PEKÍN (Reuters) - Las autoridades chinas han cerrado 206 microblogs por transmitir contenido pornográfico y "vulgar" tras recibir varios soplos del público, informaron el viernes medios estatales, en un momento en el que el país ha incrementado la vigilancia de este popular medio de masas.
Más de la mitad de las cuentas eran de la página Weibo, un servicio similar a Twitter y propiedad de Sina, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua, citando un comunicado de la estatal Oficina de Información de Internet.
"Departamentos relevantes han criticado estos sitios por su gestión negligente y les han advertido de que rectifiquen su mala conducta", dijo el comunicado.
Los proveedores de microblogs y portales de Internet, dijo, deben cumplir plenamente con las obligaciones legales y sociales y "negarse a ser utilizados como plataforma para difundir material obsceno".
"La Oficina Estatal de Información de Internet y otros departamentos reforzarán la supervisión sobre los microblogs y otros contenidos digitales según las leyes y regulaciones".
Las autoridades han admitido que se enfrentan a un desafío a la hora de crear un "ambiente online civilizado" en las plataformas de los medios sociales. Pekín también ha criticado a los microblogs por difundir irresponsablemente lo que califica de rumores infundados.
Los microblogs permiten a los usuarios transmitir opiniones - con un máximo de 140 caracteres chinos - que pueden repetirse a través de cadenas de seguidores que reciben instantáneamente los mensajes. Los censores tienen un duro trabajo supervisando las decenas de millones de mensajes que se envían cada día.
Sina está sometida a un escrutinio creciente, con las autoridades presionando a la empresa para que controle mejor Weibo, que ahora se ha convertido en un poderoso medio de difusión de noticias y opiniones donde también se vuelcan muchas frustraciones contra las políticas gubernamentales.
El Partido Comunista en el poder ha prometido intensificar el control sobre las redes sociales online y las herramientas de mensajería instantánea, pero analistas dicen que es improbable que cierren lo que se ha convertido una importante válvula de escape para las presiones sociales y a la vez un gran medio de seguimiento.