Google está a la espera de el 'ok' por parte de la Unión Europea para cerrar la compra de Motorola por una cuestión de patentes. Esta asociación ha levantado algunas ampollas entre fabricantes, pero LG considera que no hay ningún "no hay ningún indicio para pensar que pueda tener una ventaja competitiva".
MADRID, 16 (Portaltic/EP)
La compañía Google continúa esperando la aprobación de compra de Motorola Mobility Holdings. Esta espera será algo temporal debido a que los reguladores de la UE han realizado una petición de revisión en la que se solicita mayor información sobre dicho acuerdo.
El acuerdo de compra entre Google y Motorola Mobility -revelado el pasado mes de agosto- supone un coste para Google de 9.332 millones de euros (12.500 millones de dólares). Mediante esta firma se busca el impulso de patentes.
Google planea usar Motorola Mobility más de 17.000 patentes para proteger a los partidarios de su software Android en los conflictos legales con rivales como Apple. El portavoz de Google en Bruselas, Al Verney, ha asegurado en un email que "están seguros de que la Comisión va a concluir que esta adquisición es buena para la competencia".
Sin embargo, teniendo en cuenta que Google se ha convertido en un importante proveedor de 'software' para otros fabricantes, existen algunos temores de que la compra pueda afectar a la competencia. En este sentido, un documento de Google hecho público en septiembre durante un juicio de la compañía con Oracle aseguraba que facilitó de forma preferente los desarrollos de Android a Motorola y Verizon antes que al resto de partners.
ELOP: YO ESTARÍA PREOCUPADO
Este interés de Google en Motorola también ha servido para echar leña al fuego a otros fabricantes que ansían la adopción de otro sistema operativo como es Windows Phone. Fue el presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, quien dijo en agosto: "Si yo fuera un fabricante o un operador con Android, o alguien con una participación en esta área, iría tomando el teléfono y llamando a ciertos ejecutivos de Google para decirles 'veo algunos peligros'".
Uno de los principales fabricantes de móviles del mundo, que apuesta especialmente por Android, es LG. Y por el momento en esta compañía no hay ninguna preocupación al respecto. "El acuerdo entre Motorola y Google viene motivado por una cuestión de protección de patentes", ha explicado el director de marketing de la compañía, Pablo Vidal, y "no hay ningún indicio para pensar que -Motorola- pueda tener una ventaja competitiva".
Según Vidal, que Google pusiera problemas a otros fabricantes "sería contrario a su propia filosofía", ya que desde el momento ha apostado por un sistema abierto para hacer crecer el ecosistema Android, facilitando las cosas lo máximo posible a todos los fabricantes. "No hay ningún prejuicio ni preocupación al respecto", ha insistido el directivo.
Relacionados
- La UE paraliza temporalmente la compra de Motorola por parte de Google
- La UE paraliza temporalmente la compra de Motorola Mobility por parte de Google
- Google busca la aprobación de la Unión Europea para la compra de Motorola
- Los accionistas de Motorola aprueban ser absorbidos por Google
- Los accionistas de Motorola Mobility aprueban su venta a Google