El Gobierno chino ha comenzado a endurecer este jueves las normas que rigen el uso de microblogs en Internet al exigir a los nuevos autores en siete páginas web de la provincia de Guangdong que se registren con sus nombres reales, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.
PEKÍN, 22 (Reuters/EP)
Los sitios de microblogs como Weibo permiten a los usuarios publicar mensajes con un máximo de 140 caracteres chinos que cada día pueden ser leídos por millones de personas, desafiando a los censores con temas delicados como aquellos que se refieren a los Derechos Humanos o a los puntos débiles de los gobernantes.
Xinhua ha indicado que en las páginas web de las ciudades de Guangzhou y Shenzhen, solo estarán obligadas a dar sus nombres reales las personas que se registren como usuarias a partir de ahora. Quienes ya eran usuarios antes podrán firmar sus mensajes con su nombre real o con otro inventado.
La semana pasada, las autoridades de Pekín dieron a todos los usuarios de Weibo un plazo de 90 días para dar sus nombres reales y advirtieron de que si no lo hacían se enfrentarían a una serie de consecuencias, sin especificar cuáles.
"PURIFICAR EL AMBIENTE EN INTERNET"
El Gobierno de Guangdong ha señalado en un comunicado que el objetivo de esta norma es "fomentar una cultura sana en Internet", así como "reforzar la gestión y sentar las pautas en el uso de las redes sociales y las herramientas de mensajes instantáneos".
"Los expertos afirman que las nuevas reglas purificarán el ambiente en Internet, donde se suele difundir información falsa y fraudulenta a través de los microblogs, que son cada vez más populares entre los usuarios", ha añadido.
Los microblogueros se han burlado de la nueva norma. "¿Por decir un par de cosas van a venir a por mí?", se ha preguntado un usuario identificado como Pan Gui. "En China hay más de 1.000 millones de personas. Si un centenar se quejan, ¿van a tener que encerrarlas a todas?", ha añadido.
Otro usuario, llamado Wang Weijin, ha preguntado "de qué va todo esto". "¿¿¿Quieren controlar nuestra libertad de expresión???", ha agregado.
No se sabe con exactitud cuántos microblogueros hay en China, aunque algunas estimaciones dicen que son unos 300 millones. Sin embargo, el Centro Chino de Información sobre Internet indicó a finales de 2010 que eran 63 millones, el 13,8 por ciento de los 457 millones de internautas.