interesante a la lista: Facebook.

Muchos se preguntarán si RIM es incluso lo suficientemente arriesgado y "cool" en cierto sentido como para llamar la atención del nuevo dueño y señor de las redes sociales. Sin embargo, el experto sumaba a la compañía de Mark Zuckerberg a la retahíla de empresas que podrían desembolsar una cantidad próxima a los 10.000 millones de dólares por hacerse con el fabricante canadiense de móviles.

Si hacemos una rápida radiografía de RIM podemos observar que sus 75 millones de usuarios a lo largo de todo el mundo así como sus patentes, que incluyen su smartphone Blackberry y su tecnología push, entre otras aplicaciones, podrían ser un atractivo para compañías tecnológicas que en estos momentos se sientan sobre pilas y pilas de efectivo. Sin embargo, con una capitalización de mercado que ronda los 9.200 millones de dólares, y un precio potencial de 10.000 millones de dólares, la cota de interesados se reduce.

Wu estima que un precio de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares sería mucho más lógico para el fabricante de Blackberry, un coste que situaría el precio de su acción entre los 9 y 13 dólares por título. "Aunque la valuación de la compañía continúa deprimida, los riesgos siguen siendo importantes, especialmente con el ambiente competitivo generado por Apple y Google", señala el analista de Stern Agee.

Según los últimos rumores e informaciones, a finales del año pasado, Facebook tenía previsto recaudar un total 4.200 millones de dólares, una cifra nada desdeñable para una empresa joven pero no hay que pasar por alto que dicha cantidad es lo que gana Apple en sólo tres semanas. Dado que la compañía de Zuckerberg se prepara ya para su estreno en el parqué, donde podría intentar recaudar hasta 10.000 millones de dólares, resulta difícil creer que la red social se arriesgue a llevar una adquisición de estas características en pleno proceso de preparación para su OPV.

Dicho esto, el interés de Facebook por la telefonía móvil y, especialmente los smartphones, es más que evidente. De hecho, su proyecto "Buffy" con la asiática HTC sigue adelante, aunque todavía habría que esperar al menos entre 12 y 18 meses para que el smarthphone con Facebook como parte central de su sistema operativo vea la luz, si es que al final el proyecto llega a buen puerto.

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