Ahora que está terminando el 2011, es el momento para hacer un breve repaso a las predicciones del sector de las telecomunicaciones que se han cumplido y las que se han quedado por el camino. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado un breve resumen de las más importantes, como que no se hayan colapsado las redes móviles con el aumento de smaprtphones y tablets.
La CMT, en función de la predicciones realizadas por la empresa Strad Consult, ha publicado una entrada en su blog en el que analiza las apuestas del 2011 que se han confirmado y las que no han se han cumplido a lo largo de este año.
Los analistas vaticinaban un colapso de las redes para este año debido a que cada vez es más frecuente que un usuario disponga al menos de un smartphone o un tablet entre sus pertenencias. Pero la realidad ha sido bien distinta, ya que casi ha finalizado el año 2011 y no se han padecido ningún problema de esta índole.
Sin embargo, también se han producido aciertos como que en las tarifas planas de Internet en el móvil se han puesto límites de descarga, así como nuevas tarificaciones a la hora de pagar por la banda ancha del móvil.
Otros aciertos son el avance en los dispositivos móviles llamados de cuarta generación aparecidos este año o la tímida adopción de los pagos mediante móvil. A pesar de que operadores como Telefónica han realizado importantes pruebas, tampoco ha sido el año del despegue del Near Field Communication (NFC), que no se usa de forma cotidiana en Europa, como sí ocurre en otros territorios como Japón.
Grandes fusiones
En 2011, como se pronosticaba, también ha habido tiempo para las importantes fusiones empresariales en el sector. Por ejemplo, Skype fue comprada por Microsoft, que además se alió con Nokia en febrero para desarrollar móviles con Windows Phone; por su parte Google inició la compra de Motorola por una cuestión de patentes, una operación a la espera de la aprobación de la Comisión Europea; y AT&T y T-Mobile buscaron fusionarse sin éxito.
Volviendo a los pinchazos en hueso, la consultora Stran no acertó en lo que respectaba a la bajada de los precios de Internet y que los operadores móviles iban a ofrecer extras como más calidad, permitir el tráfico peer-to-peer, el streaming y la VoIP. Al menos en territorio español, este panorama no ha mejorado demasiado para los consumidores.
Mientras, sí tuvo buen ojo en afirmar el fin de los móviles subvencionados, con lo cual se auguraba un mundo en el que los usuarios pagarían más por el terminal y quizás a plazos.